CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Subir un poco de peso el fin de semana no arruinará tu dieta

Por Paula Andrea Daza

Por Jacque Wilson, CNN

(CNN) -- Comiste bien toda la semana: desayunaste avena con fruta, almorzaste pollo a la parrilla con verduras cocidas y cenaste ensalada toda la semana. Pero San Valentín llegó este viernes con una caja de chocolates bajo el brazo y una cena romántica, claro, con un inevitable postre.

No hay de qué preocuparse. En un nuevo estudio se sugiere que los pequeños aumentos de peso durante los fines de semana son normales y, siempre y cuando lo compenses de lunes a viernes, una dosis de autoindulgencia incluso puede ayudarte a perder peso a largo plazo.

“Hay un claro ritmo semanal en la variación de peso para la mayoría de las personas”, dice una de las autoras del estudio, Anna-Leena Orsama, del Centro VTT de Investigación Técnica de Finlandia. “Durante los fines de semana hay más variabilidad e imprevisibilidad en lo que comemos”.

El estudio, Ritmos del peso: el peso aumenta en los fines de semana y disminuye entre semana, fue publicado en febrero en la revista Obesity Facts.

El estudio

publicidad

Los investigadores analizaron datos de 80 adultos de entre 25 y 62 años de edad, quienes registraron su peso cada día después de despertarse.

Los participantes fueron agrupados según sus cambios de peso durante el periodo de estudio:

Las personas que bajaron de peso y perdieron al menos 3% de su peso corporal
Las personas que ganaron peso y subieron al menos 1%
Las personas que mantuvieron su peso y se quedaron entre esos mínimos.

Los resultados

Los tres grupos registraron mayores pesos los domingos y los lunes en comparación con los otros días de la semana. Pero aquellos que perdieron peso exitosamente tenían menor peso durante la semana, con su menor peso generalmente registrado los viernes.

Esto muestra que lograron compensar su aumento de los fines de semana durante la semana laboral, dicen los investigadores.

Las limitaciones

El tamaño de la muestra para este estudio fue relativamente pequeño. Solo 10 personas estuvieron en el grupo de los que aumentaron y solo 18 estuvieron en el grupo de los que perdieron peso. Además, los participantes del estudio reportaron sus propios datos, lo que significa que pudieron cometer un error o alterar intencionalmente sus registros de pesos.

También es importante señalar que los investigadores hablan sobre ligeros incrementos calóricos, así que esto no es un permiso para comer el equivalente a tu peso en bombones cubiertos de chocolate.

La conclusión

Los hábitos a largo plazo podrían hacer una mayor diferencia que las indulgencias a corto plazo, según los autores del estudio.

Y un patrón flexible de comida —es decir, permitirte comer ese brownie o tomar esa cerveza la noche de viernes— puede ayudarte a mantener hábitos saludables de alimentación en general con el paso del tiempo. El éxito para perder peso depende principalmente de tu capacidad para compensar esos derroches en otros días de la semana.

“La gran diferencia entre quienes aumentan de peso con el paso del tiempo y los que pierden o mantienen el peso está directamente relacionada con la forma en la que comen de lunes a viernes”, dijo el economista conductual de la Universidad de Cornell, Brian Wansink.

“Un poco de indulgencia en los fines de semana no hace daño, pero para lograr una pérdida de peso exitosa es importante percatarse de estos ritmos y tomar medidas para revertir las tendencias ascendentes”.