CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

5 estudios médicos que debes conocer

Por CNN en Español

Aquí encontrarás un resumen de cinco estudios médicos publicados esta semana que podrían darte nuevas perspectivas sobre tu salud, mente y cuerpo.

Recuerda, la correlación no es causalidad; así que, si un estudio encuentra una conexión entre dos cosas, eso no significa que una sea la causa de la otra.

Dos personas estresadas son mejor que una
Publicación: Social Psychological and Personality Science

Por mucho que quieras aparentar estar calmado, tranquilo y sereno frente a tus colegas, compartir el estrés de una próxima presentación puede ayudar a que te relajes.

Investigadores de la Facultad de Negocios de USC Marshall les pidieron a 52 estudiantes universitarias que formaran parejas y compartieran cómo se sentían respecto a una presentación que debían dar próximamente. Los científicos midieron el nivel de cortisol, la hormona del estrés, de cada estudiante antes, durante y después de la presentación. "Compartir una situación amenazante con una persona que está en un estado emocional similar... ayuda a las personas a que no experimenten un aumento en los niveles de estrés, un factor que por lo general acompaña a una amenaza", concluyeron los autores del estudio. En otras palabras: estar acompañado es una buena idea en una situación estresante. Esto es altamente recomendable si te está persiguiendo un oso y conoces a alguien que sea lento.

Practica mantener el equilibrio; tu columna te lo agradecerá
Revista de Neurotrauma

publicidad

Hoy más que nunca, las personas en Estados Unidos están sufriendo serias lesiones traumáticas en la espina dorsal, según investigadores del hospital Johns Hopkins. La principal causa de estas lesiones solía ser los accidentes automovilísticos; ahora, son las caídas.

El índice de lesiones está aumentando más rápidamente entre las personas mayores, afirman los autores del estudio. La edad promedio de un adulto con una lesión traumática en la espina dorsal entre los años 2000 y 2005 era de 41; actualmente es de 51. Los investigadores creen que reducir las caídas en las personas de edad avanzada es la clave para prevenir estas lesiones y así, bajar los costos del cuidado de la salud.

Obtén mayor información de la organización Johns Hopkins Medicine.

Tenemos preocupaciones más importantes que subir 15 libras en el primer año de universidad
Revista de Educación sobre Nutrición y Comportamiento

Contrario a la creencia popular, no todos los estudiantes universitarios están engordando por el consumo de hamburguesas con queso y papas fritas. Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón encontró que el 59% de los estudiantes había sufrido "inseguridad alimentaria" en algún punto durante el año anterior. La inseguridad alimentaria es un término utilizado para describir a las personas que no saben dónde harán su próxima comida. ¿En palabras sencillas? A veces pasan hambre.

"Con base en otras investigaciones realizadas, esperábamos ver ciertas preocupaciones relacionadas a la comida entre los estudiantes universitarios", expresó Daniel López Cevallos, director de investigación asociado en el Centro para Estudios Latinos y Compromiso de la universidad de Oregón. "Pero fue sorprendente encontrar inseguridad alimentaria a este grado".

Los investigadores creen que varias causas podrían contribuir a la inseguridad alimentaria en las universidades, entre ellas, un aumento en los costos de la misma y un aumento en el número de estudiantes de bajos ingresos o primera generación.

Obtén mayor información de la Universidad Estatal de Oregón

La supervivencia del más rápido
Revista: PLOS ONE

Ahora sabemos por qué Chuck Norris vivirá para siempre. Si eres lento como adulto joven, un nuevo estudio sugiere que tu esperanza de vida será menor.

Los científicos del Reino Unido analizaron datos de más de 5.000 participantes en una prueba de reacción a principios de los 90. La prueba era sencilla: los participantes debían presionar un botón cuando veían aparecer una imagen en la pantalla. Durante los siguientes 15 años, quienes tuvieron tiempos de reacción más lentos tenían un 25% más de probabilidades de morir por cualquier causa que aquellos con tiempos de reacción promedio.

"La velocidad del procesamiento de información se considera una capacidad cognitiva básica", dijo en una declaración el Dr. Gareth Hagger-Johnson, investigador principal. "El tiempo de reacción pude indicar qué tan bien trabaja nuestro sistema nervioso central, al igual que otros sistemas en el cuerpo. Las personas que constantemente responden de forma lenta a nueva información, pueden tener problemas más adelante que aumentan el riesgo de una muerte temprana".

La musicoterapia ayuda a los pacientes jóvenes a hacerle frente al cáncer.
Revista: Cancer

Ahora se presta más atención al impacto que la música puede tener sobre la capacidad de los pacientes para lidiar con la enfermedad. En este estudio, investigadores le pidieron a adolescentes y adultos jóvenes que estaban siendo sometidos a tratamientos de trasplante de células madre contra el cáncer, que escribieran una canción y crearan un video musical. Otro grupo control de pacientes recibió audiolibros.

En el grupo del Video Musical Terapéutico se registró una "forma de lidiar con la enfermedad en la que las personas mostraban más ánimo", según los autores del estudio. Y cien días después del trasplante, el mismo grupo mostró una mejor integración social, lo cual incrementó su capacidad de recuperación.