Medios impresos de Venezuela exigen divisas para comprar papel periódico
11 febrero 2014
08:22 PM ET

Medios impresos de Venezuela exigen divisas para comprar papel periódico

Por Osmary Hernández, CNN en Español

(CNN Español) - Periodistas y demás trabajadores de medios impresos de Venezuela marcharon hasta el Centro Nacional de Comercio exterior en Caracas por la falta de divisas para la importación de papel periódico.

Señalan que en las últimas semanas se ha reportado el cierre de diversos diarios del interior del país, mientras otros han tenido que reducir su extensión.

El pliego de demandas no es nuevo: el gremio hizo un pedido similar hace 15 días.

Entretanto, el gobierno de Venezuela anunció que inició el suministro de papel a diarios regionales que presentaban dificultades.

Trabajadores de la prensa, acompañados por la sociedad civil, marcharon con el fin de solicitar los dólares necesarios para adquirir papel periódico y evitar que se paren las rotativas.

En Venezuela existe control de cambio desde hace 11 años. El estado es el único administrador legal de las divisas en el país.

Los trabajadores de la prensa convocaron a una nueva marcha el martes 18 de febrero con destino a la Defensoría del Pueblo pidiendo soluciones a esta situación, que afecta a 136 rotativos y pone en riesgo 30.000 puestos de trabajo.

En 2007 en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez no le fue renovada la concesión al canal RCTV, y poco después salieron del aire mas de 30 emisoras de radio.

Durante la gestión de Nicolás Maduro, algunos medios han modificado su línea editorial tras haber sido comprados por empresarios vinculados al oficialismo.

Defensores de la libertad de expresión consideran que los medios impresos representan la ventana de información veraz e independiente que queda en el país.

En entrevista con Patricia Janiot, el presidente y editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero dijo que las autoridades están "tratando por todas las vías de evitar que se difunda lo que está pasando en el país".

Otero explicó que el Gobierno dejó de liquidar las divisas para los periódicos desde el año pasado y por tanto los medios no han podido comprar el papel prensa, que no se produce en Venezuela.

"Esto ha afectado también a medios impresos que son oficialistas", dijo Otero, pero agregó que "pareciera que no les importaran dos o tres medios oficialistas con tal de que desaparezca toda la prensa escrita".

Otero aseguró que los medios no van a dejar de informar, pero para imprimir periódicos necesitan la materia prima.

Según Otero, 30.000 empleos y 70 periódicos se ven afectados por esta situación.

soundoff (18 comentarios)
  1. Claudia Narvaez

    No es justo lo que esta pasando con nuestros hermanos venezolanos, el derecho a expresarse es una opcion para todos, y ademas no hay diarios no hay noticias no hay nada

    13 febrero, 2014 en 2:57 pm | Report abuse |
  2. john

    Es duro creer que las empresas privadas de comunicacion, tengan que padecer este problema del papel mientras el estado regala el periodico en las estaciones del metro publicando lo que ellos quieren. Usando el dinero del pais manipular el pueblo mientras la poblacion pasa hambre. Ya que tengo comida mañana no se si la pueda conseguir.

    12 febrero, 2014 en 8:59 pm | Report abuse |
  3. Azul

    Me acuerda cuando liosnazis quemaban los libros ... Que iban contra las ideas totalitarias .

    12 febrero, 2014 en 8:20 am | Report abuse |
  4. Jairo

    CHUPEN PARA QUE GOZEN POR MARICAS Y POR ACA EN COLOMBIA LOS QUE QUIEREN NEGOCIAR LA TAL PAZ CON LAS FARC PARECE QUE QUIEREN LO MISMO,PUES SEGURO LO TENDRAN SOLO QUE AQUI NO HAY PETROLEO PARA QUE LA TAL REVOLUCION LES DURE TANTO.AQUI SI VAN A COMER DE LA QUE SABEN MUY PRONTO.

    11 febrero, 2014 en 11:01 pm | Report abuse |
  5. CONTRERAS

    señores periodistas porque no hacen un juramento a la dignidad...ustedes solo deben encargarse de decir la verdad...porque lo hablan de la guerra economica que estan haciendo en venezuela acaparando tantos articulos sin importar el daño tan grande que le hacen a tu propio pais.. o a tu propio hermano y mas al humilde..porque los de clase media se codean y hacen la red vendiendosen entre ustedes mismo lo que tienen acaparado...porque no ven venezolana de television...el acaparamiento tan grande..yo tengo amistades donde me costa lo que compran por cantidades....todo lo que se hace mal en esta vida se paga...y cae sobre tus hijos esta escrito en la biblia...o es que eres hipocrita diciendo que quieres a dios...metase en su cerebro QUE A DIOS NO SE ENGAÑA..Y AQUI ESTAMOS DE PASEO..PORQUE LLORAS CUANDO UNO DE TUS FAMILIARES MUERE..O LE PASA ALGO MALO..AQUI SI PIDES A DIOS.........

    11 febrero, 2014 en 10:38 pm | Report abuse |
  6. Alejo

    La ratonera está preparada para el pueblo venezolano, con palabras que saben a queso. Una vez se cae no hay vuelta atrás sin sufrimiento. Nadie que esté en su sano juicio puede querer lo que realmente significa el comunismo. Es un engaño, una manipulación de los sectores más sensibles e ingenuos de la población con la propaganda.

    11 febrero, 2014 en 10:33 pm | Report abuse |
  7. jose

    Bueno para esto votaron los vencubanos, queria ser como cuba y asi sera, porque no estan felices? Los cubanos no estan felices con fidel, pero ellos no pueden votar. Asi que los venecubanos tienen que estar felices, pues han votado por no trabajar, porque les roben todo, por la criminalidad, por la falta de todo, o es que no sabian esto antes de votar? Claro que lo sabian pero como quieren la vida facil sin trabajar y que el gobienro les de todo ahora se encuentran asi. Nada es facil en este mundo y la vida menos, lo que si es facil es que los venecubanos han comprobado que se puede regalar la libertad y la democracia a cualquier dictador. Ahora marchen contra este gobierno, marchen todos por su patria por su libertad y democracia, por el futuro de sus hijos e hijas, marchen y acaben con esta dictadura.

    11 febrero, 2014 en 10:24 pm | Report abuse |
  8. Alejo

    Parece que es cierto: "El hombre es el único animal que tropieza una y otra vez en la misma piedra"

    11 febrero, 2014 en 9:49 pm | Report abuse |
  9. Jeff Becker

    Bueh,Sres respeto a la libertad de prensa al menos hasta en el 2011 en USA no existia,si existia y existe el ojo de Gran hermano que todo lo ve y censura.Aqui en Argentina,hacen de la libertad de informacion,el libertinaje..Ejemplo Los dos diarios mas influyentes (Clarin y nacion)aprovechando que el Papa es argentino,lo quisieron comprometer politicamente,y tuvo que salir a desmentir la prensa.Otra,ante una especulacion monstruosa de Bancos,buscando corrida del dolar,el Deustche Bank desppidio a 6 directivos,incluyendo al vicepresidentes y la prensa corporativa,no dio la noticia...Asi que separemos las cosas,y no prejuzguemos.

    11 febrero, 2014 en 9:43 pm | Report abuse |
  10. albert hall

    Cuba va a ser un paraiso comparado con el colapso de Venezuela y la dictadura desenfrenada de los ineptos y acomplejados.....ni el petroleo va a servir....pues ya no es venezlano....esta hipotecado a futuro

    11 febrero, 2014 en 7:42 pm | Report abuse |
  11. jose antonio hernandez bolivar

    AHY QUE DARLE UN PARADO A ESTE GOBIERNO FANTASMA DOMINADO POR LOS CASTRO EL DIA O TODO EL MUNDO PARADO HASTA QUE ESTE MALDITO GOBIERNO PONGA LA RENUNCIA

    11 febrero, 2014 en 7:40 pm | Report abuse |
  12. DISIDENTE

    el único insumo que se compra con dolares es papel ahora GRAN MENTIRA TODO ES UN SISTEMA DE CONTROL CUBANO DE INFORMACIÓN APLICANDO A LA POBLACIÓN

    11 febrero, 2014 en 6:08 pm | Report abuse |
  13. nato

    Y porque votaron por ellos pues...ahora disfruten las consecuencias...

    11 febrero, 2014 en 5:57 pm | Report abuse |
  14. Miguel

    ESTÁS PREOCUPADO NICOLAS MADURO JAJAJA, TU DICTADURA COMUNISTA SOCIALISTAS (DISFRAZADA DE DEMOCRACIA CON SU SISTEMA DE REELECCIONES INDEFINIDAS FRAUDULENTAS Y PERPETUAS) PROPICIADA POR LOS CASTRO PARA LA CREACIÓN DE GRAN CUBA SOCIALISTA, SE TE VIENE ABAJO CHICO, CUBA SERÁ DESTETADA DEL PETROLEO GRATIS, VENEZOLANO... BYE BYE MY FRIEND.

    11 febrero, 2014 en 5:57 pm | Report abuse |
  15. martin

    Y COMO CONTINUEN CAYENDO AL FONDO, NO HABRA NI SIQUIERA PARA PAPEL HIGIENICO. SUERTE QUE TIENEN AGUA EN ABUNDANCIA CON EL ORINOCO !!!

    11 febrero, 2014 en 5:51 pm | Report abuse |
  16. martin

    LOS PERIODICOS A FAVOR DEL GOBIERNO TENDRAN SUS CUOTAS, EL RESTO...AL CARAJO Y QUE SE JODAN (LA POLITICA CHAVISTA)

    11 febrero, 2014 en 5:47 pm | Report abuse |
  17. Miguel Ramos

    Ja,ja,ja.¿Querían comunismo? TOMA

    11 febrero, 2014 en 5:45 pm | Report abuse |