CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Macri: "La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión" en Argentina

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Mauricio Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires y aspirante a las elecciones presidenciales de Argentina en 2015, es uno de los más fuertes críticos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El dirigente promete ser el presidente del cambio en uno países que pasa por una de sus peores crisis económicas en la última década.

"Esta vez llegó la oportunidad que la Argentina esperaba. Queremos que en 2015 empiece una etapa diferente en la cual volveremos a insertarnos en el mundo, en que construyendo mejor institucionalidad y mejores reglas de juego vamos a volver las inversiones que provoquen el desarrollo del país", dijo en entrevista exclusiva para Conclusiones con Fernando del Rincón.

"Para que se logre todo eso, a parte de reglas de juego claras, el país entero tiene que tener un compromiso con la productividad", explicó.

"La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión porque significa que uno no puede administrarse con los recursos que tiene", dijo Macri, y culpó al gobierno de llevar a un nivel récord la carga tributaria y de "echarle mano" a las reservas, a los fondos de pensión y a las retenciones de las importaciones.

Argentina pasa por una de sus peores crisis económicas en mas de una década. El jueves pasado el peso argentino cayó más de un 11% en sólo un día llegando a cotizarse a 12 pesos por dólar.

En cuanto a la inflación, la cifra no oficial ronda el 30% según el pronóstico de la agencia Moody's, contrastando a la cifra del gobierno que es del 10.9%. La situación es tal que el FMI este jueves puso en duda la "sustentabilidad" de los controles cambiarios como estrategia para frenar la inflación.

El gobierno de Cristina Fernández anunció un cambio en las restricciones en la compra de los dólares, permitiendo a los que ganan más de 7.200 pesos poder comprar hasta 2.000 dólares al mes.

"En la Argentina estamos llegando a un cambio histórico" dijo Macri, porque, según él, desde hace 30 años gobierna el mismo grupo de dirigentes. Macri propone un "cambio de valores" con nuevos equipos para fortalecer las instituciones, respetar la libertad de prensa y recuperar el camino económico.

"Acá el partido que gobierna es el peronismo", dijo Macri, quien aseguró que queda claro el "fracaso del modelo" económico.

"Estamos viviendo un montón incertidumbre y mucha improvisación, una incapacidad de conducción muy grande".

En medios locales Macri criticó al gobierno diciendo que "destruyó la confianza" en la sociedad argentina. Macri, quien estuvo presente en la reunión de Davos, mientras la presidenta Kirchner atendía la cumbre de la Celac en Cuba, dijo que nunca había creído en el modelo del gobierno y que ya venia advirtiendo sobre la inflación hace 7 años.

Además a comienzos de esta semana, Macri se reunió con los dos líderes sindicales mas importantes del país, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, cuando sus pares del peronismo no lo hicieron para hablar sobre las políticas kirchneristas.