CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Autodefensas en México se incorporarán a los cuerpos de seguridad?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Este jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto llamó a las autodefensas de Michoacán a incorporarse a las instituciones de seguridad atendiendo a los principios de la ley.

En otras palabras, el presidente pidió a esos grupos a ser parte de los cuerpos de seguridad.

No obstante, las autodefensas surgieron —dicen sus líderes— precisamente por la falta de confianza en las fuerzas de seguridad.

Para algunos analistas, con su declaración, Peña Nieto consideró legítima la organización de esos grupos, validando así la falta de capacidad para establecer un Estado de Derecho..

Para Angélica de la Peña Gómez, senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de México, es un paso importante que el presidente comprenda por qué los miembros las autodefensas tomaron la decisión de alzarse en armas.

"Tenemos que destacar que (Peña Nieto) también está presentándoles alternativas para que tengan confianza en las instituciones formando parte de las propias instituciones", dijo De la Peña Gómez en Conclusiones de CNN en Español.

publicidad

Según la senadora, Peña Nieto "está dando opciones para que dejen de ser autodefensas fuera del contexto de la ley" y entren al marco de la legalidad.

De la Peña dice que con esto el Gobierno busca prevenir que se presente de nuevo la misma situación en el futuro.

Entretanto, en México medios locales reportaron este jueves que decenas de familias salieron del poblado de El Carrizo, donde anoche hubo nuevamente un enfrentamiento entre las autodefensas y los caballeros templarios.

Según un reportero del diario El Proceso, los pobladores de varias comunidades vivieron por varias horas los combates. Varias familias, temerosas por sus vidas, salieron con pocas pertenencias en busca de un lugar seguro.