CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Café CNN

Guillermo Galdós: "En Michoacán, la policía municipal y estatal está al servicio del crimen organizado"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Guillermo Galdós, el periodista que consiguió una entrevista con Servando Gómez 'La Tuta', jefe de Los Caballeros Templarios en Michoacán, contó los detalles de su trabajo periodístico para el Channel Four.

"Nos tomó muchísimas horas llegar (...) nos pasearon por zonas que yo no conozco", dijo en entrevista con Glenda Umaña en Café CNN. Galdós dijo que "no es un secreto" dónde están Los Caballeros Templarios y que su equipo simplemente asistió a las zonas donde tiene control esa organización y pidió hablar con Gómez. Tras ser movilizados a otros lugares, los reporteros pudieron entrevistarlo.

"Hasta el día de hoy se sabe muy poco de lo que pasa en México", dijo. "Michoacán es una de las zonas más complicadas que tiene México el día de hoy, pero no es la única",

'La Tuta' dijo a Galdós que la organización delincuencial a la que pertenece es un "mal necesario" y el mundo no tiene arreglo.

"Como él hay más de 15, y hay gente que es muchísimo más grande", señaló Galdós.

Galdós se refirió a la corrupción como el factor clave para que los grandes jefes criminales no hayan sido capturados. "En México, si por el 'Chapo' Guzmán ofrecen 5 millones de dólares, él va a ofrecer 20 para que no lo agarren".

Según el periodista, en Michoacán "toda la policía municipal y estatal está al servicio del crimen organizado". Es una situación que es muy difícil cambiar en el corto plazo, dijo.

Galdós, quien también habló la población civil, explicó el fenómeno en Michoacán como un símil con lo que se ha visto en Colombia con la guerrilla y los paramilitares. "La población civil está cansada de la opresión, ya sea de los carteles o de los militares que llegan después, y son los que están pagando la factura".

"Están en el medio de dos facciones que están peleando a punta de bala para controlar el territorio".

El periodista aseguró que su página web y su correo electrónico fueron hackeados.

Galdós dijo que reportar la realidad en México es muy complicado y peligroso para los periodistas. "Y como siempre, la verdad es la primera víctima".