CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Corte de Massachusetts dice que las fotos 'upskirt' son legales

Por CNN en Español

Por Haimy Assefa

(CNN) -- El máximo tribunal de Massachusetts dictaminó el miércoles que no es ilegal fotografiar en secreto debajo de la ropa de una persona -una práctica conocida como "upskirting"- lo cual dio lugar a que un fiscal llamara a una revisión de la ley del estado.

El alto tribunal dictaminó que la práctica no violaba la ley porque las mujeres que fueron fotografiadas mientras viajaban en un medio de transporte público de Boston no estaban desnudas o parcialmente desnudas.

"Una mujer que se traslade en un tranvía MBTA y lleve puesta una falda, vestido o prenda similar que cubra estas partes de su cuerpo no es una persona que está 'parcialmente desnuda', sin importar qué hay o no hay debajo de su ropa, a modo de ropa interior u otra prenda", escribió la jueza Margot Botsford del Tribunal Supremo de Justicia del estado.

El analista legal de CNN, Sunny Hostin, dijo que la ley no se ha puesto al día con la tecnología y lo calificó de un asalto al derecho a la privacidad de una mujer.

"Creo que los tribunales se equivocaron", dijo Hostin. "El espíritu de la ley deja claro que se trata de la privacidad de una persona".

publicidad

El fallo viene del caso en contra de Michael Robertson, de 32 años, quien fue arrestado en 2010 y acusado de utilizar su celular para tomar fotografías y grabar video debajo de las faldas y vestidos de mujeres en el tranvía, según documentos del tribunal.

Dos denuncias distintas fueron presentadas en contra de Robertson ante la policía de tránsito. Las autoridades luego organizaron una "operación de señuelo" para atrapar a Robertson, quien al final fue arrestado y acusado con dos cargos de intentar fotografiar en secreto a una persona que se encontraba en un estado de desnudez parcial. La policía lo observó apuntar la cámara de video de un celular debajo del vestido de una oficial, declaran los documentos del tribunal.

El fallo del miércoles invirtió una decisión previa de un tribunal inferior, la cual había negado una moción por parte de Robertson que buscaba la desestimación del caso, según una declaración de la oficina del fiscal de distrito del condado de Suffolk.

"En resumen, interpretamos la frase 'una persona que está... parcialmente desnuda' de la misma manera que lo hace el acusado, es decir, en el sentido de una persona que está parcialmente vestida pero tiene una o más de sus partes privadas expuestas a plena vista al momento en que el supuesto acusado la fotografía en secreto", dictaminó el tribunal.

El fallo de que la ley estatal "no aplica a fotografiar (o grabar en video o vigilar electrónicamente) a las personas que están completamente vestidas y, en particular, no cubre el tipo de fotografías bajo la falda que según los cargos, el acusado ha tratado de llevar a cabo en el MBTA".

Los fiscales habían argumentado que la ley actual, la cual prohíbe fotografiar o grabar en video a una persona que está "desnuda o parcialmente desnuda", incluye las fotografías tomadas bajo la falda, según documentos.

Sin embargo, los abogados de Robertson argumentaron que la pasajera en el tranvía no estaba "desnuda o parcialmente desnuda" y que no se encontraba en un lugar donde tenía una expectativa razonable de privacidad, según documentos del tribunal.

"Todas las personas, sean hombres o mujeres, tienen el derecho a la privacidad debajo de su propia ropa", expresó el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Daniel Conley, en una declaración el miércoles. "Si la ley como está escrita no protege esa privacidad, entonces insto a la asamblea legislativa a actuar de forma rápida y ajustarla para que sí lo haga".

La abogada de Robertson, Michelle Menken, no devolvió una llamada en la que se solicitaba comentara al respecto.

Robertson enfrentaba cargos de delito menor punible con hasta dos años y medio en prisión.

Lawrence Crook III, de CNN, contribuyó con este reportaje.