CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Transcripción de la entrevista a Nicolás Maduro por Christiane Amanpour

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- Esta es la transcripción de la entrevista completa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la periodista de CNN Christiane Amanpour.

Christiane Amanpour: Sr. Presidente, gracias por acompañarme, bienvenido a nuestro programa.
Presidente Maduro: Gracias por estar aquí con nosotros en Venezuela.

CA: Y bienvenido a CNN, por supuesto.
PM: CNN siempre es bienvenido en Venezuela. Estoy muy agradecido de verle aquí para que podamos hablar a la audiencia de Estados Unidos y decirles la verdad sobre nuestra patria.

CA: Eso me alegra mucho, ya que lo trae a colación, como embajadora de la prensa americana quiero decirle que me complace mucho que nos permite a nosotros y a toda la prensa internacional estar aquí para cubrir los importantes eventos que ocurren en Venezuela.
PM: Siempre es importante, el público estadounidense, creemos nosotros, necesita saber cada vez más lo que está pasando en América Latina, en América del Sur, en nuestro Caribe. Los procesos de reafirmación de una nueva independencia, de nuevos modelos económicos, sociales, culturales, una nueva mentalidad que ha venido afirmándose, en el continente y que necesita ser vista, comprendida en su entera magnitud por el pueblo de los Estados Unidos al cual como nuestro comandante Chávez nosotros respetamos y admiramos en su cultura y en sus distintas formas de expresión.

CA: Que bueno. Como lo trae a colación, yo no iba a comenzar la conversación sobre la prensa, pero claramente hasta CNN ha tenido problemas aquí en las últimas semanas – gran parte de la prensa extranjera y también la venezolana; ha habido docenas, quizás setenta miembros de la prensa que han sido detenidos, se han convertido en objetivos durante estas manifestaciones. ¿Ud. diría que en este momento la prensa está bienvenida a hacer su trabajo aquí?
PM: Siempre ha sido así, y siempre será, la única agresión que conozco que han tenido los corresponsales extranjeros en Venezuela ha sido hace dos noches por un grupo de estos extremistas de derecha en un lugar, en un barrio de clase media alta venezolana que ellos han tomado precisamente se llama Altamira, es el mismo lugar donde hace 11 años, un grupo de 60 militares intentó derrocar el gobierno constitucional del presidente Chávez y permanecieron en ese mismo lugar durante meses. Hoy han retomado ese lugar. En ese punto, el pasado lunes, en Venezuela estábamos celebrando carnaval, un grupo de corresponsales extranjeros fue agredido por ese sector, fue salvado por nuestra Guardia Nacional. Esta información no salió lamentablemente en los medios de prensa porque hay una campaña permanente para presentar a Venezuela como un país en violencia, en caos, donde se agrede a la prensa extranjera, aquí en Venezuela tiene todas las libertades para ir y venir y para transmitir al mundo cada vez más la verdad de lo que pasa Venezuela.

CA: Sólo para estar claros, usted mismo ha criticado a CNN en Español. ¿Está diciendo ahora que garantiza la seguridad de toda la prensa que se encuentra aquí?
PM: Siempre la hemos garantizado, siempre. Nosotros tenemos 15 años de revolución democrática, constitucional, pacífica. En 15 años hemos ganado, de 19 elecciones que se han hecho en Venezuela, La fuerza bolivariana, democrática, revolucionaria, hemos ganado 18 elecciones. Todos esos procesos electorales, todos los procesos políticos incluyendo los golpes de Estado que hubo contra el comandante Chávez, incluyendo este golpe de estado que está en marcha Contra el presidente constitucional y hoy yo persona presidencia de Venezuela han sido cubiertos por corresponsales del mundo entero, del Asia, de América Latina, de los Estados Unidos. Ahora el tema de CNN en Español es un tema aparte, yo he abierto un debate con ellos, un debate democrático, le he dado mis opiniones, porque me parece que el papel que ellos estaban cumpliendo antes hace unas dos semanas en relación a Venezuela es un papel muy nocivo, peligroso, peligroso para Venezuela porque estaban promoviendo una intervención extranjera en nuestro país, estaban vendiendo una imagen falsa de lo que estaba sucediendo en nuestro país y estaban incitando al alzamiento contra el gobierno constitucional. Yo hice una alerta pública como parte del debate democrático y creo que al día de hoy ha habido una rectificación parcial de CNN, y en ese sentido saludo esa rectificación.

publicidad

CA: Como miembro de CNN quiero asegurarle que CNN es una cadena independiente, y que todos nuestros corresponsales y productores reportan la verdad, así que le alegra mucho que usted diga que garantiza su seguridad en adelante, así que como la de otros medios. Pero permítame que le pregunte: usted acaba de decir que está enfrentando la peor violencia y disturbios que se hayan visto en Venezuela en los últimos diez años. Incluso ayer, esta semana cuando le vimos rendir tributo al Presidente Chávez en el primer aniversario de su muerte, usted nuevamente criticó a la oposición y a llamó fascista – les llamó extremistas. ¿Es lo que realmente piensa de ellos? ¿Realmente cree que todos son radicales extremistas fascistas?
PM: Es una pregunta muy buena, porque efectivamente en la oposición ha habido un debate también, y ha habido distintas posiciones. Parte importante de la oposición se ha agrupado en la que llaman la mesa de la unidad democrática, la MUD, y han intentado por vía electoral cambiar el gobierno nacional, han participado en elecciones, tiene diputados. La oposición tiene el 40% de los diputados de nuestro parlamento, la oposición tiene gobernadores, alcaldes en el país, han participado en todas las elecciones presidenciales de los últimos años, con candidato presidencial único, con todas las fuerzas de la oposición, y efectivamente han tratado por la vía democrática de llevar un planteamiento al país, ahora esta oposición tiene la marca de haber participado en el golpe de Estado contra el presidente Chávez el 11 y 12 de abril de 2002, tiene la marca de haber intentado otro golpe de estado en diciembre de 2002, enero 2003, tiene la marca de haber intentado una opción parecida a lo que están haciendo ahora, incendiar el país para otro golpe de Estado contra el presidente Chávez en 2004, ellos están tratando de sacarse esa marca yo diría que en este momento debe saber ustedes los Estados Unidos en este prestigioso programa que quienes han adelantado este plan violento es una minoría, es un grupo, un grupo perteneciente a la oposición, ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política de la oposición que en mi criterio es una crítica que yo les he hecho públicamente no se han desmarcado suficientemente y con claridad de estos hechos violentos, de estos ataques, habría que verle la cara. En Estados Unidos, por ejemplo, te pongo un ejemplo, que en Estados Unidos un grupo político llame a derrocar al presidente Obama y establezca un plan de ruta o una ruta y diga el día tal vamos hacer esto, el dia tal vamos a ir al palacio presidencial o la Casa Blanca para que el presidente Obama se vaya, que haría Estados Unidos, que pasaría en Estados Unidos si algún grupo dijera que va a incendiar los Estados Unidos para que el presidente Obama se vaya, renuncie, para cambiar el gobierno constitucional. Seguramente el Estado reaccionaría, utilizaría toda la fuerza que le da la ley para restablecer el orden y para colocar en su justo lugar a los grupos que se salen de la constitución, eso es lo que está pasando en Venezuela las últimas semanas.

CA: En este país la polarización ha sido emblemática en la política durante muchos, muchos años. Aunque usted cuenta con apoyo popular en los Chavistas o el movimiento Chavista, también hay una gran cantidad de personas que se oponen a sus políticas, y eso quedó reflejado en las últimas elecciones, el resultado fue muy cerrado. Parece que no hay habilidad para unificar. ¿Hay algo que usted pueda decir, mirando a nuestras cámaras, a la oposición? Algo sobre unidad, sobre el esfuerzo de unificar al país?
PM: Primero el tema de la polarización, toda democracia bueno, tiene polos, y tiene debate de ideas, en los Estados Unidos está el Partido Demócrata y están los republicanos. Inclusive dentro de las corrientes demócratas y republicanas hay liderazgos y corrientes, y combaten, luego van a las elecciones y bueno, siempre en los grandes temas en Estados Unidos está la posición del partido republicano, son posiciones a veces más conservadoras, y las posiciones llamadas liberales del Partido Demócrata y sus distintos liderazgos, así que no nos asombremos ni estigmaticemos o le veamos una connotación negativa al concepto de la polarización. Lo que sería negativo es una polarización para neutralizar el país, que haya posiciones, que haya una de las posiciones que no esté en sintonía con los grandes objetivos de desarrollo de la economía, de la prosperidad social, la democracia, es ahí donde el comandante Chávez una y varias veces, yo también ya como presidente, hemos hecho un llamado para que la oposición salga de una posición obstruccionista, que cree que puede destruir la revolución democrática, la revolución bolivariana por otras vías, Y se incorpore a mecanismos de coordinación. Te pongo un ejemplo, muy rápidamente, nosotros en diciembre, el 8 de diciembre, tú ahorita señalaste que yo gané una elección con margen estrecho, como puede suceder en cualquier elección, yo gané con 1.5 por ciento de diferencia, porcentual, 300,000 votos, en un momento realmente de tragedia nacional, se nos había muerto el jefe histórico de la revolución, yo nunca en mi vida había sido candidato a nada, sólo a diputado en listas de nuestro partido, así que apenas en 30 días competí con un candidato que ya tenía dos años y medio y le gané por el 1%, en un sistema electoral absolutamente impecable. Ahora, meses después, el 8 de diciembre, ganamos las elecciones con el 55% de los votos, 11.5 por ciento de diferencia 1 millón 300,000 votos, ampliamos la legitimidad, el apoyo popular, recuperamos los niveles de apoyo. Fíjate lo que yo hice, fíjate lo que yo hice, convoqué inmediatamente a los alcaldes y gobernadores de la oposición, los convoqué al trabajo, nos reunimos en diciembre, en dos oportunidades, nos reunimos en enero, estábamos haciendo un plan, ya listo plan para luchar contra la criminalidad y el narcotráfico, un plan conjunto nacional cuando de pronto surgió este llamado a la ruptura del orden establecido, al golpe de Estado, el extremismo de derecha, y esto prácticamente pospuso todos los planes que ya teníamos a través del diálogo nacional que yo había convocado.

CA: Nuevamente usted habla de extremistas de derecha, golpe de estado… Parece no haber mucho espacio para reunificar su lado con la oposición. Algunas personas están muy, muy preocupadas de que a menos que Venezuela logre la unidad, a menos que haya algún tipo de pacto entre usted y el resto del país, entonces usted tendrá un colapso económico en sus manos. La gente está muy preocupada de que eventualmente usted no tenga la capacidad de pagar por su comida que es mayormente importada. Algunos dicen que necesitan mediación externa. Usted es católico. El señor Capriles – su principal opositor- es católico. Ambos se han reunido con el Papa Francisco. Él es el primer Papa latinoamericano. ¿Él podría servir de mediador? ?Y usted considera que la mediación externa es necesaria? ?Venezuela puede continuar así?
PM: Yo tengo puedo decir una buena relación con el papa Francisco, lo leo permanentemente, estoy pendiente de sus discursos, creo que el Papa Francisco ha venido a renovar la Iglesia Católica y ha venido con aires frescos a renovar el mundo espiritual que estamos viviendo. Ahora, Venezuela no necesita ningún mediador, Venezuela tiene una vida institucional, democrática...

CA: Pero entonces cómo lo va a arreglar? Nadie lo ve a usted sentándose junto a la oposición o la otra mitad del país, y ahora la gente dice que la situación es desoladora. Usted no cree que necesita mediación.
PM: Yo creo que lo que requiere es colaboración, colaboración, los venezolanos tienen demasiada historia para no tener capacidad de oír, comprender, para conversar. De aquí surgieron todos los libertadores de América, de Sudamérica, y marcaron la historia de nuestro pueblo, nuestro pueblo ha acumulado una cultura política. Aquí no hay una Venezuela desesperada, quizás sea una imagen que proyectan hacia el exterior para tratar de golpear desde el punto de vista moral una revolución como la que nosotros estamos haciendo a favor de los humildes, de los trabajadores , De los siempre olvidados, una revolución que ha permitido establecer la educación pública, gratuita, gratuita y de calidad a todos los niveles. Tu puedes ir a la calle y encontrarás a los niños en sus escuelas gratuitas, las universidades, la juventud venezolana no tiene que pedir créditos ni endeudarse para estudiar ingeniería, medicina, derecho, cualquier carrera, una revolución que le regresó el derecho a la salud pública al pueblo más humilde, una revolución que tiene planes especiales y que le garantiza la alimentación a todo su pueblo, así que Venezuela no está en la situación desesperada que pretenden de alguna manera crear o vender en el exterior Venezuela tiene sus problemas, como todos los países, no te lo voy a negar, problemas de carácter económico, claro que se tiene. O es que Estados Unidos no tiene problemas económicos, o es que Estados Unidos no tiene la deuda más colosal que cualquier país que se haya conocido en la historia, o es que Estados Unidos no tiene un déficit fiscal gigantesco, o es que en Estados Unidos no ha crecido la pobreza de una manera digamos espantosa, nosotros vemos los casos de gente de clase media que tenían algún nivel de vida y ahora viven postrados en las calles, han perdido sus viviendas, sus vehículos, o es que estados unidos no tiene sus problemas, todos los países tenemos, problemas sociales, económicos, retos pendientes, Venezuela también los tiene, pero los problemas que hoy no tenemos son los problemas vinculados a la pobreza, al atraso, la falta de cultura que tuvo nuestro país durante siglos y que se han resuelto gracias al esfuerzo que se ha hecho en estos años.

CA: Usted dice, y es cierto, que Venezuela está parada sobre las reservas petroleras más grandes del mundo y Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo, pero parte de estas protestas surgen por el altísimo índice de criminalidad, altísima inflación, pobreza y la falta de artículos básicos – desde papel toilet hasta leche. Y traje esto porque me sorprende: estos son 10.000 bolívares. Y simboliza los niveles de inflación. Es un gran fajo de billetes y equivale aproximadamente a $100. ¿A qué le adjudica los problemas económicos actuales? Y en el último año, todos los indicadores han estado bajando. Puedo mostrarle todas las gráficas. Su propio viceministro para la economía, y lo cito, dice “al menos 30% de los dólares utilizados por el gobierno fueron redirigidos a un propósito diferente al original. ¿Qué puede hacer sobre eso?
PM: Es correcto, lo hemos denunciado nosotros, el capitalismo funciona así, y en Venezuela estamos superando un capitalismo parasitario que siempre ha dependido de la renta petrolera y que perforó los mecanismos cambiarios que se crearon todos estos años, precisamente si yo te mostrará la lista, la vamos a publicar ahorita, de quienes son los dueños de empresas capitalistas que se robaron los dólares, pidieron los dólares en la república para satisfacer necesidades a través de la importación y se llevaron los dólares a Estados Unidos tienen grandes mansiones en los Estados Unidos, y cuando nosotros los denunciamos inmediatamente se declararon perseguidos políticos impiden la protección del gobierno de Estados Unidos. Ahora, yo te puedo decir para enmarcar tu reflexión, quizás te abruman de información y te llenan de angustia, yo sí te puedo decir que Venezuela ha tenido los últimos 15 años un proceso económico de expansión, nosotros pasamos de un Producto Interno Bruto de 90,000 millones de dólares a un Producto Interno Bruto que llega a 400,000 millones de dólares, incluyendo el año pasado, que fuimos objeto de métodos de guerra económica, producto de que sectores de la derecha extremista venezolana creían que por haber perdido al comandante Chávez, la revolución bolivariana se acababa, se desmoronaba, iniciaron toda una operación para destruirnos económicamente, y nosotros hemos mantenido, inclusive el año pasado un proceso de crecimiento de protección, Venezuela tiene...

CA: Pero de acuerdo a organizaciones independientes todos los indicadores, mire, el estándar de vida está bajando. Cómo la gente percibe su vida, la criminalidad, la seguridad suben, la seguridad económica baja…
PM: Te puedo decir algo muy sencillo, tienes que salir a la calle y hablar con los trabajadores, hasta los niños tienen la educación pública gratuita garantizada, Estados Unidos tiene la educación pública gratuita garantizada para sus niños, jóvenes? No. Nuestro pueblo tiene el mayor salario mínimo urbano de toda América Latina, nuestro pueblo tiene la vivienda a través de un proceso especial garantizada, hemos entregado, yo ahorita al terminar este acto voy a un acto especial del programa de emisión vivienda Venezuela creado por el comandante Chávez íbamos a llegar a la vivienda 600,000, a una población de 27-28 millones de habitantes, 600,000 viviendas en dos años y vamos hasta los 3 millones para satisfacer el déficit de vivienda que tenía nuestro pueblo, de 880,000 millones de dólares que han ingresado en la última década producto de la renta petrolera nosotros hemos invertido el 65% en salud, educación, vivienda, alimentación, cultura, es otro modelo, por eso yo te decía al empezar que traten ustedes de entender en los Estados Unidos un poquito que aquí se está construyendo otro modelo social, otro modelo económico, es distinto al de ustedes, traten de abrir un poco el entendimiento, diálogo de culturas, diálogo de civilizaciones, entiendan un poco que lo que estamos haciendo nosotros es muy distinto.

CA: Eso lo entendemos perfectamente. Lo entendemos perfectamente. Son sólo los resultados. Ustedes por supuesto tienen el derecho a tener su propio sistema. Pero los resultados son los que importan. Y los resultados muestran que tienen un 56% de inflación- tres veces la de hace un año. Así que mi primera pregunta es: el sector privado es el enemigo en esto? El gobierno asume alguna responsabilidad en el mal manejo de la economía, y como digo sus inmensas reservas petroleras? Y cree que usted se atrevería a hacer reformas porque las reformas afectarían a las mismas personas que ustedes han estado ayudando todos estos años?
PM: Nosotros tenemos un modelo económico está en construcción, es un modelo socialista, productivo, que asume, incorpora y apoya al sector privado a todo nivel, ahora, nosotros hemos sido objeto durante un año de una estrategia de guerra económica. Te pondría un ejemplo, es la misma política que se aplicó contra el presidente Salvador Allende en la Chile de los años 70, cuando Nixon y Kissinger dijeron hay que hacer chillar, no sé si tiene traducción al inglés, chillar la economía chilena para que caiga Allende, han pretendido lo mismo conmigo.

CA: Pero ellos están diciendo que este gobierno es responsable por estos problemas económicos. ¿Usted asume alguna responsabilidad? Mirando hacia el futuro, no el pasado.
PM: Tengo responsabilidad de todo lo que pasa en mi país, por eso soy presidente de la República y la asumo permanentemente, tengo tanta responsabilidad que en noviembre diciembre y lancé una ofensiva económica contra el acaparamiento y la especulación que permitió garantizar a los venezolanos sus Navidades felices, pero además permitió descubrir los mecanismos que se incuban en un capitalismo parasitario estamos listos y dispuestos a superar para inflar los precios de manera inducida, para hacerle daño a la sociedad, nosotros logramos conseguir en ese proceso de noviembre diciembre precios inflados hasta el 2000-3000%. En Estados Unidos no aceptarían de acuerdo a sus leyes que un producto que una vez invertidos todos los recursos tiene un precio determinado para el mercado, ese precio sea especulado al 2000-3000%. Pero no lo encontramos en un producto, lo encontramos en toda la economía como una de las manifestaciones de que los fenómenos económicos que han provocado esa inflación que esta allí son fenómenos inducidos una estrategia política para intentar hacer daño económico y desbaratar un modelo nuevo que ha surgido desde América Latina, un nuevo modelo de sociedad, de economía. Ten la seguridad de que con las medidas que estamos tomando, Las acciones económicas, todos estos factores se van hay que librar. De hecho, aprobamos una ley que la elaboramos en base a la realidad venezolana pero también estudiamos algunas leyes que existen en los Estados Unidos, en Europa, en otros lugares. Se llama la ley de precio justo. Y ya su propia aplicación nos va a llevar, nos está llevando a un proceso de equilibrio de la producción, del abastecimiento y de los precios justos para la población. Esta situación de crisis inducida nos ha llevado y nos va a llevar a una nueva etapa, a una etapa sana, productiva, le vamos a quitar las excusas definitivamente a aquellos que buscan excusas en cualquier problema que tenga el país para insurreccionarse. Los problemas los países los tienen y nadie puede pretender que porque hoy haya un problema vinculado a la inflación o dentro de dos años exista un problema vinculado a los precios de los productos venezolanos en el mercado internacional, A, llegó el momento de derrocar a un gobierno. No se trata de protestas, porque en Venezuela la protesta está garantizada, de hecho todos los años. Será un gran número de protestas por distintos problemas. Nosotros estamos enfrentando en este momento un ataque simultáneo de factores en la economía en la política y Venezuela tiene tanta fortaleza que ha continuado subirlo, te puedo dar dos datos, datos, porque tú hablas de datos, primer dato, el desempleo ha venido bajando estructuralmente durante todo esta década. De niveles del 25% de desempleo lo hemos venido bajando a menos de 10% y el año pasado bajamos de 6.4 por ciento en 2012 a 5.6 por ciento el desempleo, datos concretos de la realidad socioeconómica de nuestro país. Igualmente la llamada miseria o pobreza crítica o extrema que en Venezuela estuvo en los años 90 rondando el 36-40%. En revolución ya lo hemos llevado a 6% y me he propuesto la meta de miseria cero para el 2019 la vamos a cumplir, son datos de la realidad, de cómo nosotros tenemos la capacidad para aguantar estos ataques económicos y mantener el nivel de vida y de igualdad de nuestro pueblo.

CA: Bienvenidos de vuelta. Permítame pasar a las relaciones de Venezuela con Estados Unidos. Han sido muy malas. Hemos escuchado muchos, muchos ataques a presidentes estadounidenses y muchas idas y venidas. Usted ha nominado a uno de sus diplomáticos de mayor confianza. Usted desea avanzar en su relación con Estados Unidos?
PM: No estoy de acuerdo con la primera parte de tu pregunta, nuestras relaciones con Estados Unidos son muy buenas, nuestra relaciones con los trabajadores y los sindicatos, con los artistas, los intelectuales, con los movimientos sociales de Estados Unidos,....

CA: Está bien, con el gobierno de Estados Unidos
PM: Exactamente, con los gobiernos de Estados Unidos. Es conocido por documentos desclasificados del pentágono, de la CIA, del Departamento de Estado, por Wikileaks, los documentos que ha sacado este joven Snowden, la política de la élite que gobierna Estados Unidos contra la revolución bolivariana de Venezuela, primero contra el presidente Chávez.Hay suficiente material de las agencias norteamericanas de cómo se ha conspirado permanentemente para acabar la revolución, para destruir al presidente Chávez antes, como ejemplo de un nuevo liderazgo bolivariano para la unión de América Latina, para la construcción de un nuevo modelo.Eso no es noticia, en todo caso nosotros sí hemos sido objeto de ataques permanentes, nosotros hemos buscado en varias oportunidades, sobre todo con el presidente Obama, el 17 de abril del año 2009 en Trinidad y Tobago en la Cumbre de las Américas, el presidente Obama y el presidente Chávez se conocieron y conversaron en varias oportunidades y toda América Latina incluyéndonos a nosotros pensábamos que se iba a iniciar una nueva era de la relaciones entre el poder estadounidense, sus élites que han gobernado ese país durante 200 años o más.Desde la independencia de las 13 colonias ha habido una élite poderosa, un expresidente estadounidense dijo el aparato industrial militar norteamericano es el que tiene el poder, el aparato industrial militar, yo diría financiero y comunicional es el que maneja el poder en Estados Unidos verdaderamente. Nosotros le hemos enviado muchos mensajes primero el presidente Chávez y yo también, queremos tener relaciones de otro tipo, basadas en el respeto, la igualdad entre los estados y el reconocimiento de lo que hoy somos nosotros. Ya Estados Unidos, o sus elites mejor dicho, no pueden seguir intentando que America Latina sea su patio trasero como fue durante el siglo XX. No, tenemos que tener relaciones de igualdad, de respeto, y ellos tienen que entender mas temprano que tarde, así sera. Yo lo creo, lo creo tanto como nuestro comandante Chávez, tienen que entender que ha nacido una nueva América Latina y que nosotros tenemos nuestro propio espacio en el mundo que podemos tener excelentes relaciones políticas, culturales, económicas, comerciales, energéticas, pero sobre la base de que el mundo de hoy es un mundo pluripolar y América Latina y el Caribe es uno de los polos del nuevo mundo pluripolar. Ya el mundo no es bilpolar, no se puede pretender hegemonizar al mundo entero y dominarnos a cuesta del sueno de las elites de los Estados Unidos. Yo estoy seguro, absolutamente seguro que el pueblo de Estados Unidos que nos escucha, que es noble de corazón, quiere la paz, quiere tranquilidad del mundo, esta de acuerdo con estas ideas de un mundo pluripolar. Que nos respetemos, que cesen las agresiones, los ataques, las conspiraciones permanentes de las agencias, la CIA, la NSA, no se cuantas agencias, del Pentágono y sus planes de reconquista de America Latina. No, aprendamos a respetarnos para que el siglo XXI sea un siglo de nuevas relaciones.

CA: ¿Usted realmente cree eso? ¿Que quieren reconquistar Latinoamérica?
PM: Si, totalmente. Ellos quieren en primer lugar el domino económico de nuestra región; quieren el dominio político a través de clases políticas y élites políticas que gobiernan nuestros países, y quieren el dominio militar también porque hay, lamentablemente, las élites de Estados Unidos tienen un proyecto que internacionalmente busca la hegemonía y el dominio. Y ya en este mundo que existe eso es imposible. Pero sobre todo en America Latina existe una nueva realidad que se debe saber. Nosotros hemos fundado nuestra CELAC, y hemos declarado America Latina territorio de paz, territorio para el desarrollo económico, estamos buscando nuevos modelos, nuevos caminos, y eso mas temprano que tarde tiene que entenderse. Venezuela tiene que ser respetada. Digo mas, te digo mas: deben saber, los sectores que manejan el poder en Estados Unidos que esta Venezuela que es una potencia petrolera, y va a ser una potencia económica hacia el futuro, seria ingobernable si ellos o alguien, en algún momento tratara de imponer o impusiera aquí en este palacio presidencial un gobierno de estos sectores extremistas de derecha. Entraría Venezuela en caos, nuestro pueblo nunca abandonaría las banderas por las cuales nuestro Comandante Chavez entrego dignidad a nuestro país. Nosotros somos, deben saberlo en los Estados Unidos, la mayor garantía de estabilidad económica, política, social, y desarrollo de democrático de Venezuela y ademas, modestamente, contribuimos a la garantía de estabilidad de la region.

CA: Tiene algún mensaje para Estados Unidos? Usted ha expulsado a diplomáticos y Estados Unidos también. Ahora usted nombró a Max Arvelaez como embajador así ¿qué espera ver, cuál es su mensaje para Estados Unidos?
PM: Mi mensaje es de respeto, diálogo, superación de la visión que ha habido sobre Venezuela. Precisamente yo tomé una decisión para designar un nuevo embajador en los Estados Unidos, un hombre de mi entera confianza, de gran capacidad diplomática, que conoce el mundo, conoce muy bien los Estados Unidos, conoce muy bien Europa, viene de ser nuestro embajador en Brasil e hizo un extraordinario trabajo, conoce muchos sectores de los Estados Unidos, tiene grandes afectos a los Estados Unidos. y estoy seguro que va a ayudar mucho para que se establezcan nuevos niveles de relación, de entendimiento, de conversación permanente, es posible. No se dejen llevar, digo yo, en este caso al gobierno del presidente Obama. Yo el otro día le dije humildemente, nosotros somos muy humildes. Yo soy un humilde obrero, producto de esta revolución del comandante Chavez yo estoy en la presidencia de este país, de nuestra patria, de Venezuela. Amamos profundamente nuestra patria los venezolanos. Y humildemente me atrevo a decirle al presidente Obama: nosotros recordamos a ese joven líder de los trabajadores y de los pobres de Chicago, a ese presidente Obama le mande un mensaje: para que establezcamos otro tipo de relación, para que hagamos un esfuerzo, para que el y John Kerry, a quien yo conozco desde el año 2003 a partir del Grupo de Boston como diputado, conocimos a John Kerry, conversamos en su oportunidad, a Edward Kennedy, estuvimos a la casa de John F. Kennedy, y compartimos durante varias oportunidades allá en el Grupo de Boston. A John Kerry también le dije no se dejen llevar a un callejón sin salida en relación a Venezuela y America Latina. Venezuela y America Latina hemos trazado un rumbo, un camino, es nuestro camino y en ese camino podemos perfectamente conversar, entendernos, dialogar. Nuestro mensaje a los sectores que manejan el poder en los Estados Unidos es respeten a Venezuela, respeten a América Latina y establezcamos nuevos niveles de relación.
CA: Usted nuevamente menciona a la oposición. Los vuelve a llamar radicales y extremistas. Usted mencionó a Brasil. Usted vio cómo manejaron las protestas y las demandas de los manifestantes. Pero usted sigue llamándoles fascistas – mi pregunta es a) cómo va a terminar esto, b) no le preocupa la legitimidad democrática que verá perdida cuando tanto poder se ha centralizado en la presidencia – el poder judicial no tiene mucho que decir – la prensa independiente ha sido censurada – algunos dicen que todo esto se mueve hacia una dictadura.
PM: A mi lo que me preocupa es la democracia venezolana que se siga fortaleciendo. Todas estas acusaciones tienen 15 años haciéndolas y se han estrellado contra la realidad de Venezuela. Dígame usted algún otro país que haya tenido 19 elecciones en 15 años. Incluyendo referendum revocatorio. Dime el país del mundo...

CA: Señor, no se trata sólo de elecciones. Usted ha ganado elecciones. Es lo que sucede con la gobernabilidad. Con la acumulación de poder después de las elecciones
PM: Parece que es importante hacer elecciones en democracia, no? Digo yo.

CA: Claro.
PM: Durante 15 años han habido 19 debates públicos para 19 elecciones públicas, incluyendo un referéndum revocatorio, que es una figura que creo el comandante Chávez. Primer presidente en el mundo que creo esa figura y se aplico en 2005. Y luego tuvimos una gran importante victoria. Ahora, nosotros tenemos una democracia fortalecida en todos los sentidos. Y sabe por qué es tan fuerte la democracia? Porque ninguno de los que encabezamos los poderes públicos pertenecemos a ningún grupo económico – yo no pertenezco a ninguna trasnacional petrolera, trasnacional de armas. No soy un empresario que vino a enriquecer a un grupo económico. Soy un presidente independiente. Y los presidentes de los poderes públicos pueden dar fe de cada uno de ellos, y de que ninguno de ellos pertenece a grupos económicos. Aquí no se gobierna para un grupo de poder o económico. Estamos creando un nuevo sistema para gobernar para todo el pueblo. Y eso es lo que hacemos, lo que hizo el Comandante Chávez. Así que tenemos una democracia fortalecida porque rompió las amarras de dominio que tenían los poderes económicos, nacionales e internacionales. El presidente no representaba a la ciudadanía, representaban a la chequera de quienes les pagaban.Eso se acabó. Soy un presidente independiente.

Ud. me pregunta como va a terminar todo esto? Como siempre ha terminado. Con la victoria de la constitución, de la democracia y del pueblo frente a quienes los atacan. No es verdad que calificamos a toda la oposición de fascista. Eso no es verdad. Hay sectores haciendo ese esfuerzo por levantar un proyecto en el marco de la democracia y la constitución … pero a los que han encabezado el llamado en este instante al derrocamiento del gobierno, los que dirigen a esos grupos armados en las calles, que queman y montan barricadas, que amenazan las instituciones públicas y destruyen los servicios públicos… ese pequeño grupo, lo hemos calificado extremistas de derecha, que no tienen proyecto democrático para Venezuela. El resto de la oposición, la estamos convocando a la conferencia de paz que ya instalamos – todos los sectores de empresariales y los sectores religiosos, católicos, evangélicos, judíos, musulmanes – se han sentado aquí, han venido diversos sectores sociales del país. Y la conferencia de paz está trabajando ojalá para las próximas horas instalar nueva comisión para el diálogo, la paz con el resto de la oposición política del país y poder canalizar democráticamente sus exigencias, sus propuestas, y ellos pueden escuchar nuestra verdad.

CA: En ese caso usted liberará al Mr. López?
PM: Eso está en manos de la Fiscalía y los tribunales.

CA: Pero si la protesta es permitida por la constitución entonces por qué está preso?
PM: Porque la sociedad tiene derecho a la paz. Porque la constitución tiene mecanismos de defensa.

CA: Pero él ha convocado a protestas pacíficas.
PM: Bueno creo que tienes que informarte mejor en el caso de lo que el trazo. El trazo una ruta para derrocar al gobierno legitimo, y lleno de violencia al país. La Fiscalía y los tribunales actuaron y luego yo actué para darle garantías y el hizo una entrega controlada ante la justicia bajo la protección del Estado, porque habían sectores extremistas de derecha pensando en la locura de matarlo, para generar mas crisis aun, para generar más violencia aun. Gracias a Dios sus padres y esposa escucharon nuestras voces y permitieron que lo protegiéramos. Y bueno, el fue a ponerse a derecho ante la justicia. En los Estados Unidos y en cualquier otro país aceptarán que el líder de cualquier grupo político que llame al derrocar a un grupo legítimo y a llenar de violencia las calles… la garantía de la paz requiere aplicar la constitución y esto lo entiende plenamente nuestro país.

CA: Vamos a hacer una pausa. Cuando volvamos vamos a hablar más de Hugo Chávez

CA: Bienvenidos de vuelta. Para finalizar quiero preguntarle sobre Hugo Chávez. El Presidente Chávez fue una gran figura. Qué tan difícil es llenar sus zapatos? Qué tan difícil es hacer eso?
PM: El presidente Chávez era un hombre profundamente humano, muy solidario, amoroso, muy afectivo, muy auténtico en todo lo que él hacía, decía, lleno de una gran pasión por nuestra patria, por los ideales de Bolívar, y es muy difícil para todos, ahora, yo lo decía ayer en palabras públicas, el comandante Chávez sembró en Venezuela una conciencia y construyó un nuevo modelo una nueva sociedad echó las bases para un nuevo estado. Y yo estuve muy cerca de los últimos siete años y siempre tuvimos una relación buena, extraordinaria, desde que lo conocí el 26 de marzo de 1994. Estuve con él cuando salió de la cárcel y desde ese día hasta el 5 de marzo de 2013 que el partió no lo abandoné un segundo. Esos últimos siete años él nos formó a varios, un equipo de trabajo, Venezuela tiene una dirección colectiva, que presido yo considero yo pero que el comandante Chávez formó como colectivo. Y ese colectivo que el comandante Chávez formó está hoy al frente de la revolución, asumiendo todas las tareas. Yo he descubierto de manera maravillosa los mecanismos que el dejo para la conducción del Estado, los mecanismos que dejó para la administración de los recursos tanto en divisas como en bolívares, Hugo Chávez dejó un país en marcha, en marcha, y nosotros lo que hemos garantizado es que esa marcha continúe. Ya sido tan fuerte el entramado que dejó el comandante Chávez en esta revolución del siglo XXI, ha sido tan suyo, que hemos aguantado ni campañas, 1000 ataques, 1000 cosas que se han pretendido, Y Venezuela un año después de su partida se mantiene en el rumbo democrático, en el rumbo revolucionario, en el rumbo que dejó el comandante Chávez establecido, así que por eso yo dije ayer, valió la pena, tu siembra comandante, ha valido la pena, la siembra del comandante Chávez ha marcado la historia de nuestra patria sin lugar a duda, marcó la historia de nuestro continente, y marcó la historia de las ideas socialistas de las ideas de justicia social en este siglo XXI, en este mundo que estamos viviendo.

CA: Puede contarme de nuevo la historia que contó durante la campaña electoral – cuando su espíritu volvió a usted en la forma de un pájaro?
PM: Mira, tú sabes que cada quien tiene su espiritualidad, sus creencias, tú tienes las tuyas seguramente, quienes nos están viendo tienen sus creencias también en Dios, sus prácticas religiosas, ese día, bueno, yo expresé algo que en medio de la sensibilidad que estábamos viviendo, arrancaba la campaña electoral, primera vez que hacíamos una campaña electoral sin nuestro líder Hugo Chávez como candidato, este humilde hombre que está aquí llegó a asumir el papel que había dejado, de ir adelante con el pueblo, presidir este pueblo, presidir esta revolución, y allí hice una anécdota que luego trató de ser desfigurada para que, para presentarme a mi como loco, esa campaña también le hicieron contra el comandante Chávez, son unos locos. La única locura de nosotros es el amor por nuestra patria, es la gran locura de nosotros, y nuestra espiritualidad es nuestra espiritualidad, así como la tuya, de quienes nos ven. Yo respeto la espiritualidad de todo el mundo, creo que es la base para uno entenderse y conectarse con Dios. Dios existe, yo no sé si tú crees en Dios, Dios existe, y el mundo maravilloso de nuestro Dios, nuestro Cristo, ten la seguridad de que nos acompaña, de distintas maneras nos acompaña, sino no hubiéramos llegado adonde estamos hoy parados como pueblo, Y como historia, si no hubiera muerto el espíritu, la idea original de nuestra patria de Bolívar lo que ha sucedido en esta época histórica, en estos 15 años, es un verdadero milagro de la historia, y el milagro continuará hacia el futuro.