CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Cuánto le cuesta a Venezuela la cooperación entre La Habana y Caracas?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En un editorial titulado "¡Cubanos, go home!", el periódico El Nacional critica el fuerte vínculo el gobierno de La Habana y el de Caracas. El presidente Nicolás Maduro ha manifestado públicamente su admiración por Raúl y Fidel Castro, y desde la llegada al poder de Hugo Chávez, Venezuela ha sido un importante apoyo económico para Cuba, especialmente con el envío de petróleo.

En entrevista con CNN Dinero, el doctor en Economía Ángel García Banchs dijo que Venezuela entrega un estimado de 12.000 millones de dólares en "regalos a Cuba": la mitad de eso correspondiente al pago del programa Misión Barrio Adentro —el servicio de 32.000 médicos cubanos en Venezuela— y la otra es "descuentos y créditos en factura petrolera que no se cancelan".

Para El Nacional la solidaridad de Venezuela con Cuba es "irresponsable".

"Investigaciones serias y bien documentadas han expuesto las vergonzosas condiciones del tratado que, en virtud de un irresponsable concepto de solidaridad enarbolado por Hugo Chávez, convirtió a Cuba en país exportador de petróleo sin que la isla produzca una gota del preciado hidrocarburo. También estiman en más de 5.000 millones de dólares la deuda petrolera del régimen insular con nuestro país. Las cifras corresponden al año 2012, pero extraoficialmente se acepta que hoy la presencia cubana se puede contabilizar en 100.000 almas", dice el editorial.

Para García Banchs, la relación de Venezuela y Cuba, además de financiera, es "ideológica".

Mira arriba el video de la entrevista

publicidad