CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Familias de los pasajeros de Malaysia Airlines esperan respuestas en medio de la agonía

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Familiares de los pasajeros que viajaban en el vuelo 370 de Malaysia Airlines enfrentan una agonizante espera de respuestas, mientras la aeronave permanece desaparecida por más de un día.

En China, el lugar de origen de más de las 239 personas que iban a bordo, los familiares de los pasajeros se reunieron en un salón de conferencias de un hotel del distrito de Lido en Beijing.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Su frustración creció este domingo mientras la espera continúa. Más de 100 personas firmaron una petición en la que demandan "veracidad" por parte de la aerolínea. También urgieron al gobierno chino a ayudarlos a negociar con las autoridades malasias.

Más familiares llegaron este domingo.

Zhang Guizhi, tía de la pasajera Li Yan, dijo a CNN que ella llegó desde su nativa Henan, provincia del centro de China, y permanece en la incertidumbre sobre cómo la aerolínea podría ayudarla a obtener un pasaporte para viajar al lugar donde el avión sea encontrado. Entre lágrimas, dijo que su sobrina de 31 años había viajado de vacaciones a Malasia con su esposo y cuatro amigos.

Un hombre que se identificó como cuñado del pasajero Ding Lijun dijo que él venía de Tianjin. Ding tenía un año en Malasia como trabajador de la construcción y viajaba de regreso por primera vez a casa.

Este sábado, una mujer joven de la ciudad vecina de Tianjin rompió en llanto al relatar a CNN que su novio iba a bordo en el vuelo. Ellos tenían planes para casarse, aseguró.

Otra mujer sollozaba por su hijo perdido mientras era llevada adentro. "Mi hijo tenía solo 40 años", dijo. "Mi hijo, mi hijo. ¿Qué voy a hacer?".

Un hombre que se identificó como amigo del pasajero Yang Jiabao mostró a reporteros la licencia del hombre desaparecido con la esperanza de que eso ayude a las autoridades a encontrarlo.

El ministro de Transportes malayo Hishammuddin Hussein dijo que se reunió con los familiares este domingo. "Ha sido otro día muy largo. Gracias a todos por sus oraciones. Esperamos que nos ayuden con los días que vienen", tuiteó.

Familias en shock

Este sábado, los familiares se reunieron con la delegación de Malaysia Airlines que se encuentra en la capital china para dar apoyo e información. En una conferencia en las primeras horas de este domingo, Ignatius Ong, jefe ejecutivo de Firefly, subsidaria de Malaysia Airlines, y vocero del grupo que maneja la aerolínea, anució que los familiares inmediatos deberán ir a Kuala Lumpur.

La aerolínea cubriría sus gastos de viaje y los familiares viajarían al lugar del avión "una vez que se determine el paradero de la aeronave", dijo.

Los medios chinos reportaron este domingo que la aerolínea anunció que podría ayudar a los familiares a obtener pasaportes en caso necesario y que planea el vuelo del primer grupo a Kuala Lumpur para este martes.

Ciudadanos de al menos 12 nacionalidades iban a bordo. La desaparición del vuelo 370 dejó a familias alrededor en la angustia.

Además de los pasajeros chinos —que según la prensa oficial china, incluye una delegación de pintores y calígrafos que regresaban de una exhibición y un grupo de budistas que habían viajado a una reunión religiosa— el vuelo llevaba pasajeros de Malasia, India, Indonesia, Australia, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia, Ucrania, Canadá, Rusia y Holanda.

Pasaportes robados

En un inicio la aerolínea manifestó que los pasajeros provenían de 14 países, pero después se supo que dos personas nombradas en la lista —una austriaco y un italiano cuyos pasaportes habían sido robados— no estaban en el avión. En la aeronave viajaban cinco niños menores de cinco años, informó la aerolínea.

La familia de Philip Wood, uno de los tres estadounidenses identificados entre los desaparecidos, emitió un comunicado en el que lo describen como un "hombre de Dios, de honor e integridad. Su palabra era oro".

"Increíblemente generoso, creativo e inteligente, Phil se preocupaba por la gente, su familia, y por encima de todo, Jesucristo", dijo la familia. "Nuestros corazones están heridos, sabemos que varias familias alrededor del mundo están igual de afectadas que nosotros por esta terrible tragedia".

La empresa texana Freescale Semiconductor confirmó que 20 empleados viajaban en el vuelo 370. Doce eran de Malasia y ocho de China, informó la compañía este sábado.

"Por ahora estamos solamente enfocados en nuestros empleados y sus familias", dijo el presidente de Freescale, Gregg Lowe, en un comunicado. "Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos afectados por este trágico evento".

La compañía publicó después en Twitter: "Sus palabras y oraciones para las familias y amigos afectados de Freescale por MH370 dan consuelo".

Serena Dong, Yuli Yang y Dayu Zhang en Beijing contribuyeron con este reporte.