Pianista venezolana Gabriela Montero condena en Londres la "pérdida de nuestro país"
Gabriela Montero durante su concierto en Londres.
5 marzo 2014
06:06 PM ET

Pianista venezolana Gabriela Montero condena en Londres la "pérdida de nuestro país"

Por Peter Bale, CNN

Londres (CNN) -– La exiliada pianista venezolana Gabriela Montero dedicó parte de un concierto que dio en Londres a la oposición en Venezuela, diciendo que comparte su "tristeza, impotencia y frustración".

Conteniendo las lágrimas, Montero, famosa por sus críticas a las políticas colectivistas del presidente Nicolás Maduro y su predecesor Hugo Chávez, improvisó una pieza de piano que, según ella, simboliza la lucha contra el gobierno por parte de los activistas de oposición.

“Cuando improviso, la gente entiende, y siente el dolor que sentimos", declaró ante una audiencia mayoritariamente británica en un Queen Elizabeth Hall del Royal Festival Hall de Londres, decorado con banderas venezolanas y animado por varios compatriotas, vestidos con gorras y camisetas con los colores amarillo, azul y rojo.

Montero dijo que su improvisación, una habilidad que habría aprendido de niña tocando el himno nacional venezolano de memoria, "exige cada respiración y cada fibra de mi cuerpo".

Emocionada por la presencia de venezolanos entre la audiencia, dijo: "Ver venezolanos aquí, ver las banderas, eso me mató".

Nacida en Caracas, de madre estadounidense y padre venezolano, Montero fue una niña prodigio que se ha convertido en una verdadera estrella de los conciertos, e incluso llegó a tocar en la toma de posesión de Barack Obama en 2009. Ahora vive en Estados Unidos.

La artista ha sido muy abierta en su apoyo a la oposición en Venezuela y ha deplorado la situación del país y la represión de los manifestantes. El mes pasado criticó a otro famoso músico venezolano, Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, y al también director Christian Vázquez, por actuar en Venezuela mientras las calles eran escenario de las marchas y protestas.

“Dieron un concierto mientras su pueblo era masacrado", dijo en una carta abierta.

Dudamel respondió diciendo que condenaba la violencia y que su música representaba el "lenguaje universal de la paz".

En una pausa durante su concierto en Londres, y después de algunas improvisaciones a pedido de la audiencia, Montero dijo que Venezuela enfrenta un "momento muy, muy crítico".

Agregó que "una de nuestras grandes tragedias" ha sido que pocos fuera del país entendieran lo ocurrido en Venezuela, y lamentó lo que llamó "pérdida de nuestro país ante la violencia, la corrupción y las peores cosas imaginables", lo que desató grandes aplausos entre los asistentes.


Secciones: Música • Nicolás Maduro • Venezuela