CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El avión de Malaysia Airlines estaba "en el punto más seguro" del vuelo

Por CNN en Español

(CNN) -- Mientras el misterio continúa rodeando la desaparición del Vuelo MH 370 de Malaysia Airlines, que cubría el trayecto desde Kuala Lumpur a Beijing la madrugada del sábado el experto en aviación de la CNN Richard Quest afirmó que el avión se encontraba en el punto más seguro del vuelo.

"Llevaban dos horas de vuelo -y puede ser calificado como la "parte de crucero del vuelo", dijo. "Un vuelo se divide en varias posiciones: taxi, despegue, subida y después crucero".

"Así que ese punto del vuelo concreto se trata de la parte más segura, donde nada se supone que debe ir mal. En ese momento, la aeronave se encuentra en la altitud en la que se pone en funcionamiento el piloto automático, los pilotos están haciendo correcciones y cambios menores en altura mientras el avión quema combustible -el avión vuela cada vez más alto- así que algo muy grave tuvo que suceder en este punto en el vuelo para que se perdiera el contacto".

Quest, que casualmente había estado trabajando recientemente con la compañía, dijo que el avión - un Boeing 777-200 - tiene alrededor de 11 años, y va impulsado por dos motores Rolls-Royce Trent de fabricación británica.

"Así que no es un avión especialmente viejo. Malasia tiene 15 aviones de este modelo en su flota, y es un operador muy experimentado en este tipo de aviones. Es una aerolínea muy seria, con un muy buen historial de seguridad", aseguró.

Energía de respaldo
Greg Feith, ex investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, sugirió que los pilotos deberían haber sido capaces de informar, incluso si la energía del avión había fallado.

publicidad

"Un avión como este tiene que tener una batería de emergencia -que sirve para que puedan utilizarse ciertos instrumentos de vuelo y herramientas de comunicación para completar el vuelo de forma segura. Esta batería de emergencia funciona durante un tiempo determinado suficiente para dar la alerta", explicó.

Feith también se refirió a la posibilidad de que hubiera habido un problema con la presurización de la aeronave.

"Si se tiene un problema de presurización a gran altitud, una descompresión catastrófica, el piloto tiene apenas unos segundos para reaccionar a esa altura", explicó.

Cuando le preguntaron si era probable que el avión hubiera hecho un aterrizaje de emergencia, Quest dijo que era posible, pero poco probable. "No estamos hablando de un Cessna. Estás hablando de un avión de largo recorrido, con fuselaje ancho y que compiten en una liga completamente diferente".

Mientras crecen las especulaciones sobre si vuelo MH 370, que transportaba 227 pasajeros y 12 tripulantes, se estrelló - tal vez en Vietnam, o en el Mar del Sur de China- el experto en aviación dice que es esencial encontrar el avión tan pronto como sea posible en caso de que haya sobrevivientes.

"Teniendo en cuenta las comunicaciones modernas y el equipamiento del Boeing 777, es muy poco probable que este avión haya aterrizado en algún lugar no localizable" dijo a CNN María Schiavo, el ex Inspectora General del Departamento de Transporte de los EE.UU.. "Dependiendo de cómo haya sido el aterrizaje o caída, podría haber muchos sobrevivientes que necesitasen ayuda.

"Hay muchas maneras de localizarlo: balizas automáticas que le indican dónde está, radios y GPS, así como las comunicaciones de computación dentro de la cabina.

"Pero la falta de comunicación sugiere que algo más desafortunado ha sucedido aunque no debemos descartar que haya personas que necesitan ser rescatadas y aseguradas".

Schiavo advirtió que si por alguna razón los transmisores en el avión de pasajeros no están funcionando, entonces la búsqueda, obviamente, será mucho más compleja y requiere mucho tiempo.

"Si ellos no están funcionando entonces tristemente hay similitudes con el avión de Air France que viajaba de Brasil a París, Francia, y se perdió en el mar. Fue muy difícil de localizar debido a la profundidad del océano," dijo.

El vuelo de Air France 447 - un Airbus A330-203 - se hundió en el Océano Atlántico el 1 de junio de 2009, matando a las 228 personas a bordo. Hubo que realizar cuatro búsquedas en el transcurso de casi dos años para localizar la mayor parte de los restos del avión en una cadena de montañas en las profundidades del océano.

El informe del incidente detalló cómo los pilotos no pudieron responder con eficacia a los problemas con los sensores de velocidad del avión ni para corregir su trayectoria cuando las cosas empezaron a ir mal.

El Experto en aviación Jim Tilmon dijo que el Boeing 777-200 es uno de los aviones más sofisticados con un excelente historial de seguridad.

"La única víctima mortal a bordo de este aparato ha sido desde la caída de Asiana en San Francisco (el año pasado) ", dijo a la CNN Anderson Cooper. "Ha habido otro 777 que tuvo algunos problemas, pero nadie resultó herido. Este es realmente un duro golpe en muchos aspectos en el mundo de la aviación", aseguró.