CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

En Kiev, la plaza no se rinde

Por CNNEspañol sjv

Por Claudia Rebaza, CNN en Español

(CNN Español) -- Al caminar por la plaza de la Independencia, sentir el fuerte olor a quemado y observar las barricadas construidas con palos, piedras y llantas, está claro que quienes protestan en Kiev buscan reescribir su historia por ellos mismos.

Los manifestantes han construido precarios puestos de seguridad para custodiar la plaza las 24 horas del día. Los guardias duermen en pequeñas carpas o a la intemperie, combatiendo el frío con fogatas en cada esquina.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

“Estoy aquí por la libertad de expresión, que cualquier persona pueda venir a la plaza y opinar si está a favor o en contra. Estoy aquí porque queremos un gobierno que no sea corrupto” dice Alexei, un voluntario quien, como todos, solo nos da su primer nombre.

Alexei decidió mudarse a la plaza cuando vio los abusos que se cometieron: “Si no hubieran usado la fuerza en contra de los manifestantes, todo esto no hubiera ocurrido. La gente estuvo en shock y esa fue la gota que derramó el vaso”, dice. Alexei reitera que no se irá hasta que el gobierno cumpla sus promesas.

Un día después encontramos a Mykola, uno más de los 2.000 voluntarios que forman parte de esta comunidad en la plaza. Él es un negociante ucraniano con perfecto español y es hasta profesor de salsa. Mykola construyó un comedor popular que fue arrasado por el fuego durante las protestas que dejaron mas de 100 muertos.

Pero Mykola empezó de nuevo en otro lado de la plaza. Su comedor cuenta con una cocina que funciona desde los tiempos de la Unión Soviética: “Cada día atendemos a 2.000 personas aquí… Preparamos sopas, papas fritas, pan; todo lo básico que podemos proveer para los compañeros”, dice, muy entusiasmado por lo que ha logrado.

¿Cómo consigues los ingredientes?, pregunté. “La gente de Kiev llega todos los días para donar insumos”, respondió.

Mykola y otros voluntarios ya alistan una operación en Crimea. Preparan volantes y organizan transmisiones a través de YouTube desde la zona, para contarle al mundo que el referéndum y las autoridades en Crimea no son legítimas, reitera.

A una semana del referéndum a realizarse en Crimea, miles de personas, de distintas religiones, se congregaron en Kiev para orar por la solución al conflicto con Rusia. “Gloria para Ucrania y para nuestros héroes”, “gracias por apoyar a Ucrania” y “Putin no te queremos aquí” fueron algunas de las frases que coreó la multitud.

Ellos dicen que seguirán llegando a la plaza hasta que sus voces sean escuchadas.