CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un millón de vuelos han sido cancelados o retrasados este invierno en EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Chris Isidore, CNNMoney

(CNNMoney) --  Ahora, el número de vuelos cancelados o retrasados desde el 1 de diciembre en Estados Unidos ha superado la cifra de un millón, según MasFlight, una compañía de control de vuelos.

Eso representa un incremento del 25% respecto al invierno pasado. Hubo 100.000 cancelaciones en el mismo período, lo cual es un aumento del 100% respecto a los mismos tres meses hace un año.

MasFlight calcula que 7,8 millones de pasajeros han tenido un vuelo cancelado desde principios de diciembre. El costo para ellos: aproximadamente 5.300 millones de dólares, debido a la pérdida de productividad así como a las comidas extra y las estancias en hoteles.

Los gastos en los que las aerolíneas incurren a causa de todas estas interrupciones han sido considerablemente menores: la industria ha perdido cerca de 500 millones de dólares. En gran parte se debe al ingreso que se pierde cuando los pasajeros no vuelven a reservar su viaje. Las aerolíneas también se ven afectadas cuando los pasajeros hacen nuevamente su reserva, porque eso limita la capacidad de la aerolínea de vender esos asientos a otros pasajeros. El costo de lidiar con el mal clima se compensa parcialmente por lo que las aerolíneas ahorran en combustible y mano de obra cuando el vuelo es cancelado.

Tulinda Larsen, vicepresidente de MasFlight, dice que mientras el mal clima es en gran parte la razón para el aumento de los problemas de vuelo, hay nuevas reglas de la Administración Federal de Aviación que también son un factor. Esas reglas requieren de más descanso para los pilotos, y ponen límites en qué tanto tiempo puede un avión permanecer estacionado en la pista antes de despegar. Las normas han forzado a las aerolíneas a cancelar vuelos que de otra forma no tendrían que ser cancelados.

publicidad

"Sin las reglas que ahora están en vigor, las aerolíneas tendrían más flexibilidad de reposición y reprogramación de vuelos", dijo.

La buena noticia para las aerolíneas es que cuando empezó este invierno estaban en mejores condiciones financieras de lo que han estado en años anteriores. Una recuperación en la demanda de los pasajeros, aunado a la consolidación de la industria ha contribuido a las ganancias récord para dicha industria.

"Ahora están en una posición financiera más fuerte que durante los previos periodos de tormentas de invierno", dijo Larsen.

United Continental advirtió la semana pasada que sus resultados se verían perjudicados por los 22.500 vuelos cancelados. En enero, JetBlue Airways advirtió que también obtendría bajos ingresos y ganancias debido a las tormentas.