CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Virtual victoria de la oposición en las alcaldías de Quito y Guayaquil

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La oposición en Ecuador consiguió la alcaldía de Quito y Guayaquil tras una campaña que estuvo marcada por la participación del presidente Rafael Correa.

El mandatario apoyó al candidato oficialista en Quito, el actual alcalde Augusto Barrera. Según preliminares datos del Consejo Nacional Electoral reportados por medios locales, el opositor Mauricio Rodas habría ganado con más del 50% de los votos.

Rodas, de 38 años y miembro de SUMA, celebró su victoria y se manifestó en Twitter.

En Guayaquil el derechista Jaime Nebot habría sido reelegido, derrotando a la oficialista Viviana Bonilla.

publicidad

Correa agradeció el apoyo desde la sede de su movimiento político, Alianza PAIS, y reconoció la derrota en las alcaldías de las principales ciudades del país, informó el diario El Comercio.

"Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizarlo", dijo Correa, según reportó El Universal.

El presidente Rafael Correa saludo al alcalde de Quito, Augusto Barrera, después de que el gobernante capitalino votara al inicio de la jornada.

En total se eligieron más de 5.600 autoridades, entre alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales. Alrededor de 11,6 millones de ecuatorianos estaban llamados a las urnas.

El proceso electoral se desarrolló sin contratiempos.

Algunos analistas piensan que estas elecciones pueden marcar un punto de inflexión sobre la fuerza política del partido de gobierno. De hecho, el presidente Correa recorrió el país haciendo campaña por sus coidearios.

El mandatario solicitó licencia a la Asamblea, con mayoría de gobierno, y ésta le autorizó que participe en la campaña.

Con información de Andrés López desde Quito.