CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los manifestantes ucranianos desalojan el ayuntamiento tras tres meses de ocupación

Por CNN en Español

(CNN) -- Manifestantes ucranianos desalojaron el ayuntamiento de la capital, Kiev, el domingo a cambio de que el gobierno retire los cargos contra los manifestantes detenidos, dijo un funcionario. Llevaban encerrados en el edificio municipal desde hace tres meses.

Los manifestantes desocuparon el ayuntamiento, desbloquearon una calle principal y dejaron otros edificios del gobierno como parte de un acuerdo de amnistía al que apeló la oposición que pidió que se abandonaran los edificios del gobierno en Kiev, según dijo el miembro del parlamento oposición Arsen Avakov.

Los manifestantes permanecerán fuera del ayuntamiento y no permitirán que la policía entre en el interior, dijo. La oposición tiene previsto celebrar una reunión la mañana del domingo.

Ucrania está sumida en una crisis política que ha llevado a la dimisión del primer ministro.

Miles de manifestantes se atrincheraron en la Plaza de la Independencia de Kiev desde noviembre, cuando el presidente Viktor Yanukovich revirtió una decisión de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea y en su lugar se acercó aún más hacia Rusia.

Violentos enfrentamientos estallaron después de que se firmara una ley contra las protestas radicales hace semanas, y desde entonces un enfrentamiento constante ha permanecido en las calles.

A pesar de las concesiones, los partidos de la oposición en Ucrania siguen pidiendo reformas constitucionales para reducir el poder de la presidencia.

Ucrania, un país de 45 millones de personas, se encuentra dividido entre las regiones pro-europeas en el oeste y las del oriente, más partidarias de Rusia.

Su líder y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron un acuerdo de 15.000 millones de dólares para Rusia para comprar la deuda de Ucrania y recortar el precio del gas natural.

Yanukovich se niega a dimitir, como pide la oposición, y ha defendido el manejo gubernamental de la crisis política.