CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El Curiosity toma una instantánea de la Tierra desde Marte

Por CNN en Español

(CNN) — Es un punto en el cielo.

Pero no es solo un punto. Para el explorador Curiosity, es su casa.

La NASA tuiteó una foto el martes tomada por Curiosity desde la superficie de Marte. La imagen muestra una manchita sobre el horizonte que el puntero identifica como la Tierra.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

"Mira hacia atrás asombrado", dice el texto adjunto del informe oficial de Twitter del explorador Curiosity. "Mi primera fotografía de la Tierra desde la superficie de Marte".

Si es posible que un vehículo de 1 tonelada, aproximadamente del tamaño de un SUV, tenga nostalgia, tenía muchas razones para derramar una lágrima. La última vez que Curiosity estuvo en la Tierra fue el 26 de noviembre del 2011, cuando se subió a bordo de la nave espacial de la NASA desde Cabo Cañaveral en Florida.

publicidad

Ocho años y medio y algunos 352 millones más tarde, el robot aterrizó sin problemas en Marte, con todas sus 17 cámaras y otra variedad de instrumentos científicos totalmente intactos. Y casi igual de rápido, el Curiosity, la pieza central de un proyecto de 2.600 millones de dólares, comenzó a transmitir imágenes de la Tierra.

Pero hasta ahora, ninguna de esas imágenes en realidad mostraba a la Tierra en sí.

La que fue publicada por la NASA, la cual fue "procesada para remover efectos de rayos cósmicos", fue tomada más o menos 80 minutos después de la puesta de sol en Marte, con la que los investigadores llaman "la cámara de ojo izquierdo" de Curiosity en su "Mastcam". No solo mostró a la Tierra, sino otro punto que la NASA dice que es nuestra luna. (La tierra estaba alrededor de 99 millones de millas de distancia a ese punto, de acuerdo al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El Curiosity viajó a una distancia mucho mayor para llegar a Marte porque ambos planetas están constantemente en movimiento).

Cualquier marciano o terrícola que por casualidad hubiera estado de visita no habría necesitado una cámara especial como esa para ver lo mismo.

Según la NASA, "un observador humano con visión normal, si estuviera parado en Marte, podría ver fácilmente a la Tierra y a la luna como dos estrellas vespertinas distintas y brillantes".

Por supuesto, fotografiar a su plantea de origen no es la misión principal de Curiosity, que es explorar Marte.

Desde que aterrizó en Gale Crater, Curiosity ha ayudado a los científicos a determinar que el área llamado Yellowknife Bay fue habitable en la antigüedad.

Aquí, desde el borde del cráter salían corrientes de agua que formaron "un sistema de lago-arroyo-aguas subterráneas que podría haber existido durante millones de años", escribió Grotzinge, el científico principal de la misión del explorador Curiosity, escribió esto en la edición del mes pasado de la revista Science.