CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: entre el Carnaval y las protestas

Por CNNEspañol sjv

Mira el programa especial Venezuela: un año sin Chávez este miércoles 5 de marzo a las 9 pm ET (9:30 pm Caracas).

(CNN Español) -- Mientras que el gobierno venezolano insiste en que los sitios turísticos están llenos de gente disfrutando del Carnaval, siguen las protestas y barricadas callejeras en las ciudades.

El Ejecutivo decretó un puente extendido de seis días comenzando desde el jueves, y esto ha motivado a miles de personas a visitar playas y otros lugares de recreación.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Según el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García, el volumen internacional de vuelos aumentó más del 5 % en relación al Carnaval de 2013.

Pero hay otra Venezuela que se mantiene desafiante. Las protestas y las barricadas callejeras continúan.

publicidad

Muchos opositores dicen que el país no puede estar de fiesta en medio del malestar social.

Este martes, el grupo Mujeres por la Vida convocó a una marcha para pedir justicia para los muertos en las protestas de las últimas semanas.

El grupo está encabezado por la diputada María Corina Machado y por Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Denuncias de torturas

"El tema de la tortura en Venezuela se ha banalizado", dijo la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

La funcionaria se refirió a las organizaciones no gubernamentales que se han dedicado a afirmar que hay personas torturadas o maltratadas.

Sin embargo, tales afirmaciones no están sustentadas por denuncias formales sobre los supuestos casos. Pero lo investigado por reporteros de CNN podrían mostrar un panorama distinto.

Gira internacional

Los esfuerzos internacionales del gobierno de Nicolás Maduro no se detienen.

El canciller Elías Jaua aseguró de visita en Ginebra que su país no necesita mediación internacional para resolver sus problemas internos.

Jaua hizo esas declaraciones durante una visita en la ONU, donde participa en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional. El canciller dijo que las manifestaciones son de origen político y que no se deben a un descontento de la población.

Al ser preguntado sobre la visita a Caracas del asesor especial para asuntos internacionales de la presidenta brasileña, Marco Aurelio García, Jaua dijo que su país no necesita ninguna mediación internacional para gestionar la situación.