Lo que sabemos y no sabemos del vuelo 370 de Malaysia Airlines
10 marzo 2014
02:03 PM ET

Lo que sabemos y no sabemos del vuelo 370 de Malaysia Airlines

Por Jethro Mullen

(CNN) — Hace tres días, un jet de pasajeros malasio con 239 personas a bordo desapareció en los cielos del sureste asiático.

Este lunes, parece que los investigadores aún están lejos de poder explicar cómo es que un avión grande pudo desaparecer en el aire.

En el mar continúa una amplia búsqueda en la que participan barcos y aviones de varios países. Los familiares de los pasajeros soportan la dolorosa espera. Las autoridades les advirtieron que se prepararan para lo peor y abundan las teorías sobre lo que posiblemente ocurrió.

Sin embargo, mientras se da a conocer información más clara te ofrecemos un resumen de lo que sabemos y lo que ignoramos sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines.

El curso del vuelo

Lo que sabemos: El Boeing 777-200 despegó de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, a las 00:41 del sábado, hora local. Su llegada a Beijing estaba programada para las 6:30 de la mañana de ese mismo día tras un viaje de 3,700 kilómetros. Sin embargo, alrededor de la 1:30 de la madrugada, los controladores de tráfico aéreo de Subang, a las afueras de Kuala Lumpur, perdieron contacto con el avión mientras volaba sobre el mar, entre Malasia y Vietnam.

Lo que desconocemos: Qué ocurrió después. Los pilotos no indicaron a la torre que tal vez hubiera un problema y no se emitió ninguna señal de auxilio. Las autoridades militares malasias señalan que la información del radar indica que el avión tal vez cambió de rumbo y regresó a Kuala Lumpur antes de desaparecer. Sin embargo, los pilotos no informaron a control de tráfico aéreo que lo harían. Hasta ahora no sabemos por qué el avión podría haber regresado.

Los pasajeros

Lo que sabemos: Había 239 personas a bordo: 227 pasajeros y 12 tripulantes. Cinco de los pasajeros tenían menos de cinco años. Entre los pasajeros había pintores y calígrafos respetados, además de empleados de una empresa estadounidense de semiconductores.

Según la aerolínea, había pasajeros de más de una docena de países de la región Asia-Pacífico, Europa y América del Norte. La mayor proporción era de pasajeros de China o Taiwán (154) y de Malasia (38). En el avión iban tres ciudadanos estadounidenses. Cinco pasajeros no abordaron al avión. Sus maletas no estaban a bordo cuando el avión desapareció, según las autoridades.

Lo que desconocemos: La verdadera identidad de algunos de los pasajeros. Dos de las personas que abordaron el avión llevaban los pasaportes robados de un ciudadano italiano y uno austriaco, según las autoridades, quienes señalan que investigan la posibilidad de que otros pasajeros viajaran con pasaportes falsos.

El misterio de los pasaportes

Lo que sabemos: Según los registros, los boletos de las dos personas que llevaban los pasaportes robados se compraron el jueves en Tailandia. Ambos boletos eran sencillos y el itinerario continuaba de Beijing a Amsterdam. El destino final en uno de los boletos era Frankfurt y Copenhague en el otro. Los verdaderos dueños de los pasaportes no se encontraban a bordo del avión desaparecido, según las autoridades. Les robaron los pasaportes a ambos en Tailandia: robaron el del austriaco el año pasado y el del italiano en 2012.

Lo que desconocemos: Quiénes son las personas que usaron los pasaportes robados y si tienen relación con la desaparición del avión. La agencia noticiosa nacional de Malasia citó al ministro de Asuntos Nacionales, Ahmad Zahid Hamidi, quien dijo que las dos personas que usaron los pasaportes "parecían asiáticos". Sin embargo, hasta ahora las autoridades han declinado dar más detalles sobre la investigación de su identidad.

Los pasaportes robados han despertado los temores de que haya algo turbio tras la desaparición del avión. Las autoridades señalan que en este punto no descartarán ninguna posibilidad, incluso un secuestro, pero que no han encontrado ninguna relación con el terrorismo. Otra explicación posible para los pasaportes robados es que unos inmigrantes ilegales los usaran para tratar de entrar a Europa. Ha habido casos de inmigrantes ilegales que usan pasaportes falsos para tratar de entrar en los países de Occidente. Además, se sabe que el sureste asiático es un mercado popular para los pasaportes robados.

La revisión de seguridad

Lo que sabemos: La Interpol señala que los pasaportes robados estaban en su base de datos, pero no se hizo verificación alguna cuando se ingresaron en la base de datos y a la partida del avión desaparecido. El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble dijo que "claramente es muy preocupante" que los pasajeros pudieran abordar un vuelo internacional con pasaportes que se encontraban en la base de datos de la agencia.

Lo que desconocemos: Si los pasaportes se habían usado anteriormente para viajar. La Interpol señala que como nunca se verificaron los documentos robados, no son "capaces de determinar en cuántas ocasiones más se usaron estos pasaportes para abordar vuelos o cruzar fronteras". Las autoridades malasias investigan el procedimiento de seguridad que permitió que los pasajeros abordaran el vuelo, pero insisten en que el aeropuerto de Kuala Lumpur, de donde partió el avión, cumple con los estándares internacionales.

La tripulación

Lo que sabemos: Todos los tripulantes que iban a bordo eran malasios. El capitán del avión desaparecido es Zaharie Ahmad Shah, de 53 años y 18,365 horas de vuelo. Entró a Malaysia Airlines en 1981. El primer oficial, Fariq Ab Hamid, tiene 2,763 horas de vuelo. Hamid, de 27 años, entró a la aerolínea en 2007. Había volado otro jet y cambió al Boeing 777-200 tras haber terminado la capacitación en un simulador de vuelo.

Lo que desconocemos: Qué pasó en la cabina de vuelo cuando el avión perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo. Cuando desapareció, el avión de pasajeros iba en la que se considera la parte más segura de un vuelo: la fase de crucero. Se reportó que las condiciones del clima eran buenas. Los expertos en aviación señalan que es particularmente desconcertante que los pilotos no reportaran cualquier clase de problema antes de perder el contacto.

La búsqueda

Lo que sabemos: 34 aviones, 40 barcos y escuadrones de búsqueda de 10 países peinan una gran sección del mar de China del Sur, cerca de donde se detectó el avión por última vez. Los restos que se han encontrado en la zona no pertenecen al avión, dijo este lunes el director general del departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman. Se está analizando el aceite que se encontró en la zona para determinar si proviene del avión.

Lo que desconocemos: Si la búsqueda se está centrando en el lugar correcto. Las autoridades empezaron a concentrarse en una franja de mar alrededor de la entrada del golfo de Tailandia, en la otra costa de la península de Malasia y hacia el norte en el mar de Andamán, que forma parte del océano Índico. Conforme pasa el tiempo, las corrientes oceánicas moverán objetos y complicarán la tarea de los investigadores.

La causa

Lo que sabemos: Francamente, nada. "Para que la aeronave haya desaparecido así nada más… en lo que a nosotros concierne, estamos igualmente desconcertados", dijo Rahman el lunes. Se considera que el modelo de la aeronave en cuestión, Boeing 777-200, tiene un excelente historial de seguridad.

Lo que desconocemos: Hasta que los escuadrones de búsqueda encuentren el avión y sus grabadoras de voz y de datos, será extremadamente difícil descubrir lo que ocurrió. El analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen, dice que el rango de razones posibles de la desaparición podrían dividirse en tres categorías principales: falla mecánica, actos del piloto o terrorismo. Pero hasta que haya más información disponible, todo lo que tenemos son teorías.

Los precedentes

Lo que sabemos: Es raro que una aeronave comercial grande desaparezca en pleno vuelo. Pero ha habido precedentes. En junio de 2009, el vuelo 447 de Air France viajaba de Río de Janeiro a París cuando cesaron repentinamente las comunicaciones del Airbus A330, otra aeronave sofisticada con 228 personas a bordo. Fue necesario hacer cuatro búsquedas a lo largo de casi dos años para localizar gran parte de los restos del vuelo 447 y la mayoría de los cadáveres en un gran macizo montañoso bajo las aguas del océano Atlántico. Tomó aún más tiempo establecer la causa del desastre.

Lo que desconocemos: Si la verdadera suerte del avión perdido de Malaysia Airlines se parece en algo al del vuelo de Air France. Los investigadores atribuyeron el accidente del vuelo 447 a una serie de errores de los pilotos y a la falta de una reacción eficaz a unos problemas técnicos. Si no hay sobrevivientes del vuelo de Malaysian, será el desastre aéreo más letal desde el 12 de noviembre de 2001, cuando el vuelo 587 de American Airlines se estrelló en un vecindario de Nueva York; murieron 260 personas que iban a bordo y cinco más en tierra.

Steven Jiang contribuyó con este reportaje.


Secciones: Accidentes • Aviación • Malasia • Mundo
soundoff (34 comentarios)
  1. yazz

    Pienso que la información que nos están dando de los pasaportes,el ataque terrorista etc..... es solo una manera de disfrazar lo que realmente paso y deduzco que no saben como tapar tanta falta de seguridad en el aeropuerto y es solo una forma de mantener a los familiares mientras piensan con que otra cosa mantenerlos entretenidos o ustedes piensan que realmente van a asumir su responsabilidad como que uno de los pilotos solo había pasado el entrenamiento o que se les paso checar bien los pasaportes, lo favor eso nunca va a pasar pobres de los familiares

    25 marzo, 2014 en 9:01 pm | Report abuse |
  2. angelith

    Esos tres vuelos mencionados anteriormente que coincidencia que todos tengan el numero 7 en sus nombres!!!????

    19 marzo, 2014 en 7:56 pm | Report abuse |
  3. angelica

    en una visión que tuve el avión esta debajo del mar.. también leí el tarot para confirmar la causa fue terrorismo y el posible lugar donde esta es el área total del estrecho de malaca tienen que seguir buscando al fondo , no tardaran mucho tiempo en encontrarlo... la visión que tuve fuere cuando leía varias de estas noticias al parecer el alma del piloto me hizo ver lo que ocurrió forcejeo y enojos presión de alguien( el terrorista) que si tienen que ver los de los pasaportes falsos... la angustia de ellos al morir fue espantosa que mientras lo veía me puse a llorar con sentimiento profundo nadie quiere morir peor de esa forma. esto es lo mas doloroso que pude sentir en mi vida.. soy joven de 30 años. mi mama es parapsicologa y yo nací con el don de ver las cosas paranormales asi que esa visión que tuve respecto a este avión fue horriblemente doloroso y para sus familias lo sera mas fuerte aun.. lamento esto como ser humano que soy porque me pudieron traspasar su dolor al momento de la muerte... Dios los tenga en su gloria como mártires que son los que viajaban ali.y yo se que mucha gente no cree o no acepta las situaciones extranormales pero créanme son reales toda mi vida con esto.. y visite médicos nunca fui diagnosticada como loca. soy una persona normal pero se hereda de los padres ese poder de ver mas allá de lo normal .. espero que pronto den la información clara a los familiares y a todo la gente que desea paz sobre este caso y que se hallen los restos.

    16 marzo, 2014 en 6:46 pm | Report abuse |
  4. Maria

    De haberse ido a pique al mar, a tanta profundidad y con el peso, no creo hayan sobrevivientes (lamento tener que decir eso), la misma presion abajo pudo haberlos matado y no lograr salir a flote. Verdaderamente estoy muy asustada con esto. Pero si creo que se haya ido a pique, razon por la que no dejo rastros. Ese es mi pensamiento.

    13 marzo, 2014 en 3:26 pm | Report abuse |
  5. Carolina

    Como dice Ricardo las fotos pudieron ser cambiadas, o; una persona de rasgos asiáticos no puede tener apellido italiano? Que raros comentarios! Un agujero negro, choque con nave espacial.... por lo general es simplemente el hombre el causante de sus desgracias, aunque nos cueste asumirlo.

    12 marzo, 2014 en 9:59 am | Report abuse |
  6. Hector Ruano

    Es simple se desvio de su ruta y se estrello en un área donde todavia no se explora, el piloto era nuevo en manejar este tipo de aviones si ya tenia muchas horas de vuelo, pero en este tipo de aviones nada mas paso la prueba de los simuladores, va a pasar lo mismo que paso con el Air France frente a Brasil, donde pasoron 2 años para poder localizar la nave en el mar, existen casos similares resueltos años despues por excursionistas o gente común y corriente, pero no lo niego me gusta creer todavia en cosas que no podemos explicar. Desgraciadamente para las familias el que no se encuentren restos mantiene una esperanza o no se si decirle desgracia de esperar años o decadas para saber que le paso a sus gente.

    11 marzo, 2014 en 3:58 pm | Report abuse |
  7. LIZ

    Y si dicen que los telefonos estan dando señal porque no rastrear por ahi

    11 marzo, 2014 en 3:53 pm | Report abuse |
  8. JULIO

    creo que esto es un misterio, como la pelicula de langoliers basada en la historia escrita por stephen kings,Durante el vuelo hacia beijing , inexplicablemente toda una tripulación desaparece, exceptuando a diez personas, que en ese momento se encontraban dormidas. Cuando despiertan, no se explican nada de lo que está pasando. Aparentemente entraron en una zona vacía (lo que se denomina también como viaje entre realidades) dentro del espacio-tiempo a través de una anomalía. En este "mundo paralelo" los esperan los langoliers, que son los encargados de devorar el tiempo perdido. Los pasajeros deberán recobrar sus vidas y pronto si no quieren ser devorados.

    11 marzo, 2014 en 11:04 am | Report abuse |
  9. Reina

    Lo que es un hecho es que , están muertos , los misterios son , donde cayo el avión y cual fue la causa del accidente

    11 marzo, 2014 en 9:59 am | Report abuse |
  10. ricardo e blanch g

    las fotos de los pasaportes poder ser cambiadas ,por eso no se dieron cuenta que eran robados ...

    10 marzo, 2014 en 11:00 pm | Report abuse |
  11. caridad

    el avion que buscan se puede encontra en este momento prosimo a bonbay en aguas sercanas a india .quisiera guarda la esperanza de encontra sobre vivientes

    10 marzo, 2014 en 9:40 pm | Report abuse |
  12. Mercedes Rocca

    Difícil que haya sido explosión, habrían restos. ¿No se habrá salido de su ruta y cayo al mar en otra ruta?

    10 marzo, 2014 en 9:33 pm | Report abuse |
  13. xriz

    que miedo

    10 marzo, 2014 en 8:33 pm | Report abuse |
  14. Juan

    esperemos que encuentren los restos para la tranquilidad de todos, de lo contrario me temo que lo que habra ocurrido es simplemente una colision con un objeto volante no identificado, desintegrandose el avion al impactar. El trafico alla arriba es cada vez mas intenso y por tanto es inevitable que ocurra en algun momento.

    10 marzo, 2014 en 6:32 pm | Report abuse |
  15. Eric

    Siento pena por los familiares de las victimas. Sin embargo, la envergadura que llevaría secuestrar un avión con la perfección con que este desapareció o un fallo técnico y no haya aviso alguno a las torres de control deja fuera de lugar estas posibilidades, a saber la de un fallo técnico o un secuestro por manos terroristas. Lo que considero, y que con propiedad puedo sostener, es que en pleno vuelo el avión entró en un portal bidireccional, el espacio (no hablo del espacio sideral, sino el espacio que hay entre un punto a y un punto b) no es liso, libre, a veces se forman hoyos, que al entrar por allí sales al final o al otro extremo de dicho hoyo. Estos sucesos se forman generalmente sobre grandes extensiones o masas de agua. Al parecer, dichos hoyos no poseen ninguna visibilidad ante el ojo humano (como casi todo lo que existe que el ojo humano no puede apreciar) y que, por su propia formación y energía corta inmediatamente toda comunicación al entrar en él, o a su efecto cualquier objeto que entre sobre él, no recorre ninguna "distancia" para salir de él, sino que instantáneamente como va entrando, sale al otro extremo, que puede ser a otro lugar aleatorio (otro planeta o exoplaneta, u otro tiempo/espacio). Lo cierto que la formación de dichos portales es primeramente inapreciable a los ojos humanos, y segundo, que aparecen (o se forman) y desaparecen aleatoriamente, en intervalos de tiempo desconocidos.

    10 marzo, 2014 en 5:49 pm | Report abuse |
    • KEILA

      Que interesante teoria....me gustaria conocr mas acerca de ella.....la verdad que esta noticia me tiene en vilo! lo que pudo haber pasado realmente!! saludos desde Vzla.

      11 marzo, 2014 en 11:42 am | Report abuse |
    • lucia

      pudo haber sido cualquier cosa como un ataque terrorista o una falla del avion, pero, UN PORTAL QUE TRANSPORTA EL AVION A OTRA EPOCA O PLANETA!!!!!!

      DESPIERTA AMIGO, NI QUE ESTO FUERA UNA MAQUINA DEL TIEMPO!!!!!!!!

      11 marzo, 2014 en 9:23 pm | Report abuse |
  16. YukaSabe

    La Magia del Terrorismo Musulman Internacional !!! Allah es Todo Poderoso !!!

    10 marzo, 2014 en 5:16 pm | Report abuse |
    • MK

      Aun crees en dioses?
      Yo mas diria que hablamos de locos.

      11 marzo, 2014 en 3:07 am | Report abuse |
  17. Ubaldi

    Es evidente que personal del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur está involucrado en este suceso, en vez de enviar tantos barcos, aviones, etc. de una búsqueda en un lugar hipotético, deberían indagar a todos los involucrados en dejar pasar a esas dos personas sin control alguno, inaudito en un mundo que explota de tecnología y verdaderos asesinos que pueden o no haber dejado pasar a terroristas con las consecuencias que ya todos conocemos.

    10 marzo, 2014 en 4:25 pm | Report abuse |
  18. Selvin García

    De nada sirve tanta técnología de los asiaticos cuando un avión desaparece de la nada en sus propias narices !!!! donde está el control? tantas naves, barcos, submarinos, avionetas etc !!!!!!!!!!!!! en el 2014 seguimos con errores de aviación !

    10 marzo, 2014 en 4:19 pm | Report abuse |
  19. rafael elijash

    Lo que no entiendo que en una era de avanzada tecnología de punta en comunicaciones y rastreo como GPS, no se sepa en que lugar se encuentre el objetivo del avión!
    Y mas aun que posiblemente existe infiltración de suplantadores de autoridad (eso no apreciando que un pasaporte robado de don años, no haya sido dado de baja y detectar sus movimientos), y que no se prevenga a tiempo real y en abordaje.
    Mas dedusco yo que no se nada?
    Entonces no confiar en nadie ni en nada toca!

    10 marzo, 2014 en 4:07 pm | Report abuse |
  20. Jorge Chaparro

    Este caso da a pensar cualquier cantidad de hipótesis desde lo mas ridículos como el secuestro por aliens hasta un atentado terrorista... pero nadie pensó aun en una intoxicación de los pilotos del avión es decir si tenia que servirse algún tipo de cena a los pilotos y causar en ellos algún tipo de problemas de salud

    10 marzo, 2014 en 3:59 pm | Report abuse |
    • clion

      normalmente alos pilotos delos aviones se lesda comida distinta y por separado ya que justamente estose hace para evitar intoxicasiones o problemas parecidos

      11 marzo, 2014 en 11:01 pm | Report abuse |
  21. michipato

    Reblogueó esto en "❀ Mil dones ❀"y comentado:
    Sospechoso

    10 marzo, 2014 en 3:38 pm | Report abuse |
  22. Ma Estela Contreras

    Es terrible por lo todos ellos habrán pasado. No me explico que si los que tenían los pasaportes falsos eran chinos no se dieron cuenta antes. Puesto que al comprar los pasajes y ver la foto del pasaporte del italiano y austriaco, no concordaban.
    Si fuera terrorismo, estos habrían de desviar el curso del avión y haber aterrizado en otra ciudad o país. Y la información por los medios ya darían cuenta de ello y hubiesen informado.
    Es lamentable y triste decir o pensar que halla caído en lugar montañoso y nadie ver su caída. Y si cayó al mar, al menos que estaba oscuro y nadie vio. El peso lo pudo haber hundido. Dios quiera que todos estén bien.

    10 marzo, 2014 en 3:31 pm | Report abuse |
  23. Enrique Bucspun

    Fallo el control de salida de los pasajeros,o hubo algo peor.

    10 marzo, 2014 en 3:30 pm | Report abuse |
  24. superfertix

    Es un ataque terrorista, esta MUY claro. Un avión no desaparece como si nada...

    10 marzo, 2014 en 3:11 pm | Report abuse |
  25. Orlando Duque

    no será que el avión chocó a tierra, y solo buscan en el mar.

    10 marzo, 2014 en 2:58 pm | Report abuse |
  26. PAZ

    Seria importante que verifiquen en la FOSA MARIANA, si es que pueden verificar... la misma esta en la ruta del Avión.

    10 marzo, 2014 en 9:00 pm | Report abuse |