CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Audiencia a Leopoldo López se realizará en cárcel Ramo Verde

Por CNN en Español

Por Mariano Castillo, Catherine E. Shoichet y Jethro Mullen

(CNN) — Se esperaba que el líder opositor venezolano Leopoldo López compareciera en una corte este miércoles, un día después de que se entregó a las autoridades en medio de manifestaciones contra el gobierno en el país.

La audiencia se realizará en la cárcel de Ramo Verde, algo a lo que se opone su defensa. El presidente Nicolás Maduro dijo que descubrieron planes para asesinar al líder opositor.

El padre de Leopoldo López le dijo a Patricia Janiot que su entrega no fue negociada.

Los abogados de López denunciaron violación del debido proceso en el traslado de audiencia a Ramo Verde, anunció en un comunicado Voluntad Popular.

publicidad

Los cargos en contra del dirigente opositor incluyen asesinato, terrorismo e incendio en relación con las protestas, de acuerdo con su partido.

López niega las acusaciones, dijo el partido en un comunicado en el que llama a testigos de las protestas a enviar sus versiones de lo sucedido para utilizarlas en la defensa.

"Lo último que me dijo fue que no olvide lo que está pasando", dijo su esposa, Lilian Tintori, en una entrevista con CNN en Español. "No hay que olvidar que es arrestado por las cosas que él ha reclamado: la liberación de los presos políticos, la liberación de los estudiantes, no más opresión, no más violencia".

Tintori llamó a los seguidores de su esposo a unirse a ella frente al edificio de la corte durante la audiencia de este miércoles.

Sin señales de tregua

Los manifestantes venezolanos exigen una mayor seguridad, fin de la escasez de productos para el consumo y libertad de expresión garantizada.

El presidente Nicolás Maduro y sus partidarios también se han manifestado, culpando a la oposición de causar los mismos problemas por los que protestan.

Los enfrentamientos durante días de manifestaciones ya han provocado la muerte de tres opositores y de un simpatizante del gobierno. Y las tensiones no parecen disminuir.

La confrontación dio un giro este martes, cuando López marchó con miles de manifestantes antes de entregarse a las tropas de la Guardia Nacional.

"Y las opciones que tenía era irme del país, ¡y yo no me voy a ir de Venezuela nunca!", dijo López a la multitud. "La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad, pero esa opción podría dejar la duda en algunos, incluso algunos de los que están aquí, que nosotros tenemos algo que esconder, ¡y no tenemos nada que esconder!".

Horas más tarde, en una reunión con una multitud de partidarios, Maduro dijo que el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela había ayudado a negociar la rendición de López y que éste sería trasladado a una prisión a las afueras de Caracas.

Líderes de la oposición 'fascistas': Maduro

Maduro describió a los líderes de la oposición como fascistas de derecha que siembran semillas de miedo y violencia. Afirmó que tienen el respaldo de Estados Unidos, que en varias ocasiones han tratado de asesinarlo y derrocar a su gobierno elegido democráticamente.

Y comparó la oposición a una enfermedad que afecta a su país.

"La única manera de luchar contra el fascismo en una sociedad es como cuando se tiene una infección muy grave... tienes que tomar penicilina, o más bien el antibiótico más fuerte, y someterte al tratamiento", dijo. "El fascismo es una infección en Venezuela y en el mundo. Y el único tratamiento que existe es la justicia".

"El pueblo despertó ': López

Imágenes de la manifestación de este martes mostraban a López siendo escoltado por las tropas de la Guardia Nacional a un vehículo militar, saludando a la multitud mientras era llevado al interior e incluso hablando en un megáfono hasta que la puerta se cerró.

En un mensaje en su cuenta de Twitter este martes por la noche, López publicó que estaba camino a una prisión militar. Funcionarios de su partido dijeron que estaría encerrado hasta que se lleve a cabo la comparecencia programada para este miércoles.

El mensaje incluyó un video, aparentemente grabado previamente, donde aparece el líder opositor sentado en un sofá junto a su esposa, llamando a los venezolanos a seguir presionando por un cambio.

"Si están viendo este video, es porque ya el Estado venezolano emitió una orden de captura en mi contra, quizás ya estoy detenido por los cuerpos de seguridad del Estado, detenido injustamente por soñar con una mejor Venezuela", dijo.

"Quiero decirles a todos los venezolanos que no me arrepiento de lo que hemos hecho hasta ahora, en lo que fue la convocatoria a las protestas... salió el pueblo. Despertó el pueblo".