Cael el "Chapo", jefe del cartel de Sinaloa
22 febrero 2014
12:15 PM ET

Capturan en México al Chapo Guzmán

Por Evan Perez
(CNN)- El jefe del cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán ha sido detenido en una operación conjunta entre las autoridades mexicanas y Estados Unidos. Joaquín "Chapo" Guzmán fue detenido en un hotel de Mazatlán, durante la noche del viernes al sábado y que estaba en compañía de una mujer, según confirmó un funcionario de EEUU.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

ADEMÁS...
- Así fue la detención de 'El Chapo' Guzmán.
-10 mitos y realidades del chapo Guzmán
PERFIL: "Un un hombre inteligente y calculador"

Aunque no llegó a estar en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos es buscado por la DEA y el año pasado la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró Enemigo Público número 1.

Guzmán era el hombre más buscado por la DEA y enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y asesinatos.

La operación ha estado gestándose durante al menos cuatro o cinco semanas.

La captura de El Chapo es “enorme”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN.

“Esto ha sido esperado por mucho tiempo y esperamos que ponga un alto a los señalamientos sin sentido de que este gobierno mexicano no está enfocándose en la seguridad y de que Estados Unidos y México no están trabajando bien juntos. Están y lo estamos”.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente Felipe Calderón también felicitó a las autoridades mexicanas en la red social.

En Washington un alto funcionario del gobierno describió el arresto como "enorme" y dijo que era "una operación dirigida por la policía mexicana, pero con un fuerte apoyo del gobierno de EE.UU".

Phil Jordan, que pasó tres décadas con la DEA y dirigió El Paso Intelligence Center de la agencia, dijo que el arresto representa un duro golpe para capo más poderoso del mundo.

"Es un arresto importante siempre que sea extraditado de inmediato a Estados Unidos", Jordan dijo a CNN. "Si no se le extradita, logrará fugarse de nuevo en breve", aseguró. "Cuando arrestan al hombre más poderoso en el continente americano debe tratarse como tal. Si en México, usted pregunta a cualquier miembro de un cartel, le dirá que él es más poderoso que el presidente de México, Enrique Peña Nieto", advirtió Jordan.

El Chapo Guzmán se había expandido a Europa, y su detención supone un golpe importante para el narcotráfico. "Es esencial una extradición rápida,porque si permanece en la cárcel hasta que se resuelva, va a ser lo de siempre".

Guzmán, a quien las autoridades dicen que ha eludido la captura durante años , es buscado en Estados Unidos por múltiples cargos federales de narcotráfico y el año pasado fue nombrado el enemigo público número 1 por la Comisión del Crimen de Chicago.

Su apodo, que significa "El Chapo", el corto, se refiere a su estatura 5 pies y 6 pulgadas.

Guzmán escapó en 2001 de una prisión de alta seguridad de Jalisco, en México, el penal de Puentegrande,escondido en el vehículo de la lavandería y evitó ser capturado debido a su enorme poder para sobornar a funcionarios mexicanos corruptos, locales, estatales y federales.En los últimos diez años ha permanecido escondido en zonas inaccesibles en el denominado el Triángulo Dorado. Sólo se le vio en núcles urbanos dos veces, y ambas logró huir.

Según las autoridades mexicanas Guzmán Loera logró reestablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes desde su fuga y desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo. En tres décadas pasó de ser un campesino semianalfabeto a estar en la lista de 'Forbes' de los hombres más ricos y poderosos del planeta con un patrimonio, según la revista, de 3.000 millones de dólares.

Desde el año 2009, Guzmán se ha incluido en la lista de personas más poderosas de Forbes 'World.

Varias operaciones policiales habían ido acorralando al Chapo Guzmán.

Habían caído su lugarteniente, su suegro, su presunta hija, y el jefe de sicarios en los últimos días.


Secciones: Estados Unidos • Latinoamérica • México • Noticias
soundoff (64 comentarios)
  1. Vicente

    Ahora solo les falta Moreira.

    23 febrero, 2014 en 11:56 pm | Report abuse |
  2. jesus

    vola de ignorantes ustedes nadamas ven lo malo porque nomas eso les asen ver los medios y sus goviernos pero loque ustedes no saven es que gasias a el chapo muchagente come el si alluda a su puevlo todavia mas que el mismisimo govierno agaren alos verdadeos delincuentes

    23 febrero, 2014 en 9:15 pm | Report abuse |
  3. Gabriel Martell

    En hora buena al pueblo de Mexico. Increíble logro, creí que no lo harían nunca. Los mexicanos han estado dando buenas noticias ultimaste; quizás ahora si vaya en serio y este país logre desarrollar todo sus potencial, ya era hora, felicidades a los mexicanos.

    23 febrero, 2014 en 12:40 pm | Report abuse |
  4. ana

    A ver cuanto les dura encerrado.

    23 febrero, 2014 en 12:26 pm | Report abuse |
  5. Nana1993

    Yupiii jeje que Lo extraditen y Lo maten a pellizcos y Lo torturen mejor dicho que Abran la gran carcel de Alcatraz jejeje ... Buena noticias

    22 febrero, 2014 en 11:23 pm | Report abuse |
  6. Lucho Ramon Zamorano

    A patricia Yanniott se le olvidó su ascendencia latina y ahora habla por los gringos... Que pena que le hayan dañado sus zapatios.

    22 febrero, 2014 en 10:56 pm | Report abuse |
  7. jorge

    falta quien diga que todo esto es mentira que es una conspiracion

    22 febrero, 2014 en 10:25 pm | Report abuse |
  8. moisés ricalday garcia

    pienso que ahí no termina el problema con la violencia por que otros grupos trataran de ocupar el lugar del chapo y se generara aun mas violencia, ya que la gente del chapo defenderían sus territorios, lo que necesitamos en el país son mas fuentes de empleo y un nivel medio para que la gente del país mexicano salga adelante y no tenga que vender drogas o inmigrar a otros país como estados unidos

    22 febrero, 2014 en 9:56 pm | Report abuse |
  9. Daniel

    Que casualidad que aprenden al capo mas fuerte de todo el mundo cuando no pueden aprender a Rafael caro quintero y mas que estando el pri gobernando solo nos quieren dar atole con el dedo ese es mi punto de vista

    22 febrero, 2014 en 9:07 pm | Report abuse |
  10. Rogelio

    Bueno.... ya cayo El Chapo, y de los Zetas que? Precizamente es la banda que mas esta atacando a los civiles en Mexico,(secuestros, robos, cobra tarifas a los negocios dizque para seguridad, etc,etc)

    22 febrero, 2014 en 8:52 pm | Report abuse |
  11. giova

    No se preocupen drogadictos de EE UU, Latinos incluidos ya va venir otro capo a ocupar su lugar, su droga esta asegurada, el gobierno Mexicano y de EE UU se los garantiza, a veces combiene hacer estas redadas para lavar un poco la cara.

    22 febrero, 2014 en 5:29 pm | Report abuse |
  12. Lili

    Detenido o se entrego??
    Mmmmmmm...siempre se entregan y montan el show de q fue capturado...

    22 febrero, 2014 en 4:04 pm | Report abuse |
  13. pedropablo

    un gran paso para mexico pero la verda se pondra mas feaaa la cosa en su pais mexico la plata lo llama al amigo y menejara la jugada desde adentro tiene qe ponerle cualquier cantidad de seguridad a si qe no hay qe cantar victoria con la plata baila el monooo

    22 febrero, 2014 en 3:59 pm | Report abuse |
  14. yeni

    Hemos visto como detienen delincuentes asi de pesados en mi bello México y no pasa mucho porque sigue la humanidad consumiendo el veneno y los gobiernos no hacen nada para ayudar a los drogadictos ni a la juventud . Si es el sr no cabe duda. Solo hacer mucha oración para que no se suelte el chamuco y llegue paz que no entren otros en su lugar como suele ser y al gobierno Estadounidense y Mexicano ayudaaaa con los jovenes menos tv. Menos libertinaje . Mas lectura. Mas amor. Mas familia. Union. Apoyo. Trabajo. Oportunidades. Escuelas. Esperanza.

    22 febrero, 2014 en 3:43 pm | Report abuse |
  15. martin

    SI ES VERDAD, QUE BUENA NOTICIA ! PERO ESTE ENANO PODEROSO ES SOLO UNA PIEDRITA EN EL ZAPATO. AHORA YA SE ESTAN PREPARANDO LOS OTROS BUITRES, ANSIOSOS DE OCUPAR SU PUESTO. YA HEMOS VISTO PASAR A ESCOBAR, A LOS OREJUELA , AL SENOR DE LOS CIELOS, Y MUCHOS MAS. Y SIEMPRE LLEGA OTRO. SE ESTA ATACANDO EL PROBLEMA EN VARIOS FRENTES, PERO SERA UNA GUERRA INTERMINABLE, MIENTRAS HAYA DEMANDA Y CONSUMO DE DROGAS. DESPUES DE TANTAS DECADAS, NO VEMOS LO QUE OCURRE ALREDEDOR NUESTRO ? EN MUCHOS LUGARES DONDE SE APROBO LA MARIHUANA MEDICINAL, UN NUMERO GRANDE DE LA POBLACION ESTA ENFERMA. BUENA EXCUSA. Y SIGUE HABIENDO CONTRABANDO Y DISTRIBUCION ILEGAL. HAY QUE PARAR CON EL CONSUMO PARA DETENER ESTE MAL. TODAVIA NO HEMOS ENTENDIDO ESO ? YA NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A ESTA ENFERMEDAD Y A TODA LA VIOLENCIA QUE TRAE CONSIGO. QUE PENA . ASI LO VEO YO.

    22 febrero, 2014 en 3:32 pm | Report abuse |
  16. Celsius

    Felicidades a la Marina, pero tres cosas....que las autoridades mexicanas no vaya a salir con: nos equivocamos, se nos escapó o sobornó hasta el presidente y se escapó.

    22 febrero, 2014 en 2:02 pm | Report abuse |
  17. baldemar

    AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS!!!esta situacion se va a salir de control en todo el pais y se va a volver PEOR el asunto.La gente que trabaja para este individuo va a generar atrocidades en diferentes puntos del pais la ""inseguridad" se va poner a flor de piel.Esperemos los siguientes dias a ver que pasa?...Todo efecto causa reaccion

    22 febrero, 2014 en 1:44 pm | Report abuse |
  18. benja

    Espero y no pase eso ya que a nosotros como mexicanos civiles nos afectara esa guerra y morirían muchos inocentes ¨piensen¨

    22 febrero, 2014 en 1:43 pm | Report abuse |
  19. laumikavila

    FELICIDADES MEXICO ... ESPERO QUE NO LO DEJEN SALIR ASI AFLOJE TODO EL BILLETE

    22 febrero, 2014 en 1:32 pm | Report abuse |
  20. LILIANA ALIS

    ¿ SERÁ RELAMENTE EL CHAPO GUZMÁN? ¿ QUÉ DICEN SUS HUELAS DACTILARES QUE NO MIENTEN ,YA QUE SON ÚNICAS EN CADA PERSONA?. CON TANTAS COSAS OSCURAS DE LA POLÍTICA, SIN PRUEBAS, NO SE PUEDE CREER.

    22 febrero, 2014 en 1:21 pm | Report abuse |
  21. thomas

    Y todos hacen como si fuera la gran maravilla otro mas vendra a hacer el trabajo, quien les dara su vicio a los gringos?

    22 febrero, 2014 en 1:18 pm | Report abuse |
  22. Ana

    Lamentablemente en nuestro México, cuando sucede algo así, es que se avecina algo peor.

    22 febrero, 2014 en 1:17 pm | Report abuse |
  23. kachi

    Noticia de ultimo minuto en realidad ni fue el Chapo Guzman en aprendido en conferencia de prensa el Presidente Peña Nieto indico que fue un error de identidad que el aprendido fue el Chapo de Sinaloa

    22 febrero, 2014 en 1:15 pm | Report abuse |
  24. Antonia Solorzano

    Me da mucho gusto, Dios y su justicia le juzguen esta ocacion y no se les escape a las autoridades humanas, de la que estoy segura no escapara es de la justicia divina.

    22 febrero, 2014 en 1:08 pm | Report abuse |
  25. Nicasio

    El presidente de Ucrania, el Chapo Guzman y Maduro seran ramas de un mismo arbol que empiezan a caer?

    22 febrero, 2014 en 1:04 pm | Report abuse |
  26. Ricardo

    Sin duda el golpe mas fuerte al narcotrafico en México, EUA y varios países mas del mundo donde ya tenia un "imperio".

    22 febrero, 2014 en 1:04 pm | Report abuse |
    • noe estrada

      Mientras Este en mexico El es libre auque Este en la carcel y mientras no lo traigan a USA seba a escapar de nuevo y por la puerta de Enfrente.

      22 febrero, 2014 en 3:13 pm | Report abuse |
  27. robert

    aver y por que no ponen fotos nuevas en ninguna cadena de noticias mexicana se a dado a conoser dicha noticia como anterior mente que lo an topado y luego dicen que no es el al llegar a un arreglo lastima

    22 febrero, 2014 en 1:02 pm | Report abuse |
  28. maria eugenia halbinger

    esa una gran noticias para todos los mexicanos esperamos que con esta detención se siga con los demás que tanto daño le han hecho a todo el país

    22 febrero, 2014 en 12:58 pm | Report abuse |
  29. eduardo

    Buen trabajo de parte de las autoridades !
    Espero que no haya inconsistencias en el juicio y salga por fallas en la justicia mexicana, ojalá esté bien vigilado en la cárcel que le asignen.

    22 febrero, 2014 en 12:42 pm | Report abuse |
  30. Damian

    Dudo que sujeto vuelvas a escaparse, ahora los gringos se van a encargar de El.

    22 febrero, 2014 en 12:42 pm | Report abuse |
  31. Patricia Gonzalez

    Es una buena noticia, pero ahora los carteles de la droga contrarios al chapo, quedaran como unicos y mas poderosos. Ojala terminaran con esa plaga, incluyendo todos los politicos corruptios.

    22 febrero, 2014 en 12:40 pm | Report abuse |
  32. manuel

    alguien cree esto?? La verdad yo no me la creo Dios sabrá que hay detrás de toda está pantalla...

    22 febrero, 2014 en 12:30 pm | Report abuse |
  33. 21Daniel

    A ver si no se les "escapa" de nuevo...

    22 febrero, 2014 en 12:27 pm | Report abuse |
  34. Roel

    Gracias hermanos americanos de parte de un mexicano

    22 febrero, 2014 en 12:25 pm | Report abuse |
    • fmay

      como que gracias amigo, si sus hijos son los mayores consumidores de drogas, primero deben de dar educación a sus hijos...

      22 febrero, 2014 en 12:53 pm | Report abuse |
    • Antipega

      Roel.....también eres " americano " . El continente " America " es enorme, abarca desde Argentina-Chile, hasta Alaska o si prefieres, abarca desde Alaska hasta Argentina-Chile y está formado como por 32 paises, todos ellos son paises Americanos y los ciudadanos somos AMERICANOS . Lamentablemente, los demás paises mencionan como " america " a los Estados Unidos y Americanos los ciudadanos, especialmente los Mexicanos dicen 'ámericanos" cuando se refieren a los " ESTADOUNIDENSES ", pero los Estadounidenses en los estadios gritan: USA–USA–USA , verdad ROEL que deberían los " Norteamericanos " gritar : America–America–America ? Has leído las etiquetas de productos Norteamericanos impresas las palabras : made in usa, product of the united states, los edificios públicos de USA en ciudad de Mexico. tienen carteles así : U.S. Embassy , U.S. Consulate....NO ponen la palabra "America" . Vivan los LatinoAmericanos y AmericaLatina !

      22 febrero, 2014 en 12:58 pm | Report abuse |
      • omarcasanova60

        la palabra AMERICA tan generalizada en el vocabulario norteamericano cuando se refieren a su propio pais esta muy lejos de tener el sentido chovinista conque la acuñado la izquierda recalcitrante latinoamericana. Estados Unidos de Norteamerica fue colonizado por Ingleses, franceses y españoles, de hecho, en la Luisiana (nombre que deviene del Rey Luis Frances) muchos hablan Frances, como en el Sur de la Florida y el Sur y Centro de California, texas, y paises fronterizos con Mexico se habla espanol fluidamente. Pero a este gran pais no solo llegaron los colonizadores sino todos los perseguidos religiosos y politicos del mundo, mas enormes migraciones de italianos, irlandeses, alemanes, hungaros, rusos, yugoslavos, y en Europa, cada vez que alguien pensaba emigrar o emigraba hacia acá, afirmaban. Vamos hacia América, fulano esta en América. Mi familia viaja a América...Nada que ver con el chovinismo que encierran las palabras de muchos al referirse a nosotros. Usted mismo afirma que el gobierno norteamericano tiene en todos sus emblemas nacionales nuestro nombre. Estados Unidos de Norteamérica. Vivan los Americanos, del sur, del centro, del Caribe, y del norte de América...porque todos somos un pueblo.

        22 febrero, 2014 en 1:21 pm | Report abuse |
      • david

        Un abrazo enorme a toda la colonia de jalisco y para todo mi mexico querido...........Dicen que no hay que hacer leña del arbol caido, DIOS lo juzgara como tal se porto.
        dice un dicho: SOMOS DIGNOS DE NUESTRAS PROPIAS OBRAS.

        23 febrero, 2014 en 12:18 pm | Report abuse |
  35. Juan Estrada

    La noticia es muy buena y solo quiero saber si es verdad o solo son especulaciones, gracias..

    22 febrero, 2014 en 12:20 pm | Report abuse |
  36. elo cuadras

    todabia no es dia de los santos inocentes

    22 febrero, 2014 en 12:17 pm | Report abuse |
  37. Esther

    NADA ES ETERNO,.....SOLO DIOS !!!!!!, UNO A UNO IRAN CAYENDO, YA ESTA BUENO DE QUE MEJICO VIVA SUMERGIDO EN TANTO DOLOR POR TANTAS MUERTES QUE A SU VEZ NUNCA LE HACEN JUSTICIAS,.....MEJICO ES UN PAIS BELLO, Y ES HORA QUE TENGA PAZ , AHORA QUE YA LO TIENEN, DEBEN ESTAR MOSCA CON ESTE INDIVIDUO, QUE NO SE LE SVAYA A ESCAPAR. PAZ PAR AMEJICO, NO MAS MUERTES.-

    22 febrero, 2014 en 12:14 pm | Report abuse |
    • Carlos

      México....no mejico

      22 febrero, 2014 en 12:23 pm | Report abuse |
      • Andres M

        Carlos, ambas están bien escritas ;) Saludos.

        22 febrero, 2014 en 12:53 pm | Report abuse |
      • Esther

        DISCULPAME,.....TENGO AMIGOS MEJICANOS, Y ELLOS LO ESCRIBEN YA SEA CON LA " X O LA J " SEGUN ELLOS DA LO MISMO, Y BUSQUE INFORMACION, Y DICE IGUAL ,....SALUDOS MEXICANO!!!!!.-

        22 febrero, 2014 en 1:12 pm | Report abuse |
      • xxx

        Lo correcto seria México ya que es nombre propio, no qusieras tener un billete de mil pesos y que dijera Estados Unidos Mejicanos... aunque le expliques a la cajera que esta gramaticalmente bien escrito es incorrecto y falso...

        22 febrero, 2014 en 2:20 pm | Report abuse |
    • jose lopez

      Perdon esther pero yo creo que no por que ayan capturado a un narco se acabaran y terminaran las muertes, seamos sinceros cuantos narcos mas quedan? cuantos zetas? y cuantos presidentes y gobernadores rateros y corruptos?? no se acaba nada al contrario puede que enciendan la mecha para mas asesinatos seamos realistas...

      22 febrero, 2014 en 11:21 pm | Report abuse |
  38. María

    Totalmente de acuerdo con Andrés es la mejor noticia de los últimos años....bien dice el dicho " No hay mal que dure 100 años ni cabrón que los aguante"

    22 febrero, 2014 en 12:14 pm | Report abuse |
  39. José Heredia

    Buenos días a tod@s, no dudo que lo hayan arrestado (felicitaría a nuestros gobernantes por ese golpe), pero nuestro actual gobierno siempre nos deja algunas dudas, recuerden que el señor Obama acaba de irse del país después de hablar con nuestro brillante presidente, recuerdo hace algunos años cuando Obama abandonó el país y en cuestión de horas nos vimos azotados todos los mexicanos por la epidemia de la Influenza, insisto no dudo que lo hayan atrapado pero hay muchas cosas que pensar, por cierto las cosas en Venezuela se ponen cada vez peor y su petroleo ya lo huele el Tío Sam.
    Señor Guzmán usted es poderoso, millonario y es la persona más buscada ¿Apoco andaba en Mazatlán?

    22 febrero, 2014 en 12:12 pm | Report abuse |
  40. Andres M

    Que buena noticia para nuestros hermanos mejicanos!! :) Espero que se haga justicia, por respeto a todas esas victimas, y que este hombre muera en la carcel!! es lo menos que merece. Por la dignidad de los mejicanos.

    22 febrero, 2014 en 12:05 pm | Report abuse |
    • Antipega

      CHAPO GUZMAN.........hasta aquí te trajo el río !

      22 febrero, 2014 en 3:25 pm | Report abuse |
    • Roberto A.

      Se escribe "Mexicanos" ignorante

      23 febrero, 2014 en 12:31 pm | Report abuse |
  41. Egla

    Felicito a EEUU, después de Osama Bin Laden, este es el hombre más perjudicial para América y el mundo.

    22 febrero, 2014 en 11:56 am | Report abuse |