CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

¿Los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres?

Por CNN en Español

Por Bob Barnett

(upwave.com) -- El rumor: los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres.

Muchas personas creen que cuando de pérdida de peso se trata, los hombres tienen una ventaja. Anécdotas de mujeres que sudan y luchan por bajar una libra o dos se comparan con relatos de hombres que dejan la comida chatarra, se meten al gimnasio y ven como desaparecen las libras de más. ¿Pero cuál es la realidad?

Fotos de dietas a través de la historia

El veredicto: los hombres sí bajan de peso más rápido que las mujeres, al principio.

Los hombres tienden a tener más tejido muscular sin grasa, lo cual quema más calorías que grasa corporal, incluso en reposo. Y cuando hombres y mujeres reducen el mismo numero de calorías , los hombres usualmente sí pierden más peso, pero es a corto plazo.

publicidad

"A largo plazo, el campo de juego es más equitativo", dice el nutricionista David Grotto, autoproclamado "guyatician" y autor de "The Best Things You Can Eat". "No es una carrera para ver quién puede bajar de peso más rápido. Lo importante es que ambos vayan en la misma dirección".

Los programas de pérdida de peso a menudo acentúan la diferencia. Cuando tanto hombres como mujeres sedentarios comienzan programas de ejercicios, los hombres tienden a quemar grasa corporal mientras las mujeres no.

En un estudio realizado en Inglaterra, hombres y mujeres ingresaron a programas comerciales de pérdida de peso como Atkins, Slim-Fast y Weight Watchers. Dos meses después, los hombres habían perdido dos veces más peso que las mujeres, y tres veces más grasa corporal. Pero al pasar seis meses, la tasa de pérdida de peso se había compensado entre los dos géneros.

Si eres hombre, puedes agradecerle a la testosterona que tienes y al estrógeno extra que no tienes, por tu ventaja para la pérdida de peso. En promedio, las mujeres tienen entre 6 y 11% más de grasa corporal que los hombres, lo que se asume es una adaptación evolutiva para ayudar durante el embarazo. Desde la pubertad hasta la menopausia, las mujeres mantienen más porcentaje de grasa corporal que los hombres, incluso cuando ingieren menos calorías.

Pero es importante recordar que "grasa" no significa "mala salud". Sí, las mujeres tienen mayores depósitos de grasa, pero es parte de su fisiología, lo que quiere decir que no es peso extra. Entonces, si una mujer tiene 11% más grasa corporal que un hombre, no significa que es 11% "más gorda". Una mujer perfectamente en forma tendrá de 6 a 11% más grasa corporal que un hombre perfectamente en forma.

Además, los hombres tienden a perder peso donde más lo necesitan (léase: el estómago), así que a menudo es más fácil notar inmediatamente cuando los hombres con sobrepeso empiezan a bajar las libras de más, que cuando lo hacen las mujeres. Los depósitos de grasa de las mujeres normalmente están más separados, lo cual es en parte la razón por la que tienden a bajar de peso a un paso más lento que los hombres. Incluso el ejercicio básico regular -idealmente de 30 a 60 minutos al día- tiende a reducir la obesidad abdominal, incluso si los hombres técnicamente no bajan de peso.

Por supuesto, las mujeres también bajan el peso abdominal rápidamente, simplemente tienden a tener una menor cantidad. "Las mujeres con exceso de grasa en la sección media del cuerpo la quemarán más o menos tan fácilmente como los hombres", dice el miembro de la junta de revisión de upwave, el Dr. David Katz, director fundador del Yale-Griffin Prevention Research Center en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Los hombres están más propensos a subir de peso en la sección media del cuerpo".

Habiendo dicho eso, tener peso extra en la sección media también se vincula a un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, lo cual podría decirse, hace que sea menos saludable ser un hombre con sobrepeso, que una mujer de talla grande. Resulta que tener exceso de grasa en el estómago es una espada de doble filo cuando se trata de la pérdida de peso: representa un riesgo adicional para la salud de los hombres, pero les da ventaja a la hora de bajar las libras de más.

Señoras, no pierdan la esperanza: las mujeres también tienen ventajas relacionadas con el peso. Ellas tienden a tener más grasa corporal en sus muslos y glúteos (la llamada forma de "pera"), los cuales son lugares más sanos para acumular peso que alrededor de la cintura. Además, mientras las mujeres son mejores para acumular grasa, también tienden a quemar más grasa corporal durante el ejercicio que los hombres. "La grasa que es más difícil de quemar para las mujeres generalmente es la que es menos dañina para la salud", dice Katz.

Al final del día, bajar de peso implica un arduo trabajo para mujeres y hombres. Y, en realidad, todo se reduce a esto: cualquiera puede bajar de peso, sin importar el género. Solo tienes que estar comprometido a hacerlo.