CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Multan a un editor en Rusia aplicando la ley de "anti propaganda gay"

Por CNN en Español

(CNN)-- Días antes de que comiencen en Rusia los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades han tomado medidas para castigar a los que consideran que han violado la prohibición de realizar "propaganda homosexual", una prohibición ridiculizado por los activistas y defendida por los conservadores, que dicen que protege a las personas jóvenes.

Los sancionados incluyen a Lena Klimova, el creador de un grupo de apoyo en internet para gays de Rusia, adolescentes lesbianas, bisexuales y transexuales, según informó el viernes la estatal RIA Novosti.

Según la agencia de noticias, el grupo de apoyo cuenta con mensajes de los adolescentes homosexuales sobre cómo tratar contra la homofobia y cómo lograr ganar la aceptación en Rusia.

Activistas dijeron que Klimova, que creó el grupo de para menores en la red social Vkontakte, se enfrenta a una multa de hasta 100.000 rublos (unos 2.850 dólares) , después de que un legislador ultraconservador instó a las autoridades a investigar el sitio.

Vitaly Milonov, quien ayudó a dirigir el empuje para promulgar la legislació , dijo a RIA Novosti que hizo la solicitud creyendo que el grupo impulsa a los adolescentes a cuestionar su sexualidad.
"Sin esos grupos, no existirían los niños a quienes les gusta eso", dijo Milonov.

Desde el verano pasado, la ley de "propaganda gay" hace que sea ilegal hablarle a los niños sobre la igualdad gay. Ha sido ampliamente criticada no sólo por los defensores LGBT sino también por los líderes occidentales, que la han calificado de arcaica y discriminatoria.

RIA Novosti asegura que el caso de Klimova es el quinto relacionado con la ley de "propaganda gay" desde que se aprobó.

publicidad

Otro caso denunciado por la misma agencia el jueves terminó con el editor en jefe del periódico Molodoi Dalnevostochnik, en la región de Khabarovsk extremo oriental de Rusia, multado con 50.000 rublos.

Alexander Suturin fue castigado por un artículo en septiembre sobre un activista, profesor de geografía y defensor de los derechos de los homosexuales, quien dijo haber sido presionado para dejar su trabajo y agredido por los neonazis a causa de su sexualidad, de acuerdo con un informe de RIA Novosti.

Suturin negó durante el juicio que esta historia fuera propaganda y prometió apelar.

Estos dos incidentes ocurren 10 días después que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo a la periodista de CNN Christiane Amanpour que no había " oído decir que esta ley se hubiera llegado a aplicar".

"Hay muchas conversaciones, pero no se ha realizado una la aplicación práctica de la ley", dijo Medvedev, quien agregó que gran parte de la crítica ha venido de fuera de Rusia. "Por lo tanto, creo que esto no tiene nada que ver con la situación real en nuestro país".

Días antes, el 17 de enero, el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió una ley que dijo que era por la protección de los niños , no se trata de la prohibición de la homosexualidad.

El escrutinio sobre la ley llega en un momento en que Rusia es el centro de atención como anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Empiezan el 7 de febrero en la ciudad del Mar Negro de Sochi.