CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cancelan la multa a una mujer por conducir con Google Glass

Por CNN en Español

(CNN) -- Quizás sea la cita judicial por una maulta de tráfico que más expectación ha despertado nunca. La residente de California del Sur Cecilia Abadie compareció ante la corte de tráfico de San Diego el jueves por exceso de velocidad y por usar Google Glass durante la conducción. Es la primera vez que alguien ha sido llevado a juicio por usar esa tecnología durante la conducción.

El comisionado John Blair rechazó ambas acusaciones, afirmando que no había suficientes evidencias para probar, más allá de toda duda razonable, que las Google Glass estaban funcionando en ese momento. Sólo es ilegal usar el dispositivo mientras se conduce si está en funcionamiento.

Abadie fue detenida en octubre por exceso de velocidad por la Patrulla de Caminos de California. Entonces el oficial le citó por usar Google Glass. Según el Código de conducción de California 27602, está prohibido el uso de una pantalla de vídeo en la parte delantera del vehículo que puede distraer al conductor. La ley fue redactada originalmente para evitar que la gente viera la televisión mientras conduce.

Google Glass es la primera versión de Google de una pantalla de ordenador montada en la cabeza. Un pequeño monitor que se encuentra delante del ojo derecho muestra la información fuera de la línea normal de visión. Para ver la información en la pantalla como un mapa o mensaje de texto, el usuario debe mirar hacia arriba.

Los defensores de Google Glass afirman que son más seguras de usar durante la conducción que un teléfono inteligente, ya que puede se pueden controlar por voz y sólo hay que levantar la vista para ver la pantalla de cristal. Muchos se unieron a la defensa de Abadie, incluso a partir del hashtag #freececilia en Twitter.

Cuando se le pidió una reacción a lo ocurrido, un portavoz de Google aseguró a CNN: "El vidrio está construido para conectar más con el mundo que te rodea, no para distraer la atención respecto a él. Como dejamos claro en nuestro centro de ayuda, los exploradores siempre deben utilizar Glass responsablemente y anteponer su seguridad y la seguridad de los demás", explicaron desde la compañía.

En la página FAQ de Google Glass, la compañía advierte: "La mayoría de los estados han aprobado leyes que limitan el uso de dispositivos móviles mientras se conduce un vehículo de motor, y la mayoría de los Estados ofrecen en sus webs su normativa de circulación y tránsito que debes leer y cumplir la ley".

publicidad

"Cualquier cosa que distraiga de la conducción es algo que nos preocupa", dijo el Oficial de Asuntos Públicos CHP Jake Sánchez.

Si bien la decisión fue una gran victoria para Abadie, gerente de producto que lleva el dispositivo 12 horas al día (las apoyó en el cuello mientras estaba en la sala del tribunal), no se trata de que hayan dado luz verde a los usuarios de Google Glass usarlas libremente y utilizar su dispositivos mientras se conduce.

"Esto no responde necesariamente a la pregunta que todos querían: ¿Es legal conducir por la carretera con Google Glass en marcha?" dijo William Concidine, él y su socio, Gabriel Moore, son los abogados que defendieron Abadie en la corte el jueves.

Portadores de Google Glass en California todavía pueden ser multados por llevar pantallas montadas en la cabeza mientras conducen. Poder librarse de la sanción o no dependerá de los jueces de la corte de tráfico individuales.

"No hay una ley que diga que específicamente las Google Glass sean ilegales. Cada funcionario tiene que analizar cada caso", dijo Sánchez.

Tres estados ya han elaborado leyes que prohíben específicamente Google Glass durante la conducción: Delaware,West Virginia y Nueva Jersey.