4 marzo 2014
08:06 PM ET

Las redes sociales, protagonistas en medio de la crisis informativa de Venezuela

(CNN Español) – En medio de las protestas que tienen lugar en Venezuela desde principios de febrero, la oposición denuncia censura.

La crisis informativa queda en evidencia cuando los medios de comunicación transmiten de forma limitada las protestas que tienen en lugar en las calles ante amenazas de sanciones por parte de organismos como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.

Es una situación que da mayor protagonismo a las redes sociales.

Desde la oposición se han hecho llamados a que lo que callen los medios lo hablen las calles. Pero no solo hablan las calles en Venezuela, también los hacen las pancartas, las franelas y fundamentalmente las redes sociales.

A través de los teléfonos inteligentes, muchos cuentan, en el momento, lo que ocurre en distintos puntos del país.

Ciento cuarenta caracteres y el uso de una etiqueta han posicionado como tendencia mundial exigencias de quienes desean un cambio en Venezuela.

En comparación, las protestas tienen menor espacio en la cobertura y difusión de los medios locales. En 2007, en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez no se le renovó la concesión al canal crítico RCTV y poco después salieron del aire más de 30 emisoras de radio.

Durante la gestión de Nicolás Maduro, algunos medios han modificado su línea editorial tras haber sido comprados por empresarios vinculados con el oficialismo.

Agresiones a periodistas

En entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones, Lisbeth de Cambra del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, señaló que los grupos de periodistas en Venezuela no tienen filiación partidista ni política y que su trabajo es informar.

El Instituto Prensa y Sociedad reportó 65 casos de agresiones a periodistas en Venezuela entre febrero y marzo.

De Cambra dijo que han registrado agresiones a periodistas "de los dos bandos", aunque sólo hay un caso oficialmente reportado de un periodista de un medio público.

"Nosotros defendemos periodistas, no ideologías".

La periodista Mildred Manrique denunció amenazas y agresiones que sufrió durante protestas y disturbios en la zona metropolitana de Caracas de parte de motorizados.

soundoff (40 comentarios)
  1. jose

    No se preocupen maduro hara desaparecer a las redes asi nadie sabra nada de lo que pasa en venezuela, Asi puede hacer lo que les da la gana con la gente. Pero despues de todo para eso votaron los venecubanos. Para ser pratados como esclavos del sistema dictatorial del chavismo. Hasta ahora se ven gente con la cara de chavez tatuadas en sus cuerpos y contando cuanto le hechan de menos. A gente asi les gustan las dictaduras, no tienen que pensar en nada el gobierno les da todo aunque sea una miseria, pero como dije para eso votaron los venecubanos asi que no se quejen. Si quieren independencia y democracia que peleen por ello, pues esto no acabara sin sangre en las calles.

    5 marzo, 2014 en 4:56 pm | Report abuse |
  2. maene

    senor chimiro si esta tan desesperado por favor salga a la calle y hable con la policia y los colectivos que dejen de golpear y asesinar a los jovenes estudiantes para que ud pueda vivir en paz espero este consejo lo ayude,ah se me olvidaba no se les acerque mucho porque va y lo confunden a ud y le dan tremenda paliza

    5 marzo, 2014 en 10:52 am | Report abuse |
  3. El Chimiro

    EN MI URBANIZACIÓN LOS GUARIMBEROS QUE PRENDEN CAUCHOS Y ATRAVIESAN OBJETOS EN LA ÚNICA SALIDA NO SON CUBANOS, SON SIFRINOS DE AQUÍ MISMO Y A TODITOS LOS CONOZCO, ERAN MUCHACHOS NORMALES HASTA QUE SE LES METIÓ EL DIABLO. HOY INSULTAN, AMENAZAN Y GOLPEAN A SUS PROPIOS VECINOS CUANDO LES MANIFIESTAN QUE YA ESTAN CANSADOS DE ESTA SITUACIÓN. YA HASTA LA VIEJITA QUE ANTES LES LLEVABA UN JUGUITO PARA QUE SIGUIERAN EN SU "LABOR DE PATRIA" HOY LES PIDE QUE POR FAVOR !PAREN ESA LOCURA!!

    5 marzo, 2014 en 8:50 am | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    GUARIMBEROS, LOS UNICOS GUARIBEROS SON NICOLAS MARUO Y DIOSDADO CABELLO, Y TODOS LA TRIBU DE ANIMALES QUE LOS RODEAN ELLOS SON LOS VERDADEROS GUARIMBEROS, Y DELINCUENTES Y FASCISTAS QUE RODEAN AAL GOBIERNO, COMO LA PORTQUERIA DEL GOBIERNO CUBANO,BOLIVIANO,ECUATORIANO,URUGUAYO, ARGENTINO, Y NICARAGUENCE, ESTO GOBIERNO VERDADEROAS GUARIMBEROS, QUE ESTA CON EL CUENTO DE SOCIALISMO, Y SOLO SON PAISES GOBERNADOS POR DICTADORES PERROS Y QUE ESTAN SACRIFICANDO CON SUS MENTIRAS RASTRERAS A PUEBLO A LA DESGRACIA, Y LA UNA CORRUPCION TOTAL, EN TODOS SUS ORGNAISMOS QUE MUCHOS DE LOS ALTOS CARGOS DE FUNCIONARIOS EN VENEZUELA SON OCUPADOS POR GENTE CUBANO, QUIENE NO TIENEN NINGUN TIPO DE PROFECION SOLO POR SER REMENDADOS POR FIDEL,Y RAUL CASTRO, ES ALGO MUY PRECUPANTE COMO DELINCUENTES CUBANOS, ESTAN EN CARGOS PUBLICOS, SE LE DEBE DENUNCIAR PUBLICAMENTE QUE ACLARE EL DELINCUENTGE DE MADURO ESTA SITUCIAN.

    5 marzo, 2014 en 8:27 am | Report abuse |
  5. El Chimiro

    GUARIMBEROS: ME TIENEN HASTA LA CORONILLA, VAYAN A GUARIMBEAR AL 23 DE ENERO (urbanización popular de Caracas) !!!. ALLÁ LOS RECIBIRÁN, Y NO CON FLORES!!

    5 marzo, 2014 en 8:07 am | Report abuse |
    • Mauro Zaza

      Mudate tu. y de paso. Escribir en mayusculas es gritar, respeta.

      6 marzo, 2014 en 2:02 am | Report abuse |
  6. El Chimiro

    GUARIMBEROS: DEJEN DE AMARGARLE LA VIDA A SUS PROPIOS VECINOS DE LAS URBANIZACIONES DE CLASE MEDIA ALTA, LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE!!!!

    5 marzo, 2014 en 8:04 am | Report abuse |
  7. Anónimo: VZLA Libre

    Parece que no terminan de entender los fanáticos: No nos interesa USA ni Rusia ni Cuba ni China .. queremos es LIBERTAD queremos poder andar por la calle a la hora que queramos sin miedo, queremos poder comprar sin pensar que no nos alcanza hasta fin de mes, mucha gente fanática no entiende..
    queremos que los policias nos defienda, no que nos roben o maten, queremos que la justicia funcione, queremos que Venezuela teniendo una de las "reservas de Petróleo mas grandes del mundo" sea una potencia Mundial como si debería serlo.

    5 marzo, 2014 en 6:46 am | Report abuse |
  8. Jose miguel

    A los Simsons les recomiendo que vaya para el Bronx para que vean lo que es pobreza una parte muy pequeños de 50 millones de pobres en usa

    5 marzo, 2014 en 5:54 am | Report abuse |
    • LESTERUS

      Vaya, veo que aprendes rapido, ya sabes escribir "Bronx", pero no se que fijacion tienes con ese lugar, pero para que te informes bien, el Bronx esta tan, pero tan malo que la oficina de Bill Clinton esta en el Bronx.......

      5 marzo, 2014 en 9:57 am | Report abuse |
  9. Anónimo: VZLA Libre

    Buen Dia , lamento no poder estar allí ayudando, lamento haberme ido hace 1 año, me fui por miedo, por buscar algo mejor, pero crean que los que estamos fuera estamos luchando de otra forma, no se si allí dentro se enteran, pero todos los venezolanos , descendientes , o ex- residentes de Venezuela, estamos manifestando nos en cada pais donde vivimos, el 22 de Febrero realizamos protestas, aunque se nos hizo difícil porque los consulados lo están haciendo difícil, metiendo cizaña al Gobierno de cada pais, pero contamos con periodistas Venezolanos que ya no están en Venezuela para convencer a la prensa de venir y lo hemos logrado estamos saliendo en todas las noticias de medio dia y noche, logramos que los noticieros pasaran vídeos de las represiones de los GNB y les explicamos que son los COLECTIVOS, y les explicamos por que ellos no sabían nada, debido a la censura. explicamos .
    No podemos salir todos los dias ya que por estos lados créanme que necesitamos permiso para manifestarnos en la calle y se nos hace difícil repito debido a los consulados metiendo cizaña, por eso a veces tenemos que disfrazar las protestas, con actos de vigilia, : ejemplo : indicamos que es una reunión de venezolanos en una plaza importante, cuando se dan cuenta aparece la prensa, las pancartas y todo lo demás. hacemos lo que podemos no se rindan que aqui estamos nosotros intentando informar al mundo,...falta poco... saludos quien vive fuera no pasa un dia sin pensar en Venezuela. Lejos pero con el alma en Venezuela..

    5 marzo, 2014 en 5:44 am | Report abuse |
  10. Thomas Cuevas

    Forma limitada como El Universal y El Nacional (digital ) Globo Vision.. y CNN etc. ?

    5 marzo, 2014 en 4:55 am | Report abuse |
  11. Jairo

    MADURO DEBE CAER PERO CON TODA SU RECUA PORQUE DE CAMBIARLO SOLO A EL SERIA UNA BURLA.YA NO ESTA CHAVEZ QUE FUE EL QUE EMPEZO CON EL DEGENERE DE VENEZUELA Y CONTINUO CON MADURO,Y DE SEGUIR JAUA, O DIOSDADO,O ALGUN PELELE DE ESOS EL QUE SIGUE MANDANDO ES CASTRO ASI SEA DESDE SU TUMBA AHORA QUE ESTA POR MORIR. ,.-

    4 marzo, 2014 en 11:38 pm | Report abuse |
  12. El Chimiro

    URGENTE: EN TÁRIBA, ESTADO TÁCHIRA, GOCHOS ARRECH... DESMANTELAN LAS BARRICADAS QUE LOS SIFRINOS (HIJITOS DE PAPÁ), LEVANTARON HACE CASI UN MES PARA MANTENERLOS SECUESTRADOS. SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

    4 marzo, 2014 en 10:55 pm | Report abuse |
    • maene

      senor chimiro mas creatividad pone lo mismo en todos sus comentarios,esta nervioso?

      4 marzo, 2014 en 11:21 pm | Report abuse |
  13. milexa

    aqui todo se sabe y lamentablemente todo lo manipulan No queremos ni a este Gobierno ni a la opocision ni a la violencia, ni a la inseguridad, ni a la escases, aqui hay que dejar las guarimbas y ponerse a trabajar señores ...hay sitios y personas muy violentas de palabras que no se cansan de ofender a los vecinos, de ofender a los grupos de seguridad, que quieres q les lancen flores, no podemos defender a los bachaqueros de gasolina, de comida, de medicamentos, no podemos defender a los raspacupos millonarios, veo y veo y no todos son estudiantes hay muchos Infiltrados manipulados....auque quieran tapar el sol con un dedo....aqui no esta la cosa bien pero hay mas pobres q ricos, porq los barrios pobres q son mayoria no se alzan ¿?aqui no hay miedo, y si hay libertad de expresion si no, para muesta este boton quiero una nueva ideologia politica honesta trabajadora que saque a q este pais adelante pero hay q cambiar la cultura y la mentalidad...

    4 marzo, 2014 en 10:39 pm | Report abuse |
    • LESTERUS

      "hay personas muy violentas de palabras que no se cansan de ofender", Ejemplo: Nicolas Mas-burro y Diosdado Caballo.

      5 marzo, 2014 en 9:53 am | Report abuse |
  14. Zeus

    En ningún lugar del mundo, un gobierno que resulta electo con una mayoría relativa de 50% y su más cercano contendor obtiene el 49% (números redondos tomados de los exactos del CNE), pude pretender imponerle nada a la otra mitad y actuar como si en realidad tuviese una mayoría abrumadora sin quebrantar, como en efecto lo ha hecho, la paz social. Por ello, en los países latinameríacnos y casi la totalidad de los países democráticos del mundo, recurren al sistema de SEGUNDA VUELTA, entre nosotros, tengo entendido que sólo Venezuela y México no lo utilizan.
    Dicho lo anterior, no es de extrañar que la situación política y social venezolana se encuentre en tal estado, máxime si a ello se añade el perverso y deleznable servilismo que profesan el resto de los Poderes Públicos al Poder Ejecutivo.

    4 marzo, 2014 en 10:33 pm | Report abuse |
  15. El Chimiro

    ALTAMIRA ESTUVO BUENA HOY, LOS GUARIMBEROS LE CAYERON A GOLPES A LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS INTERNACIONALES AFP, REUTERS, EFE, ENTRE OTROS. !A MUCHACHOS DEMOCRÁTICOS!

    4 marzo, 2014 en 10:15 pm | Report abuse |
  16. 09roger

    cnn siempre al lado del imperialismo preguntense si ustedes son parciales???? si solo hablan mal del gobierno de maduro o de otros gobiernos???? y porq no hablan lo q realmente pasa en EEUU apuesto q si ustedes hablaran mal de estados unidos seran eliminados a eso le llaman tambien libertad de expresion.... hoy en los medios de comunicacion se han vuelto muy mentirosos en especial cnn q solo tratan de generar violencia y desorientación a las personas yo vivo en venezuela y aqui en venezuela hay muchas formas de salir adelante!!!! solo hay q trabajar de verdad y el gobierno hizo muchas cosas positivas porq no informan eso en vez de solo estar hablando cosas negativas del gobierno dejen trabajar en paz y cuenten la verdad tal como es???

    4 marzo, 2014 en 10:11 pm | Report abuse |
  17. El Chimiro

    ALTAMIRA ESTUVO BUENA HOY, LE CAYERON A GOLPES A LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS INTERNACIONALES AFP, REUTERS, EFE, ENTRE OTROS. !A MUCHACHOS DEMOCRÁTICOS!

    4 marzo, 2014 en 10:08 pm | Report abuse |
    • maene

      siga desisformando que nadie le va creer ya uds y su gobierno han perdido toda credibilidad ,sabemos tambien de sus infiltrados como un sargento el otro dia en una manifestacion

      4 marzo, 2014 en 11:18 pm | Report abuse |
  18. CARLOS SANCEZ

    PUEBLO DE ARGENTINA EL DÍA 13 DE MARZO DEBEN MANIFESTAR SU RECHAZO A UN GOBIERNO NEFASTO Y COPIETAS DEL GOBIERNO DICTATORIAL DE MADURO CASTRO,DEBEN TAMBIEN PROTESTAR POR QUE CRISTINA FERNANDEZ ESTA APOYANDO A U TIRANO ASESINO, POR ESO EN ARGENTINA TAMBIÉN DEBE HABER MARCHA CACEROLAZOS GUARIMBAS, TRANCAS ETC.

    4 marzo, 2014 en 10:06 pm | Report abuse |
    • Thomas Cuevas

      De deben a van hay un largo trecho.

      5 marzo, 2014 en 4:58 am | Report abuse |
    • geraldo

      No cabe la menor duda, desinformar, mentir, es la unica alternativa que les queda a quienes pretenden justicar lo que es injusto. Cuando invaden Irak para apoderarse del petroleo, hicieron su 911, y luego las armas de destruccion masiva, resultado 1.5 millones de irakies asesinados. Pero no hay problema, se hizo contra el dictador Hussein, ex-gran amigo de Reagan cuando Irak le declaro la guerra a Iran, se hizo por la democracia y la libertad del pueblo iraki, verdad?
      Y Fidel es un dictador, y el Maduro tambien, y el Evo Morales, y el Hugo Chavez, y ustedes despreciables pitiyankis, son los democratas, ex-propietarios de PDVSA. No pitiyanki, ni con la ayuda del imperio, ni de CNN, ni de Fernandito del rinconcito de la mentira y la traicion, ustedes los pitiyankis volveran.
      Los pueblos latinoamericanos ya despertaron, asi que batallas mas, batallas menos, vamos a ser la patria grande que Bolivar penso.

      14 marzo, 2014 en 1:57 pm | Report abuse |
  19. venezolano alex

    CNN a que llamas tú crisis informativa, o será que quieres que pase lo que ocurrió en el pasado con el presidente Chávez, que los medios se confabularon con la oposición para dar un golpe de estado. Llamas tu censura porque los medios tienen que ser responsables y no parcializarse a ningún interés político, su información tiene que ser justa y tienen que tener moral y ética a la hora de informar, creo que eso no lo tiene CNN
    En Venezuela hoy en día no hay libertad de expresión sino más bien libertinaje de expresión.
    Claro dejas muy en claro que como medio de comunicación estas parcializado y que solo quieres la violencia y mentir para intereses de terceros
    CNN y los mentirosos que lo siguen no van a poder con VENEZUELA

    4 marzo, 2014 en 10:03 pm | Report abuse |
    • LESTERUS

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NYKmjeS3VIY&w=640&h=390]

      5 marzo, 2014 en 9:49 am | Report abuse |
  20. fabricio

    señor Maduro si nos es capas de gobernar a Venezuela convoque a elecciones o un referéndum para que mis hermanos Venezolanos vivan en paz y armonía

    4 marzo, 2014 en 8:35 pm | Report abuse |
    • Roxanna Barraza

      fABRICIO referéndum para que?? igual habra fraude...maduro se tiene que ir es un dictador y titere de los castro

      5 marzo, 2014 en 12:44 am | Report abuse |
  21. Luis

    Altamira estuvo buena hoy! A esos GNB no hay que dejar que nos asusten, hicimos que retrocedieran una y otra vez!

    4 marzo, 2014 en 8:25 pm | Report abuse |
    • maene

      los maduristas dien que en Venezuela no pasa nada ,siguen mintiendo ,mientras el gobierno no admita y trate de resolver los problemas del pais en vez de comprar volutades con petroleo las protestas van a seguir

      4 marzo, 2014 en 9:32 pm | Report abuse |
  22. Betsy

    Por Dios por que no denuncian que los angelitos que protestan en altamira y en otras partes del este de Caracas, golpearon brutalmente a un fotógrafo, degollaron personas y asesinaron modelos, solo se dedican a publicar a convenir, si la guardia atrapa un delincuente de las protestas es por que golpea estudiantes y si si esos asesinos malogran a personas incluyendo sus propios colegas callan o simplemente son infiltrados. HASTA CUANDO DIGAN LA VERDAD, BASTA DE CREER SER DIOS PARA DECIDIR POR NOSOTROS

    4 marzo, 2014 en 8:25 pm | Report abuse |
  23. Zero

    Censura del régimen totalitario. Para muestra un botón, y así siguen diciendo que "es un gobierno democrático"

    4 marzo, 2014 en 8:17 pm | Report abuse |
    • LIBERTAD

      GRACIAS FACEBOOK, TWITER, FORO DE CNN GRACIAS POR PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN GRACIAS INTERNET! GRACIAS GOOGLE MEDIANTE USTEDES PODEMOS DECIR LIBREMENTE LO QUE PENSAMOS DEL RÉGIMEN SOCIALISTA

      4 marzo, 2014 en 9:46 pm | Report abuse |
      • Thomas Cuevas

        Pues a mi me bloqueron de acuerdo a Disquos de CNNL

        5 marzo, 2014 en 5:00 am | Report abuse |
      • VERDADERA LIBERTAD

        Gracias a las redes sociales me di cuenta como sitios como CNN engañan vilmente al mundo

        5 marzo, 2014 en 7:37 am | Report abuse |
    • pablo

      pronto van a censurar internet para dejar incomunicados a los venezolanos. Deben perfeccionar otros medios de comunicación para mantenerse informados entre los venezolanos que luchan por su libertad y con el resto del mundo. Los gobiernos castrista y chavista solo funcionan con censura total. Desde el principio su objetivo fue amordarzar a todos los venezolanos opositores para impedir que sean más fuertes en grupo. No se rindan. El mundo esta lleno de personas que defienden la verdadera democracia que se encarga todos los días de difundir lo que REALMENTE PASa en venezuela.

      5 marzo, 2014 en 2:28 am | Report abuse |
    • augusto alcocer

      Un periodista de un canal mexicano dijo en su comentario la cantidad de personas que viven en Miami con grandes cantidades de dinero robado al pueblo Venezolano y que compran propiedades y aviones particulares el mas barato cuesta 8 millones de dolares,Diosdado Cabello es el mas afortunado tiene inversions en muchos paises extranjeros,entonces es por esa razon que defienden su manjar de dinero que sacan por cantidades superior a 1000 millones de dolares cada mes,corrupcion y mafia de carteles de la droga,Venezuela requiere de cambio total de esa lacra de mafiosos que hoy viven como reyes con dinero robado.

      17 marzo, 2014 en 11:09 pm | Report abuse |