CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Protestas en Venezuela siguen cobrando vidas

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Estudiantes opositores marcharán mañana miércoles para conmemorar un mes del inicio de las protestas contra las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los jóvenes quieren marchar hacia la Defensoría del Pueblo en Caracas y los líderes políticos de la oposición la están respaldando.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los estudiantes tienen un reclamo concreto: la solución de sus problemas mediante dicen la protesta pacifica.

Aparte de la escasez de productos básicos y de medicamentos e insumos, los estudiantes se quejan de la creciente inseguridad y del uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes que se manifiestan.

Hasta ahora se han registrado 21 muertes en medio de la ola de descontento.

publicidad

El Gobierno ha invitado a los estudiantes a un dialogo, pero estos exigen varias condiciones entre las que figura amnistía para los estudiantes detenidos.

A raíz de los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas, el Ministerio Público venezolano informó de 14 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad que han sido privados de libertad por su supuesta vinculación con casos de violación de los derechos humanos.

Según la Fiscalía, seis de esos pertenecen al Servicio Bolivariano de Inteligencia, cuatro a la Policía Nacional Bolivariana, dos a la Policía Municipal de Chacao, uno a la policía de Mérida y uno al Ejército.

En las últimas semanas, organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal Venezolano o provea han denunciado reiteradamente violaciones de los derechos fundamentales en detenciones a manifestantes que participan en protestas contra el Gobierno.

En días recientes la ONG Foro Penal presentó a las autoridades denuncias sobre 42 casos para ser investigados.

Muerte un estudiante en Sán Cristóbal

Las autoridades en San Cristóbal, estado Táchira, informaron que un estudiante falleció por un impacto de bala.

El diario de circulación nacional Últimas Noticias citó al concejal José García, quien aseguró que un grupo de motoristas disparó contra estudiantes que hacían una vigilia.

La policía y grupos de manifestantes han protagonizado fuertes disturbios callejeros.

El fallecido es Daniel Tinoco, un joven de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

El líder opositor Henrique Capriles informo también en su cuenta de Twitter de la muerte de Tinoco.

El diputado por Táchira, Abelardo Díaz, solicitó una investigación por la participación de civiles armados y guardias nacionales en hechos de violencia en su estado que desencadenaron en la muerte de Tinoco.

En entrevista con Patricia Janiot, Wilmer Zabaleta, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Experimental del Táchira , dijo que Tinoco murió tras la aparición repentina de motorizados que dispararon contra el grupo de estudiantes.

Zabaleta dice que la represión ha escalado de uso de perdigones y gases lacrimógenos a armas y balas de fuego.

Dos testigos del asesinato narraron su versión de los hechos en Conclusiones:

El lunes en la noche se produjeron hechos de violencia en San Cristóbal cuando edificios gubernamentales fueron atacados en medio de disturbios que ya han dejado 20 muertos.

De acuerdo a medios locales, un grupo de 30 personas irrumpieron en la ciudad cerca de las 3 de la madrugada en momentos de creciente tensión.

A San Cristóbal han llegado soldados para contener las protestas opositoras que comenzaron precisamente en esta ciudad hace un mes.

Los manifestantes siguen acusando al gobierno de represión y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

Pero el Gobierno dice que las protestas son parte de planes conspirativos para derrocarlo.

Precisamente desde San Cristóbal nos llegó este video grabado hacia las 11:45 p.m. de anoche en una calle que conecta a la avenida Carabobo.

Según comenta nuestro iReportero, un grupo en moto que señala como chavistas llegó junto a cuatro camionetas blancas.

Dice que al estudiante Tinoco lo mataron antes de que se grabaran estas imágenes y a tres cuadras de este lugar.

Dice que se escucharon varias detonaciones y gritos en un clima de desesperación.

Fernando, quien envía estas imágenes, nos informa que vio cuando un motorizado trato de robar a un joven en una pizzería; pero que otros miembros del colectivo se lo impidieron.