CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Jamaica bajo cero 2: Equipo jamaiquino de bobsled irá a Sochi gracias al crowdfunding

Por CNNEspañol sjv

Por Colette Bennett Craig Johnson, HLN

(HLN) -- Gracias a la amabilidad del Internet, un equipo jamaiquino de bobsled conformado por dos hombres irá a los Juegos Olímpicos de Sochi.

A través de sitios de ‘crowdfunding’ (financiación colectiva) como Crowdtilt e Indiegogo, el sitio de moneda en línea Dogecoin y Reddit, los practicantes de este deporte habían recaudado un total de más de 160.000 dólares para el martes en la mañana, el mismo día que en que la etiqueta #Coolrunnings2 fue un tema popular en Twitter. El equipo necesitaba 80.000 dólares para cubrir los suministros, equipo y gastos de viaje.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Debido a la película de 1993, Cool Runnings (Jamaica bajo cero), muchos ya sabían que este equipo tiene una historia muy inusual. Los deportistas amados, pero subestimados, superaron muchos obstáculos para hacerse presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary; entre las dificultades que enfrentaron, tuvieron que pedir prestados trineos de otros países para competir y tenían poca experiencia con las pistas de trineos de carreras antes de los juegos. Sin embargo, demostraron tener un espíritu excepcional, y aunque se chocaron en una de sus cuatro vueltas, fueron recordados con cariño.

El equipo volvió a los Juegos Olímpicos de Invierno en 1992, 1994, 1998 y 2002, pero perdieron la clasificación para los Juegos de 2006 y 2010, así que han tenido que esperar un poco para competir. Ahora, tienen la oportunidad de hacerlo de nuevo.

publicidad

El sitio web de Dogecoin, un intercambio de dinero entre pares, anunció el lunes que su comunidad había donado 30.000 dólares al equipo de bobsled, luego de que una comunidad de Dogecoin en Reddit creara una página de donación y la promoviera.

"Hemos transferido a 35 BTC (aproximadamente 30.000 dólares) que serán entregados al equipo jamaiquino de bobsled", dice una actualización en el sitio.

El equipo de este año está conformado solo por dos hombres: el piloto, Winston Watts y el encargado de los frenos, Marvin Dixon. Para poder verdaderamente competir en los Juegos Olímpicos de 2014, el equipo necesita fondos para cubrir los costos del equipo y el viaje, y tan solo el lunes por la tarde, estaban muy por debajo de su meta de 80.000 dólares.

También el lunes, la Asociación Olímpica de Jamaica felicitó al equipo de bobsled en una declaración en su sitio web, diciendo que le había dado un "aporte financiero significativo" al equipo para que pudiera clasificar para los Juegos.

Cierto número de usuarios de Internet ayudaron a Watt y a Dixon a conseguir el resto de los fondos que necesitaban.

La persona que más aportó, quizá, fue alguien que durante mucho tiempo había sido un seguidor de la historia del equipo, gracias a la película. Lincoln Wheeler creó una campaña de financiación para el equipo en Crowdtilt.

La Directora de la Comunidad Crowdtilt, Mary Yap, le dijo a HLN el lunes que el sitio estaba trabajando con Wheeler para asegurarse de que, si se alcanzaba el objetivo, el equipo pudiera recibir los fondos. Debido a que Wheeler es un tercero, él accedió a permitir que las donaciones fueran directo a Crowdtilt. El domingo, el equipo de Jamaica aprobó oficialmente la recaudación de fondos de Crowdtilt.

"Ésa es la razón por la que estábamos buscando financiamiento para que pudiéramos lograr nuestro sueño", le dijo Watt a CNN en una entrevista el lunes. "Somos jamaiquinos, y creemos. Va a suceder".

El anterior entrenador de Watt, Randy Jones, le dijo a HLN que mientras esto pueda ser el mayor esfuerzo del equipo hasta ahora, él cree que el equipo de los dos hombres tiene lo que se necesita para ir a Sochi.

"Siempre han estado cortos de fondos, y esta es la situación en el mundo de las carreras de trineos una vez empiezas", le dijo Jones a HLN. "Pero Watt cree en hacer uso de lo que tiene. Tiene la motivación y el deseo de lograrlo".