CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un pescador de Gaza halla una estatua del dios Apolo de 2.500 años de antigüedad

Por CNNEspañol sjv

Por Nic Robertson y Talal Abu Rahma, CNN

(CNN) — Cuando Jwdat Abu Ghrb vio una silueta oscura en las aguas de Gaza mientras pescaba el verano pasado lo primero que pensó es que era un cadáver.

“Tenía miedo”, dijo a CNN. "Me puse mis goggles, me sumergía y aún así no podía ver qué era. Salí y conseguí ayuda de otras personas y miembros de mi familia; después de cuatro horas de intentarlo logramos sacarlo del agua y estábamos impresionados con lo que encontramos”, agregó.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Se trata de una estatua de bronce en tamaño real que se cree tiene 2.500 años y representa al dios griego Apolo. Él describió el objeto de media tonelada como “un tesoro que sacamos del mar”.

“Pensé que estaba hecho de oro; iba a ser rico”, dijo Ghrb. “Así que me lo llevé a casa y lo escondí”

publicidad

Pero otros se involucraron. Un grupo armado local se hizo del control de la estatua y alguien la puso en venta en el sirio eBay con un precio inicial de 500.000 dólares, de acuerdo con las autoridades.

La publicación levantó sospechas entre funcionarios del Ministro de Turismo y Antigüedades y el Ministerio del Interior de Gaza, que es gobernada por el grupo islamista palestino Hamas.

Las autoridades de antigüedades y el Ministerio del Interior iniciaron una investigación de lo que sospechaban era un intento ilegal de vender una obra de arte.

“Va contra la ley vender un artefacto encontrado en los territorios palestinos y en Gaza de forma ilegal-“, dijo Ahmad Al-Burch, titular del departamento de antigüedades del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza a CNN.

Las autoridades pidieron que les entregaran la estatua y hasta el momento la mantienen lejos de la vista pública.

Pero en una tienda de oro de Gaza, un hombre que dio a conocer un video de la estatua dijo a CNN que él está a cargo de su resguardo y que está a salvo, sin embargo, si alguien quiere comprarla eso sería posible.

Los funcionarios de gobierno prometen que el hallazgo no será vendido y que comenzará su restauración y exposición pública después de que terminen una investigación sobre su origen.

“No estamos negando que la estatua fue encontrada en el mar, de hecho, es una muy auténtica y real historia”, dijo Al- Burch. Una mancha verde, signo de deterioro, se ha formado en una pierna de la estatua que estuvo expuesta al aire.

“Estamos intentando preservarla para exponerla al público en un futuro cercano”, dijo el funcionario quien señaló que las autoridades encargadas de las antigüedades están trabajando en un plan para que sea expuesta en recintos de primera clase alrededor del mundo.

Museos de Génova y Suiza han ofrecido ayuda para repararla y preservarla, así como planear su eventual exhibición en Gaza, dijo el funcionario.

Para Ghrb y su familia el descubrimiento parece que no les dará la seguridad financiera que esperaban con su venta, pero obtener una recompensa por la estatua que ha emocionado a los arqueólogos del mundo.

Kareem Khadder en Jerusalén y Laura Smith-Spark en Londres contribuyeron con este reporte.