CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: Ángel Vivas denuncia injerencia de Cuba y Carías acusa a Uribe Vélez

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Mientras que un general retirado, opositor al chavismo, denuncia la injerencia de Cuba en el Gobierno de Maduro, un líder 'tupamaro' dice que la violencia proviene de Colombia.

La visión de un exmilitar opositor

El exgeneral Ángel Vivas, que tiene una orden de captura en su contra por incitar la violencia, le dijo a Fernando del Rincón que "debemos rescatar la república democrática" libre de los poderes extranjeros que buscan "dirigir el destino de los venezolanos".

"Los cubanos están en todas las estructuras del Estado venezolano", dijo.

Tensión en Venezuela #25F: minuto a minuto

Vivas, general retirado de Venezuela, se resistió a un arresto este domingo. Armado y desde su balcón, Vivas se atrincheró y evitó el ingreso de miembros de la fuerza de seguridad.

publicidad

"Vinieron a sacarme de una manera ilegal entonces hice uso de legitima defensa", señaló.

El exmilitar tiene orden de captura por un tuit que publicó en el que invita a utilizar cables transparentes para evitar el paso de motorizados.

Las autoridades dicen que Vivas incitó a la violencia. El militar dice que no promueve la violencia sino que brinda "consejos de autodefensa" y asegura que no piensa entregarse a lo que llama la "dictadura" de Nicolás Maduro.

"Hice recomendaciones para que los civiles desarmados se defiendan", dijo.

Diosdado Cabello difundió en su programa Con El Mazo Dando una imagen del presunto arsenal de armas de Vivas. No obstante, Conclusiones pudo determinar que esa imagen corresponde a una empresa de alquiler de armas en Wisconsin.

La visión de un líder tupamaro

Por su parte, Alberto 'Chino' Carías, jefe de los comandos chavistas, dijo que la desestabilización es producto de "paramilitares colombianos, pagados por (Álvaro) Uribe, el gran narcotraficante colombiano, con el gobernador Capriles Radonski, con María Corina Machado y con sectores del brazo armado de la oposición que se llama Bandera Roja".

Carías dijo que su grupo no es violento y está desarmado. "Nosotros condenamos la violencia provenga de donde provenga", dijo.

El 'Chino' dijo que los tupamaros no tienen "relación alguna con el Gobierno", simplemente defienden la constitución y el legado de Hugo Chávez.

Carías, solicitado por varios países, dijo que prefiere "una tumba aquí en Venezuela que una cárcel en el imperialismo norteamericano".

El líder tupamaro dijo que Maduro es "hijo y heredero" de Chávez y que por tanto lo respaldan.

"El desabastecimiento es por la cúpula empresarial", dijo Carías, y acusó a Fedecámaras y a Polar por la situación económica.

Acerca del origen de las acusaciones de hechos violentos, Carías dijo que hace un llamado al Gobierno para que investigue y "que caiga quien tenga que caer", sin importar de qué bando sea.