CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Estudio: enviar mensajes de texto mientras caminas afecta tu equilibrio

Por CNNEspañol sjv

Por Brandon Griggs, CNN

(CNN) -- Has visto a ese tipo de persona. O quizás tú hayas sido esa persona.

Estamos hablando sobre alguien que está caminando por toda la acera o por un centro comercial, tan fascinado con el teléfono en sus manos que se topa con la gente o casi es atropellado.

Sí, este comportamiento puede ser molesto. Ahora tenemos evidencia científica que esto puede ser peligroso. Un nuevo estudio ha encontrado que las personas que escriben o leen en sus teléfonos mientras caminan tienen menor probabilidad de ver a sus alrededores, mantener su equilibrio o caminar en línea recta.

Esto puede parecer obvio para cualquiera que ha sido empujado por una persona distraída que envía mensajes de texto. Pero investigadores de la Universidad de Queesland en Australia dicen que su estudio es el primero en medir cómo el escribir texto en un celular afecta el "modo de andar" y la cinemática, o el estudio del movimiento corporal.

"Enviar mensajes de textos, o en menor grado leer, desde tu teléfono móvil afecta tu capacidad para caminar y mantener el equilibrio", dijo Siobhan M. Schabrun, un miembro honorario senior de la Universidad de Queensland y director del estudio. "Esto podría impactar la seguridad de las personas que envían mensajes de texto y caminan al mismo tiempo".

publicidad

Los peligros de enviar mensajes de texto mientras se conduce están bien documentados. Pero enviar mensajes mientras se camina tiene sus propios riesgos. En enero del 2011 una mujer cayó de cabeza en una fuente en un centro comercial de Pensilvania mientras escribía en su teléfono, un error garrafal que fue captado por una cámara de seguridad y del cual se burlaron ampliamente en YouTube.

En octubre pasado, un hombre de Illinois fue golpeado por un vehículo mientras enviaba mensajes de texto de su teléfono y caminaba en medio de una autopista (las autoridades dijeron que también estaba bebiendo en ese momento). Y un estudio a escala nacional de la Universidad Estatal de Ohio realizado el año pasado, descubrió que el número de peatones tratados en las salas de emergencia de Estados Unidos por lesiones relacionadas al uso del teléfono mientras caminaban ha aumentado más del doble desde el 2005.

En el nuevo estudio australiano, los científicos estudiaron el efecto del uso del teléfono mientras caminan en 26 personas sanas. Cada una de las personas caminó en fila a lo largo de más o menos 9 metros mientras hacia una de estas tres cosas: caminar sin usar el teléfono, leer texto en el teléfono o escribir la frase "el ágil zorro marrón salta sobre el perro perezoso".

Se evaluaron sus movimientos corporales usando un sistema de análisis de movimiento tridimensional. Los investigadores descubrieron que enviar mensajes, y en menor grado leer, afectó los movimientos mientras caminaban. Cuando los participantes enviaban mensajes de texto, caminaban más lentamente, se desviaban más de la línea recta y movían el cuello menos que cuando leían en sus teléfonos.

El estudio se publicó el miércoles en PLOS ONE, una revista en línea revisada por pares que publica reportajes sobre investigaciones básicas de varias disciplinas científicas.