CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

10 maneras en que la tecnología móvil salvará tu vida en el futuro

Por CNNEspañol sjv

Nota del editor: Bertalan Mesko es un médico futurista, genetista, disertante internacional y consultor. Él es el fundador de Webicina.com, un sitio que exhibe y administra recursos de medios sociales médicos para pacientes y profesionales de la medicina, el autor del manual Medios de Comunicación Social en la Clínica Práctica. Síguelo en Twitter. 

(CNN) -- Los sectores de la medicina y de los cuidados de la salud están al centro de cambios rápidos, y puede ser difícil de ver cuál de las nuevas tecnologías tendrán un impacto duradero.

Idealmente, el futuro de los cuidados de la salud equilibrarán las nuevas tecnologías médicas con el toque humano. Aquí, he delimitado algunas tendencias que probablemente cambiarán nuestras vidas, ahora o en el futuro cercano.

La realidad aumentada se vuelve realidad  

Google Glass ya se ha usado para transmitir en vivo una cirugía, desde la perspectiva de un cirujano. Tales dispositivos de realidad aumentada en el futuro podrán desplegar los registros médicos electrónicos del paciente en tiempo real, organizar consultas en vivo y llamar a la ambulancia a la ubicación exacta de GPS en situaciones de emergencia.

Mientras que Google Glass puede ser controlado a través de gestos y voz, los lentes de contacto digitales controlarán con ondas cerebrales. Los pacientes podrían ver la cirugía que van a sustentar paso a paso a través de la realidad virtual o elegir un hospital con base en su paquete de "experiencia virtual".

publicidad

La inteligencia artificial en la toma de decisiones médicas  

El conocimiento de los profesores más aclamados no puede competir con las computadoras cognitivas. La cantidad de información médica está creciendo de manera exponencial, y el uso de dichas soluciones en ayudar en la toma de decisiones médicas es inevitable.

La súpercomputadora "Watson" de IBM puede procesar más de 200 millones de páginas en un segundo y se está usando más y más en las instituciones.

Nanorobots en el torrente sanguíneo  

Por años, la nanotecnología ha presentado la posibilidad del uso de los dispositivos nanotech para tratar enfermedades. Ahora, es tiempo para que la nanotecnología esté a la altura de nuestras expectativas. Los nanorobots en el torrente sanguíneo pueden intervenir aún antes de que aparezca la enfermedad. Ellos podrían mantener oxigenados a los tejidos de manera segura después de un infarto, podrían tener como blanco a las células cancerígenas específicamente, o remover plaquetas.

Eventualmente, los módulos que se auto-ensamblan dentro del estomago pueden realizar un diagnóstico y tratamiento más sofisticado.

La revolución de las impresoras en 3D viene a la medicina  

Conforme la impresión en 3D se vuelve más común, volteará a la industria farmacéutica de cabeza y el mundo de la biotecnología, aunque la regulación será un reto.

La impresión en 3D facilitará la creación de dispositivos médicos en lugares subdesarrollados, y habrán prótesis y exoesqueletos a la medida. También facilitará la producción de biomateriales tales como tejidos renales o cardíacos, medicamentos y eventualmente células vivas.

Imprimir órganos que pueden reemplazar los órganos que no funcionan a su capacidad plena fisiológica que erradicará las listas de espera.

Secuencias de genoma gratis para todos  

Conforme ha disminuido el costo del secuenciado del genoma humano y la disponibilidad de secuenciadores ha ido en aumento, el acceso a nuestro propio genoma no solo será más barato que un análisis de sangre de rutina, sino con el tiempo será gratuito; aunque el análisis seguirá siendo caro. En el futuro, la genomia personal podrá ser aplicada a los pacientes, mientras ellos obtendrán medicamentos y dosis a la medida de su propio código del genoma.

Eventualmente, será posible detectar las enfermedades prevenibles en ADN fetal obtenidas del torrente sanguíneo.

Diagnóstico en tiempo real  

El bisturí quirúrgico inteligente, iKnife, identifica en tiempo real si el tejido es maligno.

Esto significa que una biopsia no tendrá que ser enviada al laboratorio de patología. Se espera que el Tricorder XPrize con llevara al desarrollo de un dispositivo inalámbrico portátil que puede monitorear y diagnosticar varias enfermedades, como se ve en la serie de televisión, Star Trek. La meta primordial es para darle a los individuos más opciones con su propia salud.

El laboratorio portátil  

Una era de dispositivos médicos viene. Scanadu puede medir parámetros básicos como temperatura corporal o presión sanguínea al colocárselo en la frente. AliveCor mide ECG, Tellspec detecta alérgenos, sustancias químicas y nutrientes en los alimentos, sensores incrustados en los dientes pueden reconocer los movimientos de la mandíbula e incluso fumar.

Muchos métodos y procedimientos de laboratorio estarán disponibles en casa que también puede llegar a significar la detección de enfermedades en etapa temprana, haciendo más efectiva la intervención. Los pacientes llevarán los datos al médico en cualquiera de los dispositivos que usan, creando un nuevo papel para el analista de datos de salud digital.

Llama a una enfermera o a un robot humanoide  

Con el número creciente de pacientes mayores y la escasez mundial de cuidadores, los robots humanoides podrían proporcionar cuidados básicos, por ejemplo servir como compañía a niños enfermos o enseñarles a niños autistas.

Un asistente enfermero robot podrá combinar tecnología de análisis de imágenes y robótica para encontrar una vena buena en el brazo del paciente y extraer sangre de manera segura. Los robots también usarán cirugía remota, simulación y capacitación.

Las salas de operación no tendrán personas adentro a excepción del paciente, y los instrumentos quirúrgicos serán tan preciso que en lugar de control manual, las herramientas mecatrónicas serán necesarias para alcanzar la exactitud requerida.

El cerebro mundial conectado  

La comunicación médica afecta a los pacientes y a los profesionales médicos a nivel mundial, sin excepción. Los medios sociales, junto con los dispositivos para la salud digitales conectados y los servicios, tienen el potencial de convertirse en un gran "cerebro digital", haciendo posible transmitir, compartir, crowdsourcing y almacenar información médica por partes.

En el futuro cercano, ya sea información médica, recursos dinámicos supervisados o registros médicos, la información requerida estará disponible para todos.

Este será el acontecimiento más importante en la historia de la medicina, y es por eso que tenemos que formar a los médicos y estar preparados para la era digital.

Los algoritmos predictivos y hacer los registros médicos lúdicos

La ludificación parece ser la clave en persuadir a las personas a vivir un estilo de vida saludable, o adherirse a las terapias que se les han recetado. HapiFork mide si estás comiendo de una manera adecuada, mientras un sostén inteligente puede detectar el cáncer a tiempo.

FitBit, Shine y Lumosity están diseñados para ayudarnos a vivir una vida sana mediante la medición de nuestro estilo de vida y la ludificación de los pasos necesarios para hacer cambios positivos.

Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivas de Bertalan Mesko.