CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La marihuana no es más peligrosa que el alcohol, dice Barack Obama

Por Juan Andrés Muñoz

Washington (CNN) — La marihuana, que está dentro de la misma categoría que la heroína, el éxtasis y los hongos alucinógenos, no es más peligroso que el alcohol, dijo el presidente estadounidense Barack Obama, según una entrevista publicada este domingo.


Obama declaró al editor de la revista New Yorker, David Remnick, que él aún ve de forma negativa el fumar marihuana, pero que en su conjunto, la droga no es tan grave para la sociedad como se creía en el pasado.

"Tal como ha sido bien documentado, fumé marihuana cuando era niño, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no muy diferente de los cigarros que fumaba cuando era joven y gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligrosa que el alcohol", dijo Obama a la revista.

El presidente dijo que la marihuana es menos peligrosa que el alcohol "en términos de su impacto en el consumidor individual".

"No es algo que fomente, y les he dicho a mis hijas que creo que es una mala idea, una pérdida de tiemp", afirmó.

Dos estados, Colorado y Washington, han legalizado el uso recreativo de la marihuana. Otros 18, incluido el Distrito de Columbia, permiten cierto uso de la droga, principalmente para fines médicos. Pero en el caso de la ley federal, la marihuana sigue siendo una sustancia controlada de nivel 1, una droga que tiene alto potencial de abuso y ningún uso médico aceptado, y la Casa Blanca afirma que Obama no apoya cambiar ese estatus.

publicidad

En cambio, según declaró Obama a New Yorker, él está más enfocado en hacer leyes que traten más justamente a quienes la usan.

"No debemos encerrar a niños o individuos que la utilizan por largos periodos de tiempo en la cárcel cuando algunos de los que están escribiendo esas leyes probablemente han hecho la misma cosa", declaró Obama.

En agosto pasado, el Departamento de Justicia anunció que no presentaría recursos legales contra la legalización en Colorado y Washington, y que se enfocaría en perseguir los casos de tráfico, así como evitar que la droga llegue a las manos de los niños. A los fiscales ahora se les pidió que se enfoquen en distintas prioridades que también incluyen el prevenir que alguien conduzca bajo los efectos de la droga, así como evitar que se cultive en tierras públicas.

En la entrevista con New Yorker, Obama afirmó que las leyes de Colorado y Washington son "importantes" porque despenalizan una sustancia usada comúnmente. Pero también dijo que dichas legislaciones podrían poner los reflectores sobre otras sustancias ilegales.

"Si la marihuana es totalmente legalizada como dicen algunos, bueno, podríamos luego salir con una dosis 'negociada' de cocaína que muestre que no es más dañina que el vodka, ¿estamos abiertos a eso?", cuestionó Obama. "Si alguien dice, podemos tener una dosis finamente calibrada de metanfetamina, no te va a matar ni te pudrirá los dientes, ¿aceptaremos eso?".