CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

'El Chayo' Moreno, el capo mexicano que murió dos veces

Por Mario González

(CNN Español) -- Fue sido abatido este madrugada Nazario Moreno, alias 'el Chayo', identificado como uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios de Michoacán.

Es una noticia sorprendente, porque el fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, había sido dado por muerto en diciembre de 2010.

Incluso, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, mencionó en ese momento su muerte tras un enfrentamiento con las autoridades. No obstante, en ese momento no se difundió ninguna imagen del cuerpo, por lo que desde entonces había habido suspicacias. 

Esta mañana muerto en una redada de las autoridades, según confirmó el Sistema de Seguridad Pública de México, entidad que además reconoció que la información de 2010 fue desmentida.

Era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Moreno González tenía tintes religiosos y hacía de la extorsión y el secuestro su mejor negocio.

publicidad

Según la Procuraduría General de la República, se hacía llamar 'El más loco': predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de autoayuda a los miembros de su banda, a quienes pedía además que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas.

Irónicamente, a todos los reclutaba en centros de rehabilitación, para después unirlos a las filas de una red de tráfico de drogas.