CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ordenan la captura del opositor venezolano Leopoldo López

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El gobierno venezolano emitió una orden para arrestar al líder opositor Leopoldo López, por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos ocurridos el miércoles durante las marchas de protesta que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

La jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó la petición que le hiciera el Ministerio Público para detener al exalcalde de Chacao y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanarle su residencia, según pudo confirmar Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Español en Venezuela con una fuente del Ministerio del Interior, Justicia y Paz..

Mira aquí fotos de las marchas y los disturbios

Miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores marcharon por las calles de Caracas y otras ciudades contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de las movilizaciones universitarias que se registran hace ocho días.

La protesta, la mayor contra Maduro desde que sucedió en el poder a Hugo Chávez, derivó en incidentes que se prolongaron varias horas, con un saldo de tres muertos, decenas de heridos y 69 detenidos, según el Ministro del Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Los derechos humanos de todos los detenidos son respetados (...) Sin embargo, cuando vayan a juicio, deberán explicar las razones de sus acciones y se sancionarán de acuerdo con la ley", dijo Rodríguez Torres durante una entrevista con los medios estatales.

publicidad

En un encendido discurso por radio y televisión, el presidente denunció “un golpe de Estado en desarrollo”.

Maduro, quien asistía a un desfile militar, dijo haber impartido “instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad 1 / 8… 3 / 8 quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido”.

Previamente en Twitter, Maduro publicó una foto alusiva al día de la juventud:

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (uno de los de mayor peso en la oposición) y ahora con orden de captura es uno de los tres dirigentes que impulsan la táctica de ocupar las calles con protestas antigubernamentales bajo el lema “La salida”.

Durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz informó que los grupos violentos causaron daños a 54 vehículos, seis de estos pertenecientes a organismos públicos y el número restante propiedad de particulares.