CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Indonesia vuelve lentamente a la calma tras la erupción del Monte Kelud

Por Juan Andrés Muñoz

Jakarta, Indonesia (CNN) -- Indonesia regresaba poco a poco a la normalidad en indonesia este sábado después de la erupción del Monte Kelud, pero decenas de miles de evacuados todavía no han podido regresar a sus casas.

El volcán hizo erupción este viernes, lanzando una columna de ceniza ardiente que dejó al menos cuatro muertos.

La compañía aérea nacional del país, Garunda Airlines, reanudó este sábado el servicio de Java Central, un área cubierta por la ceniza. El aeropuerto de la ciudad de Semarang fue reabierto pero otros seis seguían cerrados.

La concentración de ceniza en el aire puede ser peligrosa para el funcionamiento de los aviones y obligó a evacuar a decenas de miles de personas, informó el viernes la agencia de manejo de desastres naturales.

De las muertes ocurridas, dos fueron por inhalación de humo, un tercero murió aplastado al derrumbarse una pared y la cuarta al caerse un techo.

La agencia de manejo de desastres informó que todas las víctimas vivían en un radio de 7 kilómetros del volcán. Sus villas fueron cubiertas por cerca de 20 centímetros de cenizas y golpeada por grandes rocas, informaron funcionarios del país.

El Monte Kelud está localizado al este de la principal isla de Java. El gobierno incrementó su alerta de erupción a su nivel más alto y ordenaron la evacuación de todos los residentes que se encuentran a un radio de 10 kilómetros del volcán.

En el peor momento de la alerta, este viernes, 100.000 personas fueron evacuadas. Por la noche una cámara de la sociedad de vulcanología de la nación mostraba que el cráter ya se encontraba en calma.

El Monte Kelud hizo erupción por última vez en 2007 pero se ha mantenido en actividad en los pasados 10 días.

En 1990, una erupción mató a más de 30 personas e hirió a cientos.

Indonesia forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, un área en la que colindan placas continentales y donde se producen fuertes terremotos y erupciones volcánicas.

(Con información de Brian Walker)