Por Michael Pearson y John Newsome, CNN

(CNN) – Al pensar en cosas que miden más de 5 metros, cualquiera pensaría en una camioneta como la Ford F-150 o en un bote de carreras.

Pero también existe una perturbadora y atemorizante pitón birmana de ese tamaño que unos trabajadores encontraron esta semana en Florida.

Sí, una serpiente de 5 metros. De 5,43 metros para ser exactos. Y de 68 kilogramos de peso.

Los trabajadores del Departamento de Manejo de Aguas del Sur de la Florida con frecuencia encuentran grandes serpientes durante su rutina diaria al inspeccionar los canales y las estaciones de bombeo, dijo el portavoz de la agencia, Randy Smith.

Pero esta serpiente era diferente, incluso para el equipo que está acostumbrado a ver a ese tipo de animales.

“Cuando ves una así de grande, te sorprendes”, dijo Smith. “Es un animal muy grande. No tiene predadores. Comen lo que sea, incluso caimanes. Son criaturas feroces”.

Los trabajadores encontraron la serpiente el martes cerca de unos humedales a unos cuantos kilómetros al norte del Parque Nacional Everglades, dijo Smith.

Llamaron al coordinador de pitones de la agencia, quien mató a la serpiente con un tiro en la cabeza, dijo Smith.

A pesar del tamaño de la serpiente, no es la más grande registrada en Florida. Esa distinción la ostenta un espécimen de 5,6 metros que mató un hombre en Miami-Dade en mayo de 2013, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre de Florida.

Antes de eso, la pitón más grande capturada en Florida medía 5,3 metros.

La pitones no son venenosas: aprietan a sus presas, y las personas no suelen ser unas de ellas.

Pero sí comen conejos, mapaches, zarigüeyas, gatos monteses y otras especies nativas, causando estragos en los ecosistemas del sur de la Florida de los que se han apoderado, según muestra un estudio publicado en 2012.

Las pitones son un problema de tal magnitud que la Comisión de Conservación de la Vida Silvestre realizó un concurso el año pasado para capturar tantas como fuera posible.

Los cazadores entregaron 68 serpientes, la más grande de 4,2 metros.