CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué pasa en Ucrania? Depende a quien le preguntes

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — Las tensiones se intensifican mientras aumenta la presencia de las tropas rusas en la península de Crimea, en Ucrania y los líderes del mundo presionan para encontrar una solución diplomática a la crisis que empeora.

Mientras que a raíz de la situación en todo el mundo se trazan las líneas de las batallas ideológicas, los líderes muestran un panorama radicalmente diferente de la realidad en el terreno.

Estos son algunas de las controversias y un panorama de la influencia de los personajes clave:

¿Quién está a cargo en Ucrania?

La postura de Rusia: Viktor Yanukovych sigue siendo el líder electo de Ucrania y que el nuevo gobierno de Ucrania es ilegítimo. El enviado ruso a Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo que era una "toma armada de parte de los radicales extremistas".

publicidad

Ucrania afirma que tiene un gobierno legítimo y celebrará elecciones presidenciales el 25 de mayo. "Demos una oportunidad para que eso funcione", dijo Yuri Sergeyev, embajador de Ucrania ante la ONU.

La postura de Estados Unidos: Yanukovych abandonó su cargo el mes pasado, huyó del país y luego el Parlamento democráticamente electo de Ucrania votó por su remoción.

¿Cuántos soldados rusos hay en Ucrania?

La postura de Rusia: Rusia no ha indicado cuántos soldados ha enviado a Ucrania.

La postura de Ucrania: Rusia ha enviado buques militares, helicópteros y aviones de carga para desplegar 16,000 soldados en Crimea desde el 24 de febrero, según dijo Sergeyev en la ONU el lunes.

La postura de Estados Unidos: Las fuerzas rusas "tienen un control operativo total de la península de Crimea", según dijo a CNN un alto funcionario del gobierno estadounidense; se calcula que en la región hay unos 6,000 elementos de las fuerzas navales y terrestres rusas.

¿Las tropas rusas tienen derecho a estar en Crimea?

Rusia cree que sí. Ambas naciones celebraron un tratado que permite que Rusia tenga hasta 25,000 solados en Crimea, dijo el enviado ruso a la ONU el lunes; agregó que Yanukovych solicitó a Rusia que enviara fuerzas militares.

Ucrania afirma que no. Las tropas rusas que se acumulan en Crimea y cerca de la frontera con Ucrania son un "acto de agresión".

Estados Unidos señala que no y que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está jugando un juego peligroso. Las consecuencias de la acción militar "podrían ser devastadoras", dijo el lunes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

¿Por qué se está desarrollando este tenso enfrentamiento en este momento?

Rusia señala que su Parlamento aprobó la orden que Putin dio de usar la fuerza militar para proteger a los ciudadanos rusos que se encuentran en la península de Crimea.

Ucrania señala que no hay pruebas de que los rusos que se encuentran en Ucrania estén bajo amenaza alguna. Rusia quiere anexionarse Crimea.

Estados Unidos señala que Rusia está reaccionando a sus propios resentimientos históricos respecto a Ucrania, Crimea y el lugar que ocupan en la esfera de influencia del gobierno ruso, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca. Rusia teme que Ucrania quede bajo la influencia de Europa o de Occidente, según dijo el funcionario a CNN el lunes.

Jim Acosta y Dana Ford contribuyeron con este reportaje