Matan a jirafa en zoológico de Dinamarca para evitar consanguinidad
9 febrero 2014
12:23 PM ET

Matan a jirafa en zoológico de Dinamarca para evitar consanguinidad

Por Bharati NaikMarie-Louise Gumuchian, CNN

(CNN) - Una petición en línea para salvar la vida de una jirafa joven fracasó a pesar de reunir miles de firmas. El zoológico de Copenhague informó el domingo que pondría a dormir al animal llamado Marius para evitar la endogamia (o reproducción entre parientes cercanos).

A pesar del alboroto en línea sobre la decisión y los informes de último minuto para salvar a la jirafa, el zoológico de la capital danesa dijo que no tenía lugar para Marius entre el grupo de jirafas.

Después de la autopsia , su cuerpo será mutilado para alimentar a los carnívoros del zoológico. "La eutanasia se realiza de acuerdo con el Programa Europeo de Cría para las Jirafas", anunció el zoológico de Copenhague en su sitio web.

"No es posible transferir a la jirafa a otro zoológico porque provocaría endogamia".

Marius fue asesinado por una pistola de perno, no una inyección letal , para evitar que la carne resulte contaminada, dijo el zoológico.
El esqueleto será utilizado en parte para la investigación y en parte para alimentar a los carnívoros del zoológico.

La inminente muerte de la jirafa provocó indignación en internet, con más de 27.000 personas que firmaron la petición "Salva a Marius", apelando al corazón por un cambio de último minuto. Incluso varios zoológicos se ofrecieron como voluntarios para albergar a Marius.

El parque Yorkshire Wildlife Park del Reino Unido, el cual anunció que tenía espacio para otro macho en una celda para jirafas, fue uno de los tantos sitios que ofrecieron albergue a la jirafa.

El zoológico de Copenhague, que publicó una sección de preguntas y respuestas en su sitio web acerca de la muerte, dijo que sólo los zoológicos que siguen ciertas reglas pueden ser parte de los programas de cría internacionales.

En Europa, estos son miembros de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios. La asociación cuenta con algo más de 300 miembros y bajo sus reglas, se busca evitar consanguinidad entre las jirafas.

A pesar de que Marius estaba saludable, sus genes ya están bien representados en el zoológico. Además, es improbable que la jirafa sobreviva al liberarla al estado salvaje, según publicó el zoológico de Copenhague en su sitio web.

"Las jirafas del zoológico de Copenhague son parte de un programa internacional de cría cuyo objetivo es asegurar una población sana de jirafas en zoológicos europeos", dijo el director científico del zoológico de Copenhague Bengt Holst en la sección de preguntas y respuestas.

" Esto se hace por asegurar constantemente que sólo las jirafas sin parentesco alguno se reproduzcan entre sí para evitar la endogamia. Si los genes de un animal están bien representados en el zoológico, no queremos que ese animal se reproduzca con  sus parientes inmediatos".

El zoológico dejó en claro que su política tampoco es vender a los animales.


Secciones: Animales • Ecología
soundoff (161 comentarios)
  1. Jose

    deberían hacerle lo mismo a la persona que dio la orden de sacrificar a la jirafa, de esa forma la sociedad se libre de un Imbécil, quizás producto de la endogamia.

    10 febrero, 2014 en 10:23 am | Report abuse |
  2. martin

    Denle un tiro en la frente al asesino que mato la jirafa ya por favor !!!!

    10 febrero, 2014 en 11:02 am | Report abuse |
  3. caro

    El que decidió de matar a la jirafa debería el no reproducir con sus genes. asco de persona .me indigna

    10 febrero, 2014 en 11:13 am | Report abuse |
  4. Christopher D.

    Existe, y muy claramente explicada una causa científica y veterinaria para el sacrificio de la jirafa, no es sadismo, ni crueldad, tampoco fue por vanidosa diversión (como la tauromaquia, la cacería y juegos cinegéticos), ni tampoco para alimentar el gusto por la moda, el estatus o porque en alguna región de China crean que alguna parte de su cuerpo sirve contra el cáncer o la impotencia.

    A todos aquellos que piden castigos severos a quién dio la instrucción de sacrificar a la jirafa, pregúntense: ¿a caso tienen la más remota idea de lo que es un "programa de Crianza"?, ¿saben o tienen conocimiento de las nefastas consecuencias que la consanguinidad (o endogamia) tiene en las poblaciones de organismos silvestres en cautiverio?

    Si no saben del tema, no juzguen, en todo caso, defender a esta jirafa, los obligaría a defender a cuanta res, oveja, gallina, cabra o pez, entra en su plato, pero eso no lo harán, sin embrago, habiendo proteína de soya, ¿es valido seguir matando animales solo para comerlos?, digo, defienden a la jirafa solo por ser jirafa, estar sana y que se tenga previsto usarla para alimentar a los demás animales.

    Hay que ser congruentes.....

    10 febrero, 2014 en 11:26 am | Report abuse |
    • Yadira

      Si hay muchas mas razones para sacrificar al animal, pero si lees la nota indica que otros zoologicos estaban necesitados de una jirafa macho... el fin principal es preserver la Vida Silvestre, eso deberia ser la prioridad del ser humano un poco de misericordia por la Jirafa, pudiendo evitarlo y no lo hacen ... es lo triste

      10 febrero, 2014 en 11:40 am | Report abuse |
    • Juan

      No amigo, te equivocas apelando solo a la ciencia, desde el punto de vista humanitario si existe la posibilidad de evitar la perdida de un ser vivo sin consecuencias para el medio ambiente, como en este caso en el que incluso había espacio para ella en un zoológico donde había otro macho (ninguna probabilidad de cruce o daño genético a la especie), creo que se tomo la desición equivocada simplemente teniendo en cuenta un tecnicismo, ese no es el mensaje que las naciones, o instituciones gubernamentales o los centros de cuidado y preservación animal deben dar a la sociedad,... En este caso si había opción totalmente viable y segura y simplemente se decidieron por la mas cruel e inhumana..!!

      10 febrero, 2014 en 11:41 am | Report abuse |
    • Juan

      NOTA: y si soy congruente cuando defiendo la vida por encima de los tecnicismos y crueldades del pensamiento de pocas personas...

      10 febrero, 2014 en 11:43 am | Report abuse |
    • Felipe

      Christopher, la palabra es coherencia, no congruencia.

      Soy vegano y soy coherente. Està clarìsimo que habìa muchas oportunidades reales para esa jirafa. Pero claro, està sujeta a acuerdos y programas que la tratan como un objeto, y no como un ser sintiente. Y para un objeto no hay piedad, un solo papel basta para 'eliminarlo'.

      Es triste como se valora más a la especie que al individuo. Tanto por la gente que come carne y valora más a la jirafa por ser jirafa, como por quienes mataron a la -inocente- jirafa por no ser conveniente para su propia poblaciòn de jirafas.

      No sé si escuchaste hablar del especismo. Tal como vos ves 'coherencia' en matar desde vacas a peces, pasando por jirafas, yo veo hipocrecìa en matar desde vacas a peces, queriendo ignorarlo, sin poder argumentarlo, sin pasar por jirafas, ni perros, ni pandas, ni gatos, ni un largo etcètera.

      Saludos.

      10 febrero, 2014 en 11:59 am | Report abuse |
    • Ale

      ¿Y si la castraban y ya?
      ¿En serio había que matarla...?

      10 febrero, 2014 en 12:08 pm | Report abuse |
    • MRojas

      ¿Por evitar la endogamia? Hay animales que se aparean con parientes cercanos como parte de su estrategia reproductiva. Decir que la consanguineidad es nefasta me parece exagerado. La endogamia a largo plazo, puede traer consecuencias negativas para la población, sí, pero ¿qué esperan de un grupo en cautiverio? Además ni siquiera dejaron reproducirse a la criatura y puede que sus crías resultaran sanas. ¿Les hicieron pruebas genéticas a todas las jirafas o cómo supieron que ese macho ya no aportaría algo nuevo?

      Ahora bien, puede que sea algo que sea aceptado o recurrido en aquel país, pero lo que indigna es que quieren evitas pérdidas de animales ¿y ellos mismos los sacrifican? Para como está la noticia, cualquiera se indignaría, no dan una razón aceptable. Yo soy vegetariana pero no me molesta que los carnívoros también tengan corazón para defender, al menos, a algunos animales.

      10 febrero, 2014 en 12:26 pm | Report abuse |
    • PGG

      Usted habla de juzgar y nos esta juzgando de ignorantes, habemos muchos con amplios conocimientos sobre el tema de preservacion y crianza en cautiverio que somos concientes de que esto se pudo haber evitado con un poco de voluntad y consido con los que piden severos castigos para el humano que dio la nefasta orden y quienes se prestaron para llevarla a cabo Ademas hace referencia a los animales que entran a nuestro plato como usted dice, porsupuesto que los defiendo tambien, no hable de juzgar si usted tambien lo esta haciendo

      10 febrero, 2014 en 12:29 pm | Report abuse |
    • Wilmer

      Su disertación es un buen ejemplo de la palabra SOFISMA, pero por más que usted se esfuerce en hacer una explicación llena de tecnicismos sobre la endogamia no hay manera de explicar el por qué no donaron la susodicha jirafa a un zoológico de otro país, donde hubiera tenido buenas atenciones y no habría necesidad de matarla, simple y llanamente; no me diga que de esa manera aún habría endogamia. No justifique lo injustificable..! Y su comparación de una jirafa con animales de consumo humano (Que son criados para ello) me parece bastante débil.

      10 febrero, 2014 en 1:28 pm | Report abuse |
    • Antonio

      No hay ninguna causa científica para sacrificar a un animal: 1) delante de niños, para que aprendan a considerar a los animales meros objetos de los que disponer alegremente, sin otorgarles "ánima"... ahora los dejo vivir, ahora los mato... y no vale su vida un comino. 2) cuando podía haber sido puesto en libertad en una reserva o llevado a otro zoológico. 3) Cuando podía haberse castrado al padre de la víctima, es decir impedir que naciera. 4) Cuando, agotando todas las vías, se podía haber aplicado la eutanasia, en privado. 5) Es increíble que, no contentos con matarla en público, se la despedaza a la vista de todas las personas presentes, incluidos los niños. Menos mal que yo no estuve allí, porque no hubiera dejado títere con cabeza...

      10 febrero, 2014 en 1:40 pm | Report abuse |
      • Francisco

        Justamente se trata de eso, de evitar el sacrificio inútil de los animales. En la naturaleza no existn "programas de Crianza" y esa naturaleza ha sido violentada cuando una jirafa nace en un zoologico y no en su "selva". Los animales en su hábitat sabrán si tienen en cuenta la "endogamia" a la hora de aparearse. En este caso bien se pudo donar/vender/dar al cuidado, esta pequeña jirafa. Muchas personas cn recursos hicieron esa solicitud. Lamentablemente, estamos frente a una sociedad sanguinaria, que reproduce la violencia y que prefiere el asesinato de los animales. Recuerden tambien que aqui se matan a garrotazos a los delfines en un ritual de iniciación de los adolescentes "para que se hagan hombres". Será por eso tambien que el sacrificio de la jirafa tuvo com espectadores a niños y adolescentes, que en el futuro replicarán esto crimenes.

        10 febrero, 2014 en 4:36 pm | Report abuse |
    • cari

      no a los zoológicos, acuarios, no al cautiverio animal, esto es un acto de salvajismo, la ciencia no es justificativo para actos barbaricos, atrasados e incivilizados. muchos se cubren tras la ciencia para mejorar una imagen salvaje e insensible, me da asco, bronca e impotencia quienes defienden estos hechos bajo el argumento cientifico y de ahi que sea crean con derecho a matar, o sacar de su hábitat natural a los animales. los zoo son algo anticuado, los animales deben estar libres, no hay que cazarlos ni encerrarlos, este asesinado demuestra lo atrasado como civilización que estamos los humanos, seguimos siendo como los romanos que se divertían en los circos matando y haciendo sufrir animales que asco,repudio totalmente la crueldad y violencia sea por acción u omisión hacia los animales y por suerte cada vez somos mas...gracias

      10 febrero, 2014 en 4:14 pm | Report abuse |
    • jenamaha

      Es crueldad porque el zoo tiene un otro opcion- no necesito matar a la jirafa. Como los otros comentarios dicieron, la jirafa era sana y normal. El zoo podria vender la jirafa. Por que tiene una politica sobre vender animales, pero no tiene una politica sobre matar animales? Es un ZOO!

      10 febrero, 2014 en 4:31 pm | Report abuse |
    • isa

      Creo que ud no tiene idea de lo que habla, por favor ilustrenos sobre las nefastas consecuencias. Tambien como ud lo pide sea congruente,porque es claro que no lo esta siendo.
      Opciones y soluciones hay muchas y en el caso de la jirafa, la cual no es excpecion, pudieron haberlo hecho de otras muchas y mejores formas,. como lo indican algunos en este foro. Yo creo que la cosa va por otro lado pero como hay que distraer al publico estupidecido por las noticias manipuladas quien sabe que habra detras, adicional al primitivismo de la toma de decision. La muerte de una jirafa no tiene justificaion por mas que la disfrace, es algo estupido, innecesario y sobre todo con nefastas consecuencias a largo plazo sobre todo por los ninos y el publico presente.

      10 febrero, 2014 en 4:35 pm | Report abuse |
    • Marisa

      Creo que lo que estas diciendo no tiene sentido Christoper... Como justificas que la ayan matado delante de tanta gente? como justificas que le den su carne a los otros animales como si nada? como justificas el hecho de que varios zoo pidieron por la jirafa, y hasta algunos ofrecieron comprarla. Lamento decirte que estas muy equivocado. Hay una gran diferencia entre una cosa y otra, no es simplemente el echo de que la mataron, sino como la mataron, es de mente, lo entendes?? Y en el caso de que no hubiera otra salida, lo hubieran hecho en privado, no te parece?? Es ilógico lo que decís, discúlpame.

      13 febrero, 2014 en 7:35 am | Report abuse |
  5. ludersy

    Los ZOOLÓGICOS No deben existir...es lamentable ver la tristeza de los animales en cautiverio, ver como otras personas los agreden, lanzan objetos, los molestan le dan calimentos que los perjudica; todo por el placer de hacer lo indebido...Ninguna especie debería estar sometida ha este tipo de trato...Imaginemos que por salvar nuestra especie, nos mantengan aislados en una habitación, nos bañen de vez en cuando y no cuando lo deseemos, comamos lo que nos pongan y no lo que querramos y adicionalmente nos mantengan vivos, arrebatándonos la vida...que sentido tinene la vida sino no se puede vivir!!! LOS ANIMALES DEBEN ESTAR LIBRES EN SU HAMBIENTE, TIENEN TODO EL DERECHO!

    10 febrero, 2014 en 11:28 am | Report abuse |
  6. Nicasio

    Eso se llama racismo animal y crueldad danesa. Lo mas sano y saludable hubiese sido haber vendido o donado la jirafa a otro paiis. En mi casa hay mas de 30 gatos, 10 conejos, 4 loritos y 2 perritos y entre su especies son parientes y las crias nacen y crecen sanas con todos sus tratamientos y chequeos veterinarios.
    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Jose, Martin y Caro.

    10 febrero, 2014 en 11:39 am | Report abuse |
  7. Cecicas44

    Como siempre, los humanos se han ido volviendo Dioses y decidiendo sobre las vidas, quien debe y quien no debe vivir independientemente de su especie.

    10 febrero, 2014 en 11:53 am | Report abuse |
  8. John

    Lo mataron y además fue mutilado.

    "(...) su cuerpo será mutilado para alimentar a los carnívoros del zoológico." eso incluirá a la especie de Homo-Sapiens del Zoológico ese (?)

    Cual fuera la razón, había mas de una solución y se fueron por la más "practica".

    10 febrero, 2014 en 12:25 pm | Report abuse |
  9. Roman

    Qué endogamia!! Qué malos que son.

    10 febrero, 2014 en 1:40 pm | Report abuse |
  10. nicole zurita

    lo único que deberían haber hecho es ponerla en otra jaula, tan simple y sano como eso.

    10 febrero, 2014 en 1:54 pm | Report abuse |
  11. Sergeiev

    Soy Venezolano y hace más o menos un año me he mudado a Dinamarca, pero me da hasta simple pena saber que esto ha ocurrido, fijadse a la foto hay niños viendo eso y los daneses tienen la excusa que ellos tienen que ser matados,o morir alguna vez...

    10 febrero, 2014 en 2:23 pm | Report abuse |
  12. Vilma Souza

    Podian haberlo donado. Inglaterra le ofrecio un sitio en su zoológico. Son demasiado irracionales con sus leyes...no fue justo para la inocente jirafa. Todos tenemos derecho a vivir, hasta las hormiguitas, nadie debe decidir hasta cuando....

    10 febrero, 2014 en 3:15 pm | Report abuse |
  13. TERESA

    Es una crueldad en todo el sentido de la palabra, lo que hicieron delante de esos niños fue una autentica carniceria que Dios los perdone a esos inhumanos

    10 febrero, 2014 en 3:29 pm | Report abuse |
  14. Victoria

    No me extranian este tipo de cosas en la sociedad danesa, es típico de ellos esta actitud, no les importa nada ni nadie, les da igual todo. Viví 7 anios ahí y nunca pude terminar de entender el pensamiento danes.

    10 febrero, 2014 en 4:13 pm | Report abuse |
  15. Indignacion

    Las leyes estan hechas por nosotros mismos.. no creen que si una ley ESTA MAL ... esta ley la podemos cambiar? Si el dichoso zoologico tiene esa regla, por que no cambiarla? La estupidez humana no tiene limites!

    10 febrero, 2014 en 5:32 pm | Report abuse |
  16. Carlos Abad

    ¡Que barbaridad...! ¿y porque no se optó por esterilizar al animal? de esa manera no hubiera sido posible su reproducción endogámica.

    10 febrero, 2014 en 7:36 pm | Report abuse |
  17. Emilia Cartín Meléndez

    Solo una palabra: esterilización. No había necesidad de matarla.

    10 febrero, 2014 en 8:10 pm | Report abuse |
  18. Abby

    y además de todo lo hacen frente a niños :O

    10 febrero, 2014 en 8:46 pm | Report abuse |
  19. Marcela

    Esta gente es la misma merda que mata delfines, ballenas y otros mamiferos; que se puede esperar de estos enfermos mentales ???

    10 febrero, 2014 en 10:12 pm | Report abuse |
  20. Andrea

    Por favor! a donde ha llegado la humanidad! Los que dieron la orden de matarla no tienen perdon de Dios, ahora solo queda la justicia divina...

    10 febrero, 2014 en 10:15 pm | Report abuse |
  21. Marisa

    Me da muchísima tristeza, digan lo que digan esos mal nacidos, no hay justificación alguna para lo que hicieron. Lo que dicen no tiene sentido, podrían haberlo evitado. No hay justificación para semejante crueldad, y toda esa gente ahí mirando, que les pasa por Dios?? nadie hizo nada. Niños, adultos, todos mirando, como se justifica eso?? y que den los restos de la jirafa a los otros animales?? Esto es pura maldad, no tiene perdón. Estoy segura que una persona cuerda no haría tal cosa. Si yo hubiese estado ahí juro que era capaz de tirarme al suelo junto con la jirafa sin soltarla por nada del mundo para que no la maten :'( me causa mucho dolor esto, ya es el colmo.

    11 febrero, 2014 en 6:10 am | Report abuse |
  22. Cintia

    Realmente estoy indignada, porque han realizado semejante atrocidad y encima la gente mirando eso, x Dios, si no la querian en su ZOO haberla dado a otros ZOO que la aceptaban, considero que no es normal no es normal hacer una cosa de este tipo, y la justificación que han dado es aberrante, una verguenza a la naturaleza, a Dios y a todos nosotros porque eso no se hace, simplemente no se hace, x Dios, la verdad que deberian de meter a la cárcel a esas personas, y despedir a esos empleados, no sé, considero que esto no puede quedar asi, después y disculpen las molestias pero se dicen llamar países del primer mundo, considero que hoy en día no hay necesidad de llevar a cabo semejante atrocidad por nada del mundo, x nada, una verguenza y una falta de respeto a l,a vida.

    11 febrero, 2014 en 7:54 am | Report abuse |
    • Antonio

      Ante un gesto tan escalofriante , la ENPA (Ente Italiano para la Protección de los Animales) escribió inmediatamente la EAZA (Zoos y Acuarios de la Unión Europea) y a la CITES , y también al Parlamento Europeo, quejándose del hecho, calificándolo de muy grave e inaceptable que viola toda lógica, así como numerosos reglamentos.

      " Es un acontecimiento de barbarie sin precedentes, del cual todos deben ser conscientes – continúa Ferri – . Insto a la gente a no visitar zoológicos y otras instalaciones en cautividad porque de esta manera se convierten en cómplices y co-conspiradores de un sistema de coerción y violencia, lo que priva a los animales de su libertad y que a menudo causa la muerte, como le sucedió a la pobre jirafa. »

      "En Italia , sobre la base de las normas establecidas en el Código Penal, nada de esto habría ocurrido – , concluye Ferri – pero todos sabemos que, lamentablemente, en estructuras italianas muchas muertes de animales han sido sospechosas, por decir lo menos. En este país , la ENPA está investigando a varios niveles y un montón de instalaciones por no cumplir con la normativa vigente son objeto de quejas y controles. Esperamos que la muerte de Marius, tan violenta como incivilizada, puede servir para convencer a todas las personas que todavía creen en el papel de los zoos, que aquí está la realidad del zoológico que tenemos que parar y cerrar todos, hasta el último" .

      11 febrero, 2014 en 9:18 am | Report abuse |
  23. DeisyGomez

    Los ejecutadores del asesinato de la jirafa en el Zoológico de Dinamarca se comportaron de una manera más salvaje que los mismos leones que se la comieron . Acaso la función de los zoológicos no es proteger y defender a los animales que allí habitan? Qué horror que la gente que presenció este cruel asesinato se quedara impávida e indiferente, tanto adultos como niños habían podido hacer algo para impedir esta masacre. Por qué será que el ser humano se cree superior a los otros animales y con potestad de ejercer derechos sobre sus vidas, es decir de sentenciar a muerte al que le parezca bajo argumentos inanes?

    11 febrero, 2014 en 11:19 am | Report abuse |
  24. esther

    Este acto cruel denota la primacía del tánatos sobre el eros que está conduciendo a la civilización a su propio exterminio, justificando los actos de barbarie con argumentos estériles y técnicos que perpetúan comportamientos de pura horda primitiva , de la que no hemos salido a persar de los avances de la ciencia y la tecnología. Qué tristeza!. La decadencia humana es la que impera detrás de estas actuaciones.

    11 febrero, 2014 en 11:31 am | Report abuse |
  25. maria angela

    Ja, ya llegaron al limite en ese pais con sus ideas de razas perfectas ya hicieron la trasferencia de los humanos al reino animal. Tienen el descaro de hacer tan vil acto en publico. Que tal los discipulos de Hitler andan sueltos en ese pais hace rato.

    11 febrero, 2014 en 1:31 pm | Report abuse |
  26. esteban

    Creo que tales personas que ejecutan tal acto no deben tener ni corazón
    ni sentido común , bases para vivir .

    11 febrero, 2014 en 3:11 pm | Report abuse |
  27. Sumaya

    Una pregunta para este zoologico... No se podia castrar a la jirafa... Ya que era macho? Para evitar que se reprodujera

    11 febrero, 2014 en 4:10 pm | Report abuse |
    • Antonio

      No le des más vueltas: la comida de los leones les sale muy cara... así que ese animal estaba condenado desde hace tiempo. Ese es uno de los aspectos asquerosos de los zoológicos, que para alimentar a muchos de esos animales se deben sacrificar diariamente a muchos animales. Y, cuando se trata de presupuestos, a muchos les empieza a importar muy poco la vida de los demás, sobre todo si son animales enjaulados. Lo raro es que no hayan salido más noticias de este tipo, quizás porque hasta ahora mantienen las apariencias.

      11 febrero, 2014 en 5:47 pm | Report abuse |
  28. Lau* Lizarazo

    Si iban a realizar una eutanacia, no había necesidad de que fuera en presencia de un publico la mutilación. Si no lo hubiera hecho la mutilacion publica no tendrían tantos problemas...

    11 febrero, 2014 en 9:11 pm | Report abuse |
  29. ale

    Asuuu que tristesa.. solo DIOS quita la vida :(

    12 febrero, 2014 en 9:05 pm | Report abuse |
  30. Daniela

    1. Podian castrarla, 2. Podian reubicarla 3. Podian dejarla en libertad sino sobrevivia al menos hubiese sido feliz un tiempo. Pero matarla y luego dársela a los leones que clase de gente es esta que se dicen doctores científicos, la verdad debe ser pura maldad pero existe el karma y todo lo que uno hace en esta vida se paga. Se dicen países de primer mundo son unos sádicos, lo mismo pasa en Canada con las pobres focas bebes y dicen que es para evitar la sobrepoblación miserables es para poder vender una piel, debe ser gente que no tiene hijos ni sentimientos que maldad. Y para alguien que puso sobre la muerte de los humanos también es terrible ver el abuso sobre niños y mujeres. Personas que matan o maltratan a un ser que no tiene como defenderse son unos pobres cobardes miserables y serán castigados.

    17 febrero, 2014 en 1:48 pm | Report abuse |
1 2