Lo que Facebook sabe sobre ti
Facebook almacena incluso los posts y fotografías que has borrado. (Getty Images/Archivo).
9 febrero 2014
09:18 PM ET

Lo que Facebook sabe sobre ti

Por Steve Hargreaves, CNNMoney

(CNNMoney) — Facebook dedicó 10 años a construir un negocio. Su negocio es tu información personal.

La red social conoce mucho sobre ti. Claramente, conoce lo que le dijiste: tu edad, ubicación, estado civil, educación, trabajo, etc.

Pero también sabe qué te gusta. Esto se basa parcialmente en algo obvio: que hagas clic en el botón 'Me gusta', pero también en algunas cosas menos obvias. Lo que dices en tus publicaciones, el contenido que compartes, incluso durante cuánto tiempo pasas el cursor por encima de una imagen en particular.

Recientemente se dio a conocer que Facebook mantiene un registro incluso de tu autocensura en su sitio. Es decir, cada vez que tecleas algo en la cajita de estatus de Facebook o que intentas subir una fotografía o video, pero te arrepientes de hacerlo y lo borras, Facebook conserva esa información.

“Saben más sobre tus gustos y preferencias que cualquier otra empresa en la historia”, dijo Nate Elliott, un analista de redes sociales en la empresa de investigación Forrester.

El truco para Facebook, que genera el 90 por ciento de su dinero de la venta de anuncios, es descifrar cómo utilizar esta información para el beneficio de sus clientes anunciantes, y hacerlo sin alienar a su base de usuarios.

En San Mateo, California, Estados Unidos, a solo 18 kilómetros de la sede de Facebook, Molly McCarty utiliza Facebook para publicar anuncios para sus clientes. Trabaja en una empresa llamada 3Q Digital, con clientes como la aplicación de lectura electrónica Scribd y la Cruz Roja Americana.

Algunas de las características que Facebook presentó recientemente y con las que McCarty está más emocionada incluyen la capacidad de dirigir anuncios a las personas con base en su actividad fuera de Facebook e incluso cuando no están conectados. También disfruta poder subir una lista de perfiles de clientes y que Facebook genere una nueva lista de clientes potenciales con perfiles similares.

Para obtener un registro de la actividad fuera de Facebook, la red social se asocia con empresas de recolección de datos para generar perfiles. Esto puede incluir datos de búsquedas de internet o compras recientes con tarjetas de crédito o debito. Para hacer los perfiles de personas similares, Facebook extrae de sus bases de datos personas que coinciden con ciertos parámetros demográficos, como la edad, el sexo o el estado civil.

Facebook es bastante transparente al respecto de toda esta actividad, y lo explica en una sección especial de anuncios en su sitio web.

Para el alivio de los defensores de la privacidad y muy probablemente de todos los usuarios de Facebook, McCarty no obtiene una lista de los nombres verdaderos de las personas o su información de contacto.

Facebook no compila archivos de usuarios individuales. En su lugar, recolecta todos los datos, los divide en categorías, los hace anónimos, y los vende a anunciantes en “paquetes” de metadatos, dijo Elliot.

Para alguien como McCarty, esas listas dirigidas son oro molido. La cantidad de personas que hacen clic en los anuncios es alta, y el costo por venta para sus clientes es bajo.

“Es una de las herramientas más fuertes que tenemos”, dijo McCarty, de 24 años. “Sabemos que esas personas van a desempeñarse muy, muy bien”.

Uno de los principales objetivos de Facebook es hacer que los usuarios interactúen más con los anuncios en el sitio.

“Nuestra meta es tener anuncios que sean tan relevantes y oportunos como el contenido que tus amigos comparten contigo”, dijo el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, la semana pasada en una llamada con analistas y reporteros.

La empresa ya se ve como un competidor de Google, un lugar adonde los anunciantes buscan atraer a las personas justo antes de que compren un producto.

“Ofrecemos la oportunidad de llegar a la gente incluso antes de que busquen”, dijo la CEO, Sheryl Sandberg, en la misma llamada.

Con esto, Sandberg se refería a que la empresa tiene tecnología predictiva, que puede prever si estás por buscar un artículo, incluso antes de que lo busques, dijo Bob Pearson, presidente de la consultora de tecnología W20 Group.

Pearson explicó: tu mouse pasa por encima de una imagen de una camioneta pickup mucho más de lo usual un día. Unos días después, publicas algo sobre pickups o indicas ‘me gusta’ en la fotografía de la camioneta de alguien. Antes de que te des cuenta, hay un anuncio de Chevy en tu muro de noticias.

“Están adelantados con respecto a lo que el cliente piensa en realidad”, dijo.

Facebook tendrá que ser cuidadoso para evitar dos cosas: saturar al cliente con demasiados anuncios, y recolectar y compartir demasiados datos de sus usuarios.

En su mayoría, parecen hacer un buen trabajo con ambas. Pero la presión de continuar con el crecimiento de las ganancias por anuncios solo aumentará. Facebook recientemente comenzó a incluir anuncios en los muros de noticias de sus usuarios, un movimiento que, a decir de la empresa, rinde frutos financieramente, pero algunos analistas creen que puede alejar a los usuarios.

Pronto la empresa comenzará a poner anuncios de video en los muros.El video se reproducirá automáticamente, pero el sonido estará en silencio y los usuarios tendrán la capacidad de escrolear para pasarlo. No está claro si los usuarios verán a esos anuncios bajo el mismo cristal que el contenido de sus amigos, o más como una molestia.


Secciones: Redes sociales • Tecnología
soundoff (23 comentarios)
  1. victor hurtado

    definitivamente en el tiempo actual, el poder esta en le información, y en lo personal no me preocupa tanto que alguna de mi información esta en manos de facebook, sobre todo por que no hago nada fuera de la ley, así que solo pongo en el fb lo que en realidad si quiero compartir, el resto no me quita el sueño.

    22 febrero, 2014 en 6:45 am | Report abuse |
  2. jose

    ME GUSTA FACEBOOK, EN PRIMER LUGAR ME A CAMBIADO MI VIDA BASTANTE, YA QUE ME PUEDO COMUNICAR CON MI FAMILIA Y AMIGOS EN DIFERENTES PARTES DE PLANETA, CON LA INFORMACIÓN QUE TIENEN DE MI, NO ES GRAN COSA, ESO LO SABEN TAMBIEN EN MI PAÍS, SOY UN JUBILADO QUE ENTRAR EN FACEBOOK ME ALEGRA MI VIDA, ENTRO A CASI QUALQUIER LUGAR Y ME GUSTA CRITICAR LO MALO Y LO BUENO LE DOY ME GUSTA, YA A ESTAS ALTURAS, SOLO LE PIDO A MI SEÑOR, POR MI, MI FAMILIA Y POR EL MUNDO, A LO MEJOR A MUCHA GENTE NO LES GUSTA OIR CRITICAS, ES PARTE DE LA LIBERTAD Y LA VERDADERA DEMOCRACIA. LA CRITICA NO TIENE QUE SER DESTRUCTIVA CUANDO SE INSPIRA EN ENCONTRAR CAMINOS A SOLUCIONES Y PEDIRLE SIEMPRE AL SEÑOR QUE NOS DE SABIDURIA Y NO QUITE TODO ODIO, PARA TENER SIEMPRE UNA MENTE AMPLIA Y UN CORAZÓN RECEPTIVO,Y SIEMPRE DAR LAS GRACIAS A DIOS POR LO QUE NOS DA, YA SEA POCO O MUCHO, LO PRINCIPAL ES ESE ALIENTO DE VIDA Y SALUD QUE NOS DA.

    11 febrero, 2014 en 9:50 am | Report abuse |
  3. Patricia Bustamante

    Gracias ,es una empresa positiva ,los comerciales ayudan a mantenerla gratis ,lo que es muy loable ...

    10 febrero, 2014 en 9:50 am | Report abuse |
  4. Rosario Meneses.

    Yo prefiero Facebook ,no me molestan las publicaciones si me gustan pongo un "MG" si no nada, no me molesta para nada que sepan de mi...es mas todo lo que he dicho y escrito es verdad! los comentarios de mis amigos los mas humildes a los mas adinerados...soy tal cual me muestro en mi pagina...creo que en la vida hace falta mucha Paz y amor...por eso desparramo lo que puedo en mi pagina...por amor se curan las heridas del Alma...y fb hace que podamos tocar el alma de alguien a quien no tenemos en frente...por eso muchas gracias Facebook por existir! gracias a vos yo he conocido mucha gente magnifica y he conocido genios en la medicina y puedo conectarme con todos mis coplegas de mi Nacion! y el Mundo. (yo tu Fans numero 1 je.)

    10 febrero, 2014 en 8:35 am | Report abuse |
  5. Yun

    Me parece que de una u otra forma, no está mal que usen el registro de nuestra actividad en la red social para conocer o prever nuestros gustos y/o necesidades y en tal sentido ofrecer productos que puedan satisfacerlos. Pero con lo que no estoy de acuerdo, es con que capten información de las páginas que abres en tú computadora mientras tienes el perfil de Facebook abierto, eso si que no está bien. Y claro que lo hacen porque la semana pasada en 2 oportunidades diferentes abrí la página de Amazon y busqué 2 productos diferentes y que casualidad que luego en los anuncios de Facebook me aparecían justo esos productos, tal cual los que revisé en Amazon. Por eso ahora si estoy en Facebook es solo en Facebook y antes de abrirlo nuevamente borro mi historial por si acaso.

    10 febrero, 2014 en 7:26 am | Report abuse |
  6. yo

    Creo q el q quiere las publicidades de ciertos productos es muy bueno y uno se hace cargo si las aceptan o no a mi no m molestan y a las q m gustan le pongo m gusta y recibo información q mas se puede pedir no hay otras redes como esta sin dudas es la mejor todo el mundo tiene facebook la gente no va a buscar otra red

    10 febrero, 2014 en 6:52 am | Report abuse |
  7. fabricio

    que les importa a esos sapos de Fecebook o sea que ya no se puede confiar en nadie

    10 febrero, 2014 en 6:51 am | Report abuse |
  8. Denis

    Estoy en contra de que si algún dia ponen ese famoso video en el muro, se reproduzca automaticamente... Y que hay de aquellos que aún utilizan una conexion x muyyy lenta!?... Son realmente abrumadores con los anuncios, y se entiende que sea su base de ingreso, pero x favor, ahorita me ponen un anuncio en el Login, y que cuando le des Click, en vez de Iniciar Sesion, tendrías que pasar primero x el Anuncio!!!!!... ajaj es lo que falta!..

    10 febrero, 2014 en 5:25 am | Report abuse |
  9. martin

    Y EN CUALQUIER MOMENTO, LES SALDRAN CON OTRA SORPRESA !!! SABEN DEMASIADO SOBRE TODOS. QUIEN SABE QUE NOS DEPARA EL FUTURO...

    10 febrero, 2014 en 4:41 am | Report abuse |
  10. martin

    EN UN PAIS DONDE COMO ESTADOS UNIDOS, DONDE LA POBLACION SE PREOCUPA TANTO POR LA PRIVACIDAD, NO SE DAN CUENTA QUE LE ESTAN ENTREGANDO A ESTA COMPANIA (QUE LUCRA GRATUITAMENTE DE LOS USUARIOS) CASI TODA LA INFORMACION PERSONAL DEL INDIVIDUO ? HAY GENTE MUY INTELIGENTE Y MUY ADELANTADA QUE EL RESTO. EL RESTO LOS HACEMOS MUY BILLONARIOS Y LUEGO NOS QUEJAMOS DE LA DISTRIBUCION INJUSTA DE LA RIQUEZA. JA JA JA JA HAGAN SOCIALES A LA ANTIGUA. ES MAS DIVERTIDO !

    10 febrero, 2014 en 4:37 am | Report abuse |
  11. Miguel Ramos

    Facebook me cagó en su madre

    10 febrero, 2014 en 2:32 am | Report abuse |
  12. Francisco Hernandez

    Hernandez De eso se trata de facilitar la vida para encontrar lo que necesitas. nadie te va a obligar a comprar nada

    10 febrero, 2014 en 1:28 am | Report abuse |
  13. María

    agotan con las publicidades.

    10 febrero, 2014 en 12:54 am | Report abuse |
  14. eliu

    Si meten mas publicidad sera abrumador y la mayoría se ira a una red social con menos publicidad

    9 febrero, 2014 en 10:52 pm | Report abuse |
  15. Tito Capoccioni

    Por favor, presten especial atención a la situación en Venezuela, se incrementa la presencia del pueblo en la calle debido a la insatisfacción por la inseguridad y el incremento exponencial de la cesta básica. Aunado a esto la detención de los estudiantes moviliza a todas las Universidades del país y con los jóvenes tomando la calle la situación es rápida y drásticamente cambiante! El estado ofrece represión abierta a las manifestaciones.

    9 febrero, 2014 en 10:43 pm | Report abuse |
  16. Yeikel

    Creo que se arriesgan demaciado, de momento no les ha ido mal pero si esto llega a enfadar a más de uno, los usuarios se irán poco a poco, migrando a otra red social sin EXCESO DE PUBLICIDAD...

    9 febrero, 2014 en 10:40 pm | Report abuse |
    • Ronni

      Quien sabe mas Google o facebook

      10 febrero, 2014 en 3:54 am | Report abuse |
      • CHRISTIAN

        Facebook es una red social, Google es además de aplicación, red social, un buscador, el mejor de todos.

        23 febrero, 2014 en 8:56 pm | Report abuse |
  17. Olga

    Eso me parece que está bien,si FB nos aporta tanta diversión ,nos hace pasar momentos tan agradables que importa que guarde nuestra información?,yo por lo menos no tengo ningún problema en que lo hagan.Mientras eso no nos perjudique,adelante FB,y gracias,nos encantas

    9 febrero, 2014 en 9:48 pm | Report abuse |
  18. Jorge García

    Es interesante aun debemos conocernos mejor , mientras la información que ofrecemos no dañe nuestra integridad ni la de nuestras familias no estoy en contra de que se realice este comercio de datos,sin el las economías y proyectos,los sueños futuros del hombre serían irrealizables,para desarrollar nuevas aperturas de mercados,segmentos ,estamentos,modas,confort ,ciudades,trasportes,alimento,en fin la aventura presente y futura del hombre no puede realizarse sin conocer los gustos, preferencias y costumbres,aboguemos entonces que la ética prevalezca siempre en aquellos a quien confiamos nuestra privacidad en un mundo civilizado y moderno.

    9 febrero, 2014 en 9:48 pm | Report abuse |
    • Roberto_Ecuador

      no uso Facebook pero a Microsoft y Google si les tengo terror

      10 febrero, 2014 en 9:06 am | Report abuse |
      • JC

        jajajajaja si como no!

        10 febrero, 2014 en 9:41 am | Report abuse |
    • Nicasio

      De acuerdo con Jorge y ademas de hacer a cada usuario de Facebook un ESCLAVO VIRTUAL sabe mas de una persona que los padres de esa persona, o la pareja conyugal de esa ersona. En otras palabras FaceBook Inline es el mismisimo FBI, ahora con informacion gratuita sobre todos los habitantes de la tierra que se han registrado en cualquier red social.

      10 febrero, 2014 en 1:33 pm | Report abuse |