CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Cronología del caso Amanda Knox: la 'roommate' condenada por homicidio

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — En noviembre de 2007, encontraron muerta a la estudiante británica Meredith Kercher en un piso de estudiantes en Italia. Le habían cortado la garganta en una villa italiana que compartía con la estudiante estadounidense Amanda Knox.

Knox, su entonces novio, Raffaele Sollecito, y un trotamundos llamado Rudy Guede, enfrentaron un juicio por homicidio. El caso vivió este jueves su último capítulo con la condena a 28 años de prisión por asesinato a la joven estadounidense.

Recordamos cómo se desarrolló el caso:

2 de noviembre de 2007

Encontraron muerta a Meredith Kercher en la casa que compartía con Amanda Knox en Perugia, Italia. La policía señaló que su cuerpo estaba vestido parcialmente y que le cortaron la garganta.

5 de noviembre de 2007

Detuvieron a Knox y a Raffaele Sollecito para interrogarlos. Supuestamente Knox confesó que estaba en su casa cuando mataron a Kercher e involucró a Patrick Lumumba, el dueño del bar en el que trabajaba. Lumumba también quedó detenido.

20 de noviembre de 2007

Liberaron a Lumumba tras estar dos semanas en prisión luego de que corroboraran su coartada. Pasó la noche del asesinato hablando con un cliente de su bar en Perugia, según la policía. Más tarde demandó a Knox por difamación y ganó 40.000 euros en daños.

22 de noviembre de 2007

CNN y otros medios publicaron el texto de una nota que Knox escribió el 6 de noviembre mientras estaba bajo custodia de la policía. Knox hablaba de una supuesta confesión y dijo: "En cuanto a esta 'confesión' que hice anoche, quiero dejar claro que dudo de la veracidad de mis declaraciones porque se hicieron bajo la presión del estrés, la impresión y el agotamiento extremo. No solo me dijeron que me arrestarían y me encarcelarían por 30 años, sino que me golpeaban en la cabeza por no recordar correctamente un hecho".

Diciembre de 2007

Tras atrapar en Alemania a Rudy Guede —trotamundos originario de Costa de Marfil—, lo extraditaron a Italia. Se había practicado un cultivo vaginal a Kercher y el ADN de Guede coincidió. Guede reconoció ante la policía que había tenido relaciones sexuales con Kercher, pero que otro hombre la mató mientras él estaba en el baño.

11 de julio de 2008

Los fiscales italianos acusaron formalmente a Knox, Guede y Sollecito de homicidio.

28 de octubre de 2008

Consignaron a Knox y a Sollecito por homicidio. Se halló culpable a Guede de homicidio en su juicio rápido y lo sentenciaron a 30 años de prisión.

12 de junio de 2009

Knox declaró que estuvo confundida durante el interrogatorio de la policía y que la golpearon en la cabeza. Las autoridades negaron haber golpeado a Knox.

4 de diciembre de 2009

El jurado decidió que Knox y Sollecito eran culpables  de todos los cargos por haber apuñalado a muerte a Meredith Kercher. Knox recibió una sentencia de 26 años de prisión y Sollecito de 25.

11 de diciembre de 2010

Knox dijo en el juicio de apelación que ella y Sollecito eran inocentes, y que los habían acusado injustamente.

18 de junio de 2011

Dos presos declararon en la audiencia de Knox que la estudiante estadounidense no estuvo involucrada en el asesinato de su compañera de departamento. Sin embargo, presentaron relatos diferentes sobre la identidad de los verdaderos asesinos. Los fiscales dijeron que dudaban de la credibilidad de los testigos.

27 de junio de 2011

Guede se rehusó a declarar que Knox no estuviera involucrada en el homicidio. El fiscal leyó una carta en la que se señalaba que Guede pensaba que Knox y Sollecito habían matado a Kercher.

Los abogados defensores argumentaron que la carta de Guede se basaba en "una impresión" y que sus acusaciones no se basaban en hechos o sucesos que hubiera atestiguado. Knox subió al estrado y rindió un testimonio emotivo luego de que Guede hablara; dijo que estaba "impactada" por lo que había dicho.

"La única vez que Rudy Guede, Raffaele Sollecito y yo estuvimos juntos en una habitación fue en un tribunal… Él sabe cuál es la verdad. No sé qué ocurrió esa noche", dijo.

29 de junio de 2011

Los especialistas forenses informaron al tribunal que las pruebas de ADN que relacionaban a Knox con el presunto homicidio son infundadas y le dieron fuerza a su apelación. Los especialistas dijeron que aunque coincidían en que había ADN de Knox en el mango del cuchillo, las pruebas del ADN de Kercher no eran confiables. La fiscalía argumentó que el cuchillo se usó para apuñalar a Kercher en el cuello y que lo habían limpiado.

La muestra era tan pequeña que los científicos forenses no pudieron hacer una segunda prueba, por lo que el equipo legal de Knox manifestó dudas sobre su validez. Los abogados defensores también señalaron que el pequeño broche de metal del sostén de Kercher tal vez se había contaminado porque no se recolectó como prueba sino hasta seis semanas después del homicidio. Los fiscales habían dicho que había ADN de Sollecito en el broche.

25 de julio de 2011

Los expertos del tribunal declararon que los científicos forenses de la policía que habían participado en el caso de homicidio habían cometido una serie de errores evidentes durante las investigaciones. Los expertos dijeron que a causa de los errores que la policía había cometido durante la investigación original, las pruebas contra Knox y Sollecito deberían considerarse "inadmisibles".

5 de septiembre de 2011

Los fiscales lucharon por mantener a Knox tras las rejas y defendieron las pruebas de ADN.

6 de septiembre de 2011

Otra experta forense dijo que la máquina que se usó para examinar el ADN estaba limpia y rechazó las insinuaciones de que el broche del sostén de Meredith Kercher se hubiera contaminado.

7 de septiembre de 2011

El juez Claudio Pratillo Hellman rechazó la solicitud de la fiscalía de repetir las pruebas de ADN. También rechazó la petición de la fiscalía de presentar documentos nuevos sobre las pruebas de ADN y a un nuevo testigo.

24 de septiembre de 2011

La fiscal Manuela Comodi terminó con el resumen de la fiscalía, atacó a los expertos independientes que cuestionaron las pruebas de ADN y dijo que su revisión había sido "vergonzosa, inadecuada y se presentó hostilmente". Pidió que aumentaran la condena de Knox y Sollecito a cadena perpetua.

26 de septiembre de 2011

Los abogados de las partes civiles del caso presentaron sus argumentos finales. El abogado de la familia de Kercher, Francesco Maresca, presentó al jurado las fotos del cuerpo de la víctima para "mostrarles el dolor de Meredith". Knox evitó ver las fotos. El abogado de Lumumba, Carlo Pacelli, acusó a Knox de tener dos caras: una "angelical, buena, compasiva" y la otra, "luciferina, demoníaca, satánica".

27 de septiembre de 2011

La abogada de Sollecito, Giulia Bongiorno, criticó que los medios retrataran a Knox como una mujer fatal y la compararan con el personaje de caricaturas, Jessica Rabbit, quien protesta: "No soy mala, solo me dibujaron así" en la cinta ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Dijo que no hay pruebas físicas que demuestren que Knox y Sollecito estuvieran en la escena del crimen, atacó la credibilidad de las pruebas de ADN y dijo que las declaraciones que Knox hizo a la policía la noche del asesinato deberían desecharse a causa de la hostilidad en los interrogatorios policiales.

3 de octubre de 2011

Un jurado italiano revocó la condena que se impuso en 2009 a Amanda Knox y a Raffaele Sollecito. Sin embargo, el juez falló que Knox es culpable de difamar a Patrick Lumumba, uno de los primeros sospechosos en el caso. Acusó a Lumumba de matar a Kercher. Salió de Italia justo después del fallo y regresó a Seattle, su ciudad de origen.

17 de febrero de 2012

Knox firmó un contrato con la editorial HarperCollins para escribir sus memorias sobre su juicio, condena y absolución. El libro se basó en parte en sus diarios y ofrece detalles inauditos sobre la "experiencia angustiante" que vivió allá, según la editorial.

26 de marzo de 2013

La Suprema Corte de Italia falló que Amanda Knox y su exnovio, Raffaele Sollecito, deberían someterse a juicio una vez más por la muerte de su antigua compañera de casa. El abogado de Amanda Knox dijo que la joven de 25 años estaba "perturbada y sorprendida porque pensábamos que el caso había terminado", pero estaba lista para luchar para demostrar su inocencia.

6 de noviembre de 2013

Sollecito subió al estrado y dijo que los cargos en su contra eran "absurdos" y que las pruebas que había en su contra eran "una ilusión". "No hay bases para acusarme, para encarcelarme… No deseo que nadie en la Tierra pase por lo que yo he pasado", dijo.

26 de noviembre de 2013

Un fiscal italiano señaló que Amanda Knox debería recibir una condena de 30 años de prisión por el homicidio de 2007. El fiscal, Alessandro Crini, también pidió una sentencia de 26 años de prisión para Sollecito.

17 de diciembre de 2013

Knox sostuvo que es inocente en una declaración escrita que su abogado presentó ante el tribunal. "Debo repetirles: soy inocente. No violé, no robé… no maté a Meredith", escribe en un extenso coreo electrónico escrito en italiano.

30 de enero de 2014

Una corte de apelaciones italiana sentenció a Sollecito y a Knox por cargos de homicidio el jueves por la noche después de un nuevo juicio. Los fiscales dijeron que la pareja mató a Meredith Kercher en noviembre de 2007. Knox fue sentenciada a 28 años y medio de prisión y Sollecito, a 25 años.