CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Las delicias de la ciencia y la tecnología que nos esperan en 2014

Por CNN en Español

(CNN) — Desde la tecnología portátil hasta el turismo espacial, 2014 será un año de importantes avances tecnológicos. Te presentamos un vistazo a algunos de los desarrollos más innovadores para el año que tenemos por delante.

Los autos eléctricos toman la pista
Como su nombre lo indica, la competencia Fórmula E está totalmente relacionada con la energía eléctrica. La llegada de esta nueva competición de velocidad con motores libres de petróleo es un paso importante, tanto para el auto como para el medio ambiente.

Hace dos años, el máximo regulador de las competencias de automovilismo, la Federation Internationale de l'Automobile (FIA), anunció su ambicioso plan para desarrollar una carrera de autos eléctricos que imitaría a la tan popular F1. Los expertos predicen que la llegada inminente de la Fórmula E podría tener un gran impacto en el futuro de la fabricación de autos.

"Si vemos hacia atrás, gran parte del desarrollo en la industria automovilística ha surgido de las carreras", dijo Alejandro Agag, director ejecutivo de Fórmula E. "La transferencia de tecnología es potencialmente muy grande".

Al inicio, los autos en la competición funcionarán con enormes motores con batería. Cada batería pesa 200 kilogramos y genera unos 200 kilovatios de potencia, con lo que los autos podrán alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora. Dependiendo de la velocidad, los motores eléctricos durarán desde 25 minutos hasta unas pocas horas.

El turismo espacial despega
Después de numerosos retrasos y salidas en falso, Virgin Galactic finalmente está lista para despegar en 2014. La nave espacial comercial del multimillonario Richard Branson realizó un vuelo de prueba exitoso sobre California en 2013, lo cual posibilitó el lanzamiento comercial para este año.

En septiembre de 2013, Virgin Galactic, propiedad de Branson, anunció que la nave SpaceShipTwo había completado una prueba importante, al romper la barrera del sonido mientras ascendía desde 12,000 hasta 21,000 pies sobre el Desierto de Mojave, antes de descender con sus alas basculantes en maniobra que usimula la caída de una pluma.

Fue el segundo vuelo exitoso del SpaceShipTwo, una nave diseñada para transportar hasta seis pasajeros

Está programado que los vuelos de Virgin Galactic inicialmente sean suborbitales, pero se espera poder llevar a los pasajeros más profundo en el espacio a medida que la tecnología se perfeccione. Ya hay una gran cantidad de celebridades en la lista para abandonar la atmósfera terrestre, entre ellos Katy Perry, Stephen Hawking y Ashton Kutcher.

La biología sintética comienza a crecer
El campo de la biología sintética "comenzó a ser noticia a finales del año pasado y llegará a ser enorme en 2014", dice Marcus Fairs, el editor de dezeen.com, una revista de diseño en línea muy influyente.

Este campo, que "involucra la creación de nuevas formas de vida artificial que realizan funciones útiles (...), podría dar lugar a algunas de las innovaciones más prominentes del año, según Fairs.

"En la escala más pequeña, podría implicar microbios hechos por el hombre que viven dentro del cuerpo y detectan enfermedades; en la escala más grande, podría implicar criaturas sintéticas puestas en áreas silvestres para limpiar la contaminación o atacar especies parasíticas".

¿Al fin iremos a Marte?

Un nuevo tipo de motor, llamado VASIMIR, o Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable, será probado en el espacio en marzo. Si todo sale bien, se calcula que podría reducir el tiempo que toma un viaje a Marte de nueve a solo tres meses.

La tecnología, un "avanzado sistema de plasma para la propulsión espacial", será puesta a prueba por la NASA en la Estación Espacial Internacional. Esto nos llevaría un paso más cerca a la exploración interplanetaria.

La tecnología portátil está de moda

La tecnología portátil dio algunas señales preliminares de advertencia en 2013 con el lanzamiento del Samsung Galaxy Gear y los relojes inteligentes Pebble, pero este año veremos la llegada de una selección de aparatos portátiles realmente innovadores.

En particular, el lanzamiento de Google Glass se espera para este año. Esto ofrecerá una computadora que se lleva en la cabeza, que podría, a la larga, hacer de los relojes inteligentes y de los teléfonos móviles cosas del pasado.

En 2014, "la tecnología migrará hacia el cuerpo a medida que los servicios digitales se miniaturizan e insertan en nuestra ropa o se pegan a nuestra piel", dice Fairs.

Fairs menciona la ropa con paneles solares incluidos, gadgets que pueden analizar el cuerpo en busca de enfermedades, y entrenadores autoajustables como las tecnologías portátiles más emocionantes que se avecinan.

Tim Meyer, director de planeación estratégica y comunicaciones en TRIUMF, el laboratorio nacional de Canadá para partículas y física nuclear, está de acuerdo. "La feria CES en Las Vegas de este año revela nueva tecnología portátil, pero lo que veremos este año es el desarrollo y las pruebas de mercadeo de ropa inteligente, no solo gadgets inteligentes", dice Meyer.

"Las nuevas fibras, nuevos microsensores y nuevos protocolos de comunicación permitirán que tu ropa en realidad trabaje para ti y recolecte y procese información. Sospecho que primero veremos declaraciones de moda: ropa que cambia de forma o color. Después veremos ropa que hará tareas de computación; el primer paso será almacenar información. Mis calcetines almacenarán la lista de cosas por hacer hoy".

Materia oscura

Meyer también cree que el 2014 será un año importante para la física, particularmente en la búsqueda de la materia oscura: "Se está buscando la materia oscura en los cajones de todos, así como en la profundida de la tierra y con satélites.

"Es probable que los experimentos subterráneos encuentren algo antes de que el Gran Colisionador de Hadrones vuelva a intentar "crear" la materia oscura. Podríamos ver un descubrimiento concluyente de partículas de materia oscura masiva de interacción débil este año. Te dejará pasmado", agregó.

La energía eólica sopla con más fuerza

Los científicos buscan alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, y varios proyectos importantes, entre ellos Cape Wind (en Nantucket Sound) y Deepwater Wind, ambos en el noreste de Estados Unidos, compiten por convertirse en el primer parque eólico no continental en ese país.

La energía eólica está lista para transformarse en una importante fuente de energía alternativa en 2014, de la mano de la energía proveniente de fuente como volcanes, olas, la biomasa y el sol.

La financiación colectiva alcanza la madurez

A mediados de 2014 algunas nuevas leyes en Estados Unidos, conocidas como la Ley JOBS, permitirán a cualquier persona invertir en emprendimientos a través de nuevos mercados de financiación colectiva en línea.

Esto hará que sea casi tan fácil para los individuos financiar nuevos emprendimientos de tecnología como lo es actualmente apoyar un proyecto de Kickstarter, y atraerá una avalancha de nuevos capitales para las empresas de tecnología.

"La capacidad de reunir a un grupo de individuos en torno a un objetivo común de financiamiento está cambiando el juego absolutamente", dijo Vince Molinari, fundador y director ejecutivo de GATE Technologies, una compañía de comercio en línea.

Con estas nuevas leyes en vigor, los rápidos desarrollos tecnológicos de 2014 podrían ser eclipsados por las innovaciones del año 2015 y más allá. Hay que estar atentos.