Presentadora renuncia en vivo: "No puedo ser parte de red que encubre acciones de Putin"

Por Greg Botelho, CNN

(CNN) - Otro miembro de la cadena noticiosa financiada por el gobierno ruso, Russia Today, creó polémica el miércoles, al no respaldar a Moscú, como la cadena de noticias suele hacer, sino oponiéndose.

Desde el asiento de conducción, Liz Wahl cerró un espectáculo, como se ve en el video que más tarde tuiteó, hablando de los "retos éticos y morales" que enfrenta al trabajar para Russia Today, también conocido como RT. Ella comentó que provenía de una familia que huyó a Estados Unidos para escapar de las fuerzas soviéticas durante la revolución húngara de 1956, siendo la hija de un veterano militar de Estados Unidos y la pareja de un médico que trabaja en una base militar de Estados Unidos.

"Y es por eso que, personalmente, no puedo ser parte de una red financiada por el gobierno ruso que encubre las acciones del presidente Putin", dijo Wahl, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin.

"Me siento orgullosa de ser estadounidense y creemos en la difusión de la verdad", agregó. "Y es por eso, que después de este noticiero, voy a renunciar".

No quiere decir que necesariamente debía tardarse mucho más, después de sus comentarios. En un comunicado, RT dijo: "Cuando un periodista no está de acuerdo con la posición editorial de su organización, el curso normal de acción es abordar esos agravios con el editor y, si no se pueden resolver, renunciar como un profesional".

"Pero cuando alguien presenta un espectáculo público grande de una decisión personal, no es nada más que un truco de autopromoción", dijo la cadena.

Hablando el miércoles por la noche con Anderson Cooper de CNN, Wahl dijo que el hecho que ella lo hacía "para beneficio personal... no podría estar más lejos de la verdad". Dijo que había "dudado en relación a hablar sobre esto por un tiempo, por temor a las repercusiones", pero decidió actuar ahora basada en su creencia sobre que "la naturaleza propagandista de RT había hecho pública con toda su fuerza" sobre su cobertura de la crisis de Ucrania.

"RT no es acerca de la verdad, se trata de promover una agenda putinista" le dijo Wahl a CNN. "Y puedo decirlo de primera mano, se trata de ataques verbales a Estados Unidos".

Wahl, quien se describe como filipina-húngara-americana y corresponsal de RT América en su cuenta de Twitter, se convirtió en la segunda figura de Russia Today en retar de forma pública y desafiante al gobierno que con eficacia firma sus cheques de pago.

Su anuncio de renuncia no mencionó explícitamente la crisis en Ucrania, aunque ella lo mencionó posteriormente en su entrevista con CNN. Respaldado por diplomáticos del oeste, los funcionarios en esa nación europea oriental reclaman que las tropas rusas han violado su soberanía con eficacia invadiendo la península de Crimea.

Putin, por su parte, ha negado haber enviado más tropas rusas al país, o que alguno de los más de 25.000 soldados que están posicionados allí haya jugado algún papel en el enfrentamiento, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Pero esa situación es central para la cobertura de RT, que se inclina hacia el punto de vista de Moscú. El miércoles, por ejemplo, su sitio web contó historias con titulares como "francotiradores de Kiev contratados por los líderes de Maidan", "'estereotipos de la Guerra Fría': Rusia condena plan de la OTAN" y "Preguntas sobre Ucrania, Occidente opta por no responder".

Hace dos días, otra figura de RT, Abby Martin, se refirió directamente a "la ocupación militar de Rusia en Crimea" aunque parecía que se estaba saliendo del guión a favor de Rusia al final de su programa "Breaking the Set".

"No puedo expresar lo suficiente que tan firmemente estoy en contra de cualquier intervención del Estado en los asuntos de una nación soberana", dijo Martin, originaria de California que, como Wahl, tiene sede en Washington. "Lo que Rusia hizo está mal".

Aunque Martin se negó a "defender la agresión militar", ella no dejó RT.

De hecho, ella volvió a salir al aire la noche siguiente y ni siquiera fue amonestada, de acuerdo con la red. Como RT señaló en un comunicado, Martin lo llamó "una especie de triste comentario que", aunque ella ha hablado regularmente en contra de la intervención militar, "mi única crítica de las acciones de Rusia fueron usadas" por los medios de comunicación.

La noche del miércoles, Wahl dijo que recientemente se había molestado porque unas partes de una de sus entrevistas se había recortado, a lo que calificó como un segmento "muy peligroso" en elementos neonazis entre la oposición ucraniana y preguntas "muy, muy cargadas" planteadas por la administración de RT.

"Sentí que ya no podía trabajar aquí y salir en la televisión y decirle al pueblo estadounidense que esto es lo que está pasando y hacerlo pasar como noticias", dijo Wahl. "Es algo de lo que no me siento a gusto".

La llamada filtrada plantea interrogantes sobre quién estaba detrás de los ataques del francotirador en Ucrania.

Tanto los comentarios de Wahl como los de Martin ponen en relieve que es RT exactamente, en cuanto a su propósito y punto de vista, sobre todo en relación a su programación en inglés con sede en Estados Unidos.

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia apunta a la red como una fuente de medios de comunicación superior. Y el Columbia Journalism Review dice que es mejor "conocido como una extensión de la política extranjera de confrontación del anterior presidente Vladimir Putin".

En su declaración sobre Martin, la red dijo que "los periodistas y los presentadores de RT son libres de expresar sus propias opiniones".

Lo que hace que los comentarios de Martin sean diferentes de los de Wahl, de acuerdo a RT, es que el primero "habló en el marco de su propio programa de debates, a los espectadores que han estado sintonizando por años para escuchar sus opiniones sobre temas de actualidad, las opiniones que la mayoría de los medios de comunicación no les importaba hasta hace dos días".

"Durante años, la Sra. Martin ha estado hablando en contra de la intervención militar de Estados Unidos solo para ser ignorados por los principales medios de noticias", añadió RT. "Pero con ese único comentario, calificado como un acto de desafío, se convirtió en una sensación de la noche a la mañana".

La red entonces parecía sugerir que Wahl, quien aplaudió a Martin como "mi chica" después de su comentario, prestó atención a todo el alboroto.

"Es un ejemplo tentador para seguir," dijo RT.

Wahl dijo que muchos que siguen el ejemplo de la administración de la red, los miembros de alto nivel que están en Moscú, son jóvenes e "inexpertos" y "con ganas de agradar" a sus jefes.

"Finalmente, aprendes lo que le gusta a la administración, lo que no le gusta a la administración", dijo. "... De cierto modo se aseguran que la narrativa se entregue de una forma u otra".