CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Las voces latinoamericanas, protagonistas en Davos

Por CNN en Español

Por Claudia Rebaza

DAVOS (CNN Español) -- La sesión del Foro Económico Mundial 2014 trajo significativa presencia y protagonismo por parte de los países de nuestra región. Los representantes latinoamericanos hablaron de expectativas, pero también de los problemas y desafíos que enfrenta el subcontinente y cada país en particular.

Los presidentes de Mexico y Brazil fueron dos de los principales oradores ante el prestigioso foro.

Enrique Peña Nieto presentó y explicó las reformas realizadas en su país, en un contexto de "pluralidad política", dijo y reiteró que su país acelera abriéndose a la inversión internacional y al libre comercio.

"México es un país que está en movimiento... esta dando pasos para su transformación interna para volverse más dinámico y estar a la altura de insertarse en el mundo global de alta exigencia, de alta demanda, de gran competencia", resaltó Peña Nieto ante un auditorio copado.

publicidad

El mandatario de los mexicanos no pudo evitar referirse al problema de la violencia y el crimen organizado en su país y mencionó el caso de Michoacán, asegurando que su gobierno tiene el control: "El gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios del estado de Michoacán en donde hay debilidad institucional, en donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos captados por el crimen organizado; en esos municipios, el gobierno federal se ha hecho a cargo de la seguridad", explicó el mandatario.

La brasileña Dilma Rousseff, por primera vez en esta reunión, tomó el escenario asegurando que economías emergentes como la de su país aun tendrán un rol estratégico en la economía mundial y no decaerán como algunos argumentan.

En el caso de Brasil, hay mucho por hacer en infraestructura e inversión, dijo, pero precisó que su país “ha pasado por una profunda transformación social y se ha convertido en una nación de clase media”.

En el tema social, como en el caso mexicano, Rousseff también se refirió a los problemas que afronta y a las protestas en su país. “Las protestas son parte del proceso democrático y cambio social, nosotros hemos escuchado las voces en las calles..... En un país que ha empezado un proceso de inclusión social, sus habitantes logran mejores niveles de vida y tienen más necesidades y demandas”, añadió.

Su Ministro de finanzas, Guido Mantega, dijo a CNN en Español en una entrevista que están conscientes de la posibilidad de que haya más protestas por la Copa Mundial de Fútbol, pero que su país es un país democrático y las respeta. Mantega aseguro que los estadios estarán listos para el torneo.

La sesión “La Promesa de la Alianza del Pacifico" conformada por Chile, Colombia, México y Perú, atrajo mucha atención y entusiasmo en el foro.

El grupo busca liberalizar el comercio y permitir el libre movimiento de sus ciudadanos eliminando visas y derechos de aduana gradualmente.

El presidente Colombiano Juan Manuel Santos aseguró que el grupo busca mayor integración y lograr avances en productividad, uno de los desafíos más grandes que enfrenta la región.

Con un mercado común de mas 200 millones de habitantes, éste puede ser un éxito sin precedentes en la región, dijo Santos durante una entrevista. “Hay un tremendo interés, somos las cuatro economías mas dinámicas, que están creciendo más en América Latina, que tienen unos comunes denominadores: la misma actitud a la inversión extranjera e igual visión sobre el libre comercio. Los cuatro países unidos hacemos un mercado muy grande, tal vez la quinta o sexta economía del mundo cuando nos unimos y sobre todo tenemos una perspectiva para crecer más”.

El ministro de finanzas chileno, Felipe Larrain, añadió que mientras cada país tendrá soberanía en políticas de comercio, se convertirán en una área de libre comercio y esto es muy atractivo para los inversores internacionales.

Los líderes latinoamericanos fueron muy firmes en afirmar que no son un grupo exclusivo y no buscan competir con otros grupos, refiriéndose a Brasil. El ministro de finanzas de ese país, dijo por su parte que su país no ve esa alianza como competencia directa.

Durante el tercer día del foro, los líderes de la región no pudieron evitar preguntas sobre las consecuencias de la devaluación de la moneda en Argentina. Sin mostrar mucha sorpresa por el anuncio, la mayoría coincidió en que sus economías son muy diferentes a lo que eran durante la crisis anterior y el riesgo de un contagio regional es menor hasta el momento, pero es necesario mantenerse vigilante.