CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Disturbios en Venezuela durante las marchas dejan 3 muertos y 66 heridos

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Líderes y portavoces del oficialismo y de la oposición venezolana hicieron este miércoles un llamado para salir a marchar en Caracas, a favor o en contra del gobierno, en el marco de la celebración del Día de la Juventud cuando se realizaron movilizaciones en diferentes puntos de la capital del país.

La jornada dejó un saldo de tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos, según cifras oficiales. Cada una de las partes —oposición y oficialismo— culpa a la otra de la violencia.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El gobierno venezolano emitió una orden para arrestar al líder opositor Leopoldo López, por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos ocurridos el miércoles durante las marchas de protesta que dejaron tres muertos y decenas de heridos, según el sitio web del diario El Universal, que publica una foto de la orden de aprehensión 007-14.

En las redes sociales, un tuit de VTVCanal8 afirma que el canciller Elías Jaua denunció que el plan de Leopoldo López era que la violencia se propagara por todo el país.

Fueron dos movilizaciones: una convocada por el gobierno para conmemorar el Día de la Juventud y la otra organizada por los universitarios que continúan exigiendo mas seguridad y la liberación de algunos de sus compañeros detenidos.

Fue una jornada que se inició de forma pacifica pero que culminó con violencia. El oficialismo salió en respaldo de la gestión Maduro, mientras que la oposición entonó un grito de protesta. Al cierre de la jornada un confuso incidente dio paso a enfrentamientos.

Las distintas manifestaciones que se registraron en Caracas dejaron tres personas muertas. La fiscal general Luisa Ortega Díaz confirmó que hubo tres muertos y 66 heridos, además de 69 personas aprehendidas.

Maduro tiene previsto presentar el plan de pacificación para combatir la inseguridad y le pidió a sus ministros visitar las universidades del país y escuchar las propuestas de los estudiantes.

Según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, la violencia de "grupos fascistas" causó la muerte este miércoles de un líder del grupo 23 de Enero, reportó la Agencia Venezolana de Noticias. La agencia Reuters reportó que un joven supuestamente falleció de un disparo en la cabeza.

Los manifestantes pidieron la liberación de al menos seis estudiantes detenidos en medio de protestas realizadas en rechazo a la inseguridad. Algunos jóvenes han resultado heridos en el marco de estas acciones. Varios líderes estudiantiles respondieron a los señalamientos de Maduro quien los acusa de desestabilizadores.

El gobierno culpó a la "derecha fascista" por los hechos violentos y en particular a los dirigente opositores Leopoldo López y María Corina Machado. Tanto Cabello como el canciller Elías Jaua dijeron que López quien provocó la violencia.

El canal internacional NTN24, que cubría las manifestaciones, denunció que cortaron su señal esta tarde.

Leopoldo López: "La violencia fue responsabilidad del Gobierno" 

El dirigente opositor Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, quien fue señalado por el Gobierno por los hechos violentos, dijo que es precisamente el mismo Gobierno el que tiene la responsabilidad.

"La manifestación fue pacífica, la convocatoria fue un llamado a la no violencia".

"Yo no tengo duda que la violencia generada hoy fue responsabilidad del Gobierno", dijo.

López explicó que a través de las tres cadenas de televisión realizadas por Maduro, el Gobierno incitó a la violencia y "sembró el miedo".

"Se pone en evidencia que el Gobierno tenía un plan macabro y que lo ejecutó hoy", agregó.

Según López, "el país entero se está cayendo por un barranco".

Denuncias de hechos de violencia

Un estudiante que asegura ser testigo de los hechos violentos y que habría estado muy cerca del joven que murió en Caracas, dijo en Conclusiones que sintió "horror".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, dijo que su director estaría reunido a la hora en que se solicitó la entrevista, por lo que sus representantes no pudieron dar respuesta al aire.

Una semana de protestas

Por siete días en Venezuela se han registrado protestas de estudiantes en diferentes estados del país exigiendo mayor seguridad en las casas de estudio lo que ha derivado enfrentamientos entre jóvenes y la policía dejando como saldo policías heridos y al menos siete estudiantes en prisión.

Las detenciones y presuntas agresiones contra estudiantes indignaron a un sector de la sociedad que decidió salir a las calles exigiendo la liberación de los detenidos, sin embargo a esta reacción se ha sumado la marcha también de sindicatos y periodistas que exigen la repartición de papel para la impresión de los diarios tradicionales que se han visto obligados a parar la producción debido a la falta de insumos.

Mientras el gobierno del presidente Nicolas Maduro culpa a líderes de la oposición de los hechos violentos, estos últimos han negado tener nada que ver con los mismos.

CNN en Español reitera su invitación a representantes del Gobierno de Venezuela para participar en Conclusiones.