CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

85 personas tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial, según Oxfam

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – Las 85 personas más ricas del mundo ahora tienen tanto como la mitad más pobre de la población mundial de 7.000 millones de habitantes, según un reporte de la Oxfam divulgado el lunes.

Según el reporte, el 1% de la población más rica acapara casi la mitad de la riqueza mundial.

La organización de lucha contra la pobreza y la hambruna le pidió a la élite económica que se reúne en Davos esta semana para el Foro Económico Mundial a “contrarrestar la creciente marea de desigualdad” y evitar un futuro estático en el que sólo los ricos tienen acceso a la mejor educación y salud.

"Es asombroso que en el siglo XXI la mitad de la población mundial no posea más que una pequeña élite cuyos miembros podrían sentarse cómodamente en un solo vagón de tren", dijo Winnie Byanyima, Director Ejecutivo de Oxfam, según reportó Time.

El informe Working for the Few examina el potencial de desigualdad económica que socava la democracia en los países desarrollados y aumenta la corrupción en las naciones subdesarrolladas.

El informe les pide a los gobiernos a fortalecer las medidas contra los evasores internacionales de impuestos e invertir en instituciones públicas como las de salud.

publicidad

A su vez, pidió implementar impuestos progresivos y erradicar las estructuras políticas opacas que fomentan la corrupción.