Ganador de subasta para cazar un rinoceronte negro: Mis 350.000 dólares ayudarán a salvar la especie
17 enero 2014
06:12 PM ET

Ganador de subasta para cazar un rinoceronte negro: Mis 350.000 dólares ayudarán a salvar la especie

Por Ed Lavandera, CNN

(CNN) – Corey Knowlton está nervioso sentado en una habitación de hotel de las Vegas, rodeado por una cuadrilla de seguridad privada, explicando por qué gastó 350.000 dólares por la posibilidad de cazar un rinoceronte negro en Namibia, nación al sur de África.

"Si sueno sentimental, es porque hay personas amenazando a mis hijos", le expresó Knowlton a CNN. "Es porque hay gente amenazando con matarme ahora mismo que he tenido que hablar con el FBI y tengo seguridad privada para evitar que mis hijos sean despellejados vivos y les disparen".

El fin de semana pasado se anunció en los medios de comunicación social que Knowlton fue el ganador de la subasta realizada por el Dallas Safari Club de un permiso del gobierno de Namibia para cazar a un rinoceronte negro. No pasó mucho tiempo para que empezaran a llegar amenazas y fuertes críticas.

"Eres un BÁRBARO. Gente como tú tiene que ser el inocente a ser cazado", publicó una mujer en la página de Facebook de Knowlton.

Algunos sonaron aún más siniestros. "Si te encuentro, te MATARÉ", decía otra amenaza. "Tengo amigos que viven en esa área y te tendrán en la mira también", escribió otro comentarista.

"¡¿Un cazador con miedo de ser cazado?! ¿Cómo crees que se siente el rinoceronte, idiota?", respondió una mujer a los temores de Knowlton.

A pesar de la reacción violenta, Knowlton ha decidido enfrentarse al violento debate sobre cómo proteger las especies en peligro de extinción, tal como el rinoceronte negro, poniendo su propio dinero para ayudar a salvar la especie y hacer conciencia sobre la conservación de la fauna.

"Respeto al rinoceronte negro", dijo Knowlton. "Mucha gente dice, '¿Te sientes como un hombre más grande?' o, '¿Es esto emocionante para ti?' La emoción es saber que estamos protegiendo los recursos de la fauna, no para la siguiente generación, sino para siglos".

Knowlton, de 35 años, es un consultor de cacería que radica en Dallas que presta sus servicios para "The Hunting Consortium", un servicio de guía internacional. Él es también el co-presentador de un programa de cacería en The Outdoor Channel llamado "Los profesionales de Jim Shockey". La biografía en línea de Knowlton dice que él ha cazado más de 120 especies en casi todos los continentes.

La caza ha sido por mucho tiempo su pasión - Knowlton dijo que comenzó a cazar desde que era un niño. Dijo que creció siendo pobre, pero obtuvo buenos ingresos de la producción de petróleo.

"Soy un cazador. Quiero tener la experiencia con un rinoceronte negro. Quiero estar allí y quiero ser parte de ello. Creo en el ciclo de la vida. Yo no creo que esa carne, sabes, venga de la tienda de comestibles. Creo que murió un animal y lo respeto", dijo Knowlton el jueves en la noche en el programa de CNN   "Piers Morgan Live".

Él se describe a sí mismo como un apasionado conservacionista y desesperadamente quiere explicar a sus críticos por qué la caza de un rinoceronte negro puede ayudar a salvar especies gravemente en peligro de extinción en todo el mundo. Él sabe que es una conversación difícil llena de emociones feroces y caldeadas.

Sociedad Humana: Bloquearemos su trofeo

La Sociedad Humana estaba en contra de la subasta del Dallas Safari Club y dice que planea luchar contra los esfuerzos de Knowlton de traer el trofeo del rinoceronte negro a los Estados Unidos.

Si Knowlton caza y mata al rinoceronte negro, necesitará un permiso especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para poder importar el animal al país bajo la Ley de especies en peligro de extinción.

Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de La Sociedad Humana, escribió en un blog en línea que matar a un animal en peligro de extinción para salvar la especie es una "idea Orwelliana" y preocupa que estimule a los cazadores a pagar millones de dólares por tener la oportunidad de matar orangutanes, elefantes o tigres.

"¿Dónde terminará?", escribió Pacelle. "La primera norma de proteger animales poco comunes del mundo es proteger a cada miembro vivo de esa especie".

Sin embargo, Knowlton argumenta que, en este caso, matar a un rinoceronte negro protegerá a la especie en todo Namibia y que científicos y conservacionistas de todo el mundo apoyan esta idea.

De los aproximadamente 5.000 rinocerontes negros que se encuentran en el mundo, más o menos 1.700 están en Namibia.

Knowlton dice que el gobierno namibio ha encontrado pocos rinocerontes negros que puedan ser cazados. Se trata de animales viejos, que ya no puedan reproducirse y que son considerados una amenaza para otros animales más jóvenes.

Dijo que la amenaza al rinoceronte viene de su propia especie. "Uno de los otros rinocerontes asesinos identificados lo va a lastimar. Y entonces ya sea leones o hienas lo van a arrastrar. Morirá de una forma terrible y lo hará lentamente".

Entonces, Knowlton argumenta, ¿por qué no dejar que un cazador pague una gran cantidad de dinero para eliminar una amenaza para el resto de la especie? El Dallas Safari Club dice que los 350.000 dólares que Knowlton pagó serán donados a los esfuerzos del gobierno namibio por la conservación del rinoceronte negro.

"Por más que quiera verlos vivir para siempre, todos van a morir", dijo Knowlton. "Los machos mayores se están matando unos a otros, y es necesario hacer algo al respecto".

Partidarios de Knowlton: La ciencia lo respalda  

Los partidarios de Knowlton dicen que esta estrategia de conservación se basa en ciencia inteligente. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza respaldó la subasta por una licencia para cazar al rinoceronte negro, del Dallas Safari Club.

La unión dice que su misión es trabajar con gobiernos y grupos de conservación alrededor del mundo para encontrar "soluciones prácticas" a los esfuerzos de conservación en todo el mundo.

También dice que "la caza por trofeos es un pilar fundamental del enfoque de conservación de Namibia, y juega un papel decisivo en su éxito". Asimismo, "la caza recreativa y la caza por trofeos bien manejada" han tenido un impacto positivo en "estimular los aumentos en la población del rinoceronte".

Sin embargo, otras organizaciones que trabajan por los derechos de los animales han criticado esta estrategia de conservación y argumentan que un mejor enfoque sería el eco-turismo, al recaudar dinero de personas que están dispuestas a ver animales en peligro de cerca en la naturaleza.

Knowlton dice que la polémica e intensa publicidad que llevó a la subasta del Dallas Safari Club alejó a varios importantes postores. Al entrar a la subasta, Knowlton dijo que había más o menos 10 importantes postores, pero para el momento en el que iniciaron las ofertas, ese número se había reducido a más o menos tres.

"Fue algo verdaderamente desafortunado. Algunas personas estaban dispuestas a pagar de 500.000 a un millón de dólares", dijo Knowlton. "Después de lo que estoy pasando ahora, entiendo por qué decidieron no hacerlo".

Knowlton dice que aún no sabe cuándo programará su expedición de cacería en Namibia. Es necesario hacer bastante planificación y planeación, dijo.

Knowlton quiere quedarse con el cuero del rinoceronte negro y donar su carne a las comunidades necesitadas en Naminia.

"Hablo con mi corazón. Soy apasionado por esto," dice Knowton. "Creo que con el dinero que aporté, con todo lo que está en juego y con todo lo que el mundo puede ganar para aprender acerca del uso sostenible, creo que ésta podría ser la mejor experiencia de mi vida".

Knowlton dice que si las cosas no salen a la perfección en la cacería, podría ser una de las peores experiencias de su vida.

"No creo que me haga un hombre más importante; en realidad creo, Piers, que me podría hacer un hombre muerto", le dijo a Piers Morgan, de CNN.

"Esta es probablemente la situación más peligrosa en la que jamás me encontraré, aparte de ahora, con toda esta gente que quiere matarme".

Jason Morris contribuyó en la elaboración de este artículo.


Secciones: Animales • África • Estados Unidos • Namibia
soundoff (43 comentarios)
  1. DISIDENTE

    ESTE ANIMAL DEBERÍA SER CAZADO POR DE LOS LEONES DE NAMIBIA

    17 enero, 2014 en 6:19 pm | Report abuse |
    • Felipe

      Cual de los 2 animales?

      17 enero, 2014 en 6:46 pm | Report abuse |
      • Carolina

        El único animal... el que dice "ser humano"... ese debería se cazado por leones!!!

        22 enero, 2014 en 9:19 am | Report abuse |
  2. carlos

    Ironico!

    17 enero, 2014 en 6:25 pm | Report abuse |
  3. Alexis Klymenko

    Esto es igual a la frase que dice "Matamos gente que mata gente porque matar gente es malo" No esta bien por principio y punto.

    17 enero, 2014 en 6:31 pm | Report abuse |
  4. Andres M

    Un cazador conservacionista... vea, eso si que es una especie bastante rara!! o, falsa...

    17 enero, 2014 en 6:38 pm | Report abuse |
  5. Felipe

    No pues al principio dije pobre hombre lo amenazan después que paga 350.000 dolares para salvar una especie. Pero al leer completamente me dije: este sr esta loco porque como todo en la vida tiene solución, si el Rinoceronte se muere sea de forma normal no muerte porque un cazador se quiera dar el gusto de verlo morir. "QUE BUSQUE AYUDA PSICOLÓGICA"

    17 enero, 2014 en 6:44 pm | Report abuse |
  6. Juan Sebastián

    Si tanto se preocupa, porqué no dona el dinero y ya?

    Alguien, en algún lugar puede estar participando en una subasta para obtener un permiso para matar a gente como el y simplemente decir que su pasión es defender a los

    Que mundo tan enfermo en el que vivimos!!! No hay marcha atras.

    Gracias por la oportunidad.

    17 enero, 2014 en 6:51 pm | Report abuse |
  7. MARCE

    porque no caza a los demas cazadores asi lo va a ayudar mucho mejor y al final que se suicide asi nos libramos de toda esa lacra de cazadores que solo saben exterminar la fauna salvaje!

    17 enero, 2014 en 7:37 pm | Report abuse |
  8. TIRANOSAURIO

    DEBERIAMOS ASESINAR AL SALVAJE OBAMA , PARA SALVAR AL RESTO DE LOS SALVAJES ESTADOUNIDENSES.- ¿ NO LES PARECE ?.-

    17 enero, 2014 en 7:40 pm | Report abuse |
    • Miguel

      COMUNISTA SOCIALISTA IZQUIERDA vete a Cuba o Venezuela o mejor en Corea del Norte con kim jong Hun sos un GILIPOLLAS

      17 enero, 2014 en 8:46 pm | Report abuse |
      • valeska

        como es que de un rinoceronte nos fuimos a la politica? mi pobre Venezuela es blanco de todo comentario

        23 enero, 2014 en 8:44 am | Report abuse |
  9. novivaenmeido

    Si que cazadorendo es la mas mejor evento en su vida el no sean cazadora.

    17 enero, 2014 en 7:44 pm | Report abuse |
  10. Alejo

    Solo te digo que decir que amas al rinoceronte negro, pero trasmitir, al matarlo, que es un placer hacerlo, demuestra que eres un gran hipócrita. Ojala no se te ocurra, por amor a la humanidad, matar también a alguien; donando un dinero después para sentirte un bienhechor.

    17 enero, 2014 en 7:45 pm | Report abuse |
  11. jaime posada

    BUEDNO SI ESTO CONTRIBUYE DE ALGUNA MANERA ASE PARECER QUE NO VAN A ASESINAR , SIE ES PARA RCAUDAR FONDOS PARECE BIEN

    17 enero, 2014 en 8:52 pm | Report abuse |
  12. Roy

    Bueno el precio no solo son los $ 350 000 las repercusiones vendran. Como todo en la Vida si las vas a pagar adelante. Pero sabes el real precio ?

    17 enero, 2014 en 9:20 pm | Report abuse |
  13. Alejo

    Empiezo a comprenderte, yo también creo en la eutanasia. Evitar el sufrimiento si te convierte en un benefactor. Acabar con un ser que finalmente va a morir habiendo padecido un calvario antes; y alentar con ayuda económica la supervivencia de los especímenes más jóvenes. Realmente es un bien. Retiro lo de hipócrita. Realmente sabes lo que haces.

    17 enero, 2014 en 10:31 pm | Report abuse |
    • luisefe

      disculpa estas lejos de la realidad no puedes comparar a un ser humano con un animal, somos y seguiremos siendo superiores a ellos, de eso no hay duda.

      18 enero, 2014 en 10:50 am | Report abuse |
  14. popopi

    Maldito seas, la justicia te cobrará a ti o con tus hijos, sufrirás al ver q se vuelven drogadictos o gays

    17 enero, 2014 en 10:42 pm | Report abuse |
  15. Carolina Valera

    "La única amenaza para cualquier especie es el HOMBRE"

    18 enero, 2014 en 12:19 am | Report abuse |
  16. no name

    Es triste ver como hay personas que ciertamente no valoran la vida. Me parece ingenuo que crean que de esta manera se conservara la especie. Hay que apoyar el eco-turismo es la unica manera de preservar la especies y a la vez ayudar a mantenerlas!! Conciencia gente

    18 enero, 2014 en 12:40 am | Report abuse |
  17. Nana

    Quisiera hacer énfasis en este párrafo: "Dijo que la amenaza al rinoceronte viene de su propia especie. "Uno de los otros rinocerontes asesinos identificados lo va a lastimar. Y entonces ya sea leones o hienas lo van a arrastrar. Morirá de una forma terrible y lo hará lentamente" Pues verá mi estimado, tristemente así es la naturaleza y esta debe de seguir su curso, y usted la esta alterando con lo que pretende hacer. ¿En verdad se cree que les esta haciendo un favor?

    18 enero, 2014 en 12:46 am | Report abuse |
  18. Colombiano

    Es sencillo pagaste 350.000 por cazar al animal. ahora haz de cuenta que donaste ese dinero y deja que los cuidadores hagan lo suyo. Te tengo una propuesta ven a colombia y gratis te dejamos cazar a mas de 100.000 delincuentes de leza humanidad. Y ayudas a conservar la vida de millones de seres humanos. Que dices

    18 enero, 2014 en 2:33 am | Report abuse |
    • luisefe

      tu opinion no tiene comparacion, no puedes comnparar animales con seres humanos¡¡¡¡

      18 enero, 2014 en 10:45 am | Report abuse |
    • Juan Sebastián

      Excelente opcion

      18 enero, 2014 en 12:46 pm | Report abuse |
  19. Jorge Juliá

    El gobierno requiere de fondos para ser capaz de costear estudios y medios de protección y atención a estos animales. Eso es un hecho. Sin embargo, y aunque la explicación dada acerca de que los machos viejos "son un peligro" para los machos jóvenes, etc., etc. me parece algo importante para tenerse en consideración. Por otro lado, sin embargo, no puedo dejar de pensar en que los rinocerontes viejos jamás fueron un peligro para los jóvenes sino hasta que el hombre intervino para cazarles... Antes de todo esto, ¿qué sucedía con los "peligrosos rinocerontes viejos? ¿Simplemente desaparecían en aire...?
    Ahora, que si estuviese en verdad este cazador tan interesado en el bienestar del rinoceronte negro, ¿porqué no, simplemente, donar ese dinero específicamente para costear aquello que fuese de utilidad para su conservación? A véces eso de "el amor máta" pareciera ridículamente "cierto".

    18 enero, 2014 en 3:16 am | Report abuse |
  20. JEAQUELINE SORIA

    No me parece que sea una causa justa, que por la emoción que le causa a una persona tenga que morir un animal en peligro de extinción, es como decir matemos a un humano para salvar a miles, que se pagará muchos millones por aquello. No es justo, si desea el señor ayudar a conservar especies en extinción done su dinero sin nada a cambio, pero por favor no diga que es por una causa justa, porque no lo es.

    18 enero, 2014 en 6:48 am | Report abuse |
  21. fabricio

    no me parece muy opcional por tienen que matarlo es que no conocen los tranquilizantes por que matarlo

    18 enero, 2014 en 7:16 am | Report abuse |
  22. Rodrigo Fontalvo

    Si tuviese el dinero hubiese participado en la subasta y luego hubiese anunciado que no cazaria al rinoceronte. Es lo mas humano y el dinero hubiese sido invertido en proteger la vida del animal.

    18 enero, 2014 en 9:57 am | Report abuse |
  23. susy

    Cazarlo,no matarlo,estaría bien.Ahora si dice que cazando uno salva la especie me parece bastante presuntuoso.Además si los machos se están matando entre sí,con cazar uno creo que no alcanza.En suma creo que hizo una apuesta a ver quién lo caza,pero por puro deporte.

    18 enero, 2014 en 9:59 am | Report abuse |
  24. nelly

    Es triste personas como esas que nadan el dinero hace que sienta vergüenza por la raza humana,el hábitat de los animales carnívoros y los que viven en estado salvaje es seguir el siclo de la vida si este supuesto hombre pago por cumplir (ese sueno) quiere decir que puede pagar pagar para cumplir cualquier otro sueño como la cacería de nuestra misma especie,En este país no es de extrañarse aquí sale cada loco.

    18 enero, 2014 en 10:01 am | Report abuse |
  25. genesis

    Yo creo que se equivocaron ese es el animal y como animal carnívoro que se lo coma y lo comparta con los que están de acuerdo con el ya (que le va evitar el sufrimiento)que idiota..

    18 enero, 2014 en 10:17 am | Report abuse |
  26. luisefe

    Yo creo que la gente que critica este evento esta exagerando, la bilbia explica claramente que los hombres señporearemos cobre toda la creacion, asi que claramente les puedo decir que este cazador ano ha cometido ningun pecado delante de los ojos de Dios, que es toda esta trigulca por la caza de un animal que se sacrifica para salvar a miles, porque no protestamos cuando se es sacrificada una vida humana la cual si tiene valor delante de Dios y las leyes terrenales, sacrificamos nuestras propias familias, sacrificamos, nuestra sociedad, sacrificamos nuestrra nacion, cuando decidimos darle el poder de gobernar a gente inescrupulosa que solo hace mal a la sociedad y que juega con la vida humana para ograr propositos de idelales que estan lejos de ser aceptados por la conciencia, tengamos cuidado porque a lo bueno le estamos llamando malo y a lo malo se le esta llamando bueno.

    18 enero, 2014 en 10:41 am | Report abuse |
    • juan

      De hecho desde mi punto de vista si esta cometiendo pecado, porque sería algo así como

      Cazar a un rinoceronte = contribuir con la extinción de una especie amenazada = destrucción de los ecosistemas, fauna, flora como la conocemos = contribuir con la destrucción de la tierra = contribuir con nuestra autodestrucción = autodestrucción = suicidio = pecado.

      vez!=)

      21 enero, 2014 en 7:58 pm | Report abuse |
    • Jorge juliá

      "Señorear" significa gobernar, controlar, mandar o decidir sobre el destino de, en este caso, los animales en el entendido de que debe hacerse con responsabilidad y por necesidad y con benevolencia y sabiduría, no con alevosía y egoísmo, por puro placer. Que tonto raciosinio el tuyo. ¿Y eso de "lo bueno malo y lo malo bueno" de qué va en este asunto? Frasecita ridícula cristiana.

      22 enero, 2014 en 7:39 am | Report abuse |
  27. luisefe

    creo que la critica debe descanzas an el procedimiento conservacionista si es o no el adecuado de lo cual pudiera decir yo que no es el mas correcto, es dectir me inclino mas a otros medios conservacionistas, sin embargo lo que no tolero de las personas es que en este blog de opiniones han sacado todfo su odio y han maldecido a personas y niños que esperamos de una sociedad que critica si con sus palabras ya han sacrificado a la misma raza humana.

    18 enero, 2014 en 10:53 am | Report abuse |
  28. Miguel

    JUGADA SUCIA MATAR UN ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ...PARA SALVAR A OTRO DE OTRA ESPECIE, JAJAJA QUE MANERA DE SALVAR ESPECIES ....EXTINGUIR A UNA, PARA SALVAR A OTRA... DEBERÍAN CAZAR A TODOS LOS CAZADORES HASTA SU EXTINCIÓN. HACER UNA PUJA DE 350000

    18 enero, 2014 en 11:07 am | Report abuse |
  29. Miguel

    Knowlton AL COMPRAR LA PUJA PARA MATAR AL RINOCERONTE, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN COMPRASTE TU SENTENCIA DE MUERTE.

    18 enero, 2014 en 11:20 am | Report abuse |
  30. rauk

    es lamentable la ignorancia de la gante- por que si un cazador paga por su presa a la ves esta ayudando a la conservación de de la especie, o me van a decir que todos estos infelices que levantan la bandera de protección de animales aportan dinero, no lo hacen y sin son tan protectores seguramente no comeran carne en su dieta diaria. Para terminar el cazar tiene doto mi apoyo y muy buena suerte en su safari

    18 enero, 2014 en 4:07 pm | Report abuse |
  31. Santiago A. Barrueto Salvatierra

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!OJALÁ QUE LUCERO NO SE ANIME A CAZAR A ESTE RINOCERONTE. POBECHITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    18 enero, 2014 en 9:25 pm | Report abuse |
  32. acuario

    Como dice knoulton los mayores se estan matando entre si, yo le pregunto que hacemos con la humanidad tendriamos que matarlos, por que en mi pais pasa lo contrario. La juventud de 15 a 20 y 21 a 30 son los que te atracan y luego te asesinan. "Dejar que el curso de la vida de la naturaleza siga su camino, no la altereis"

    19 enero, 2014 en 8:01 am | Report abuse |
  33. teotihuacan

    Si es cierto que sea tan rico este siniestro personaje, y quiere ayudar, Por que lo tiene que hacer matando? No Knoulton, Usted vale para la Humanidad menos que el excremento de una Hiena, Es hora que enfrente su destino, el mismo se puso la soga al cuello, cazador a ser cazado y punto. Y aun se enorgullece de haber matado en los 5 Continentes? Pues bien que tenga su merecido.

    22 enero, 2014 en 5:57 am | Report abuse |
  34. mluz

    Mi pregunta es ¿qué va a pasar cuando ya el sr ya no encuentre animales interesantes para ser cazar? será que después pagara para matar a una persona porque al final su pasión es matar y que mejor que cazar un animal que piensa y razona, para mi pensar creería que para él sería más interesante. Que tristeza que haya personas con ese pensamiento destructivo hacia la vida y una cosa es matar un animal para alimento y otra es cazarlo con el pensamiento sádico y morboso como es el del cazador. Creo que al paso que vamos la gente adinerada podrá disponer de la vida de los que viven en la pobreza solo para satisfacer sus gustos.

    24 enero, 2014 en 4:22 pm | Report abuse |