CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Medios impresos de Venezuela exigen divisas para comprar papel periódico

Por CNNEspañol sjv

Por Osmary Hernández, CNN en Español

(CNN Español) -- Periodistas y demás trabajadores de medios impresos de Venezuela marcharon hasta el Centro Nacional de Comercio exterior en Caracas por la falta de divisas para la importación de papel periódico.

Señalan que en las últimas semanas se ha reportado el cierre de diversos diarios del interior del país, mientras otros han tenido que reducir su extensión.

El pliego de demandas no es nuevo: el gremio hizo un pedido similar hace 15 días.

Entretanto, el gobierno de Venezuela anunció que inició el suministro de papel a diarios regionales que presentaban dificultades.

publicidad

Trabajadores de la prensa, acompañados por la sociedad civil, marcharon con el fin de solicitar los dólares necesarios para adquirir papel periódico y evitar que se paren las rotativas.

En Venezuela existe control de cambio desde hace 11 años. El estado es el único administrador legal de las divisas en el país.

Los trabajadores de la prensa convocaron a una nueva marcha el martes 18 de febrero con destino a la Defensoría del Pueblo pidiendo soluciones a esta situación, que afecta a 136 rotativos y pone en riesgo 30.000 puestos de trabajo.

En 2007 en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez no le fue renovada la concesión al canal RCTV, y poco después salieron del aire mas de 30 emisoras de radio.

Durante la gestión de Nicolás Maduro, algunos medios han modificado su línea editorial tras haber sido comprados por empresarios vinculados al oficialismo.

Defensores de la libertad de expresión consideran que los medios impresos representan la ventana de información veraz e independiente que queda en el país.

En entrevista con Patricia Janiot, el presidente y editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero dijo que las autoridades están "tratando por todas las vías de evitar que se difunda lo que está pasando en el país".

Otero explicó que el Gobierno dejó de liquidar las divisas para los periódicos desde el año pasado y por tanto los medios no han podido comprar el papel prensa, que no se produce en Venezuela.

"Esto ha afectado también a medios impresos que son oficialistas", dijo Otero, pero agregó que "pareciera que no les importaran dos o tres medios oficialistas con tal de que desaparezca toda la prensa escrita".

Otero aseguró que los medios no van a dejar de informar, pero para imprimir periódicos necesitan la materia prima.

Según Otero, 30.000 empleos y 70 periódicos se ven afectados por esta situación.