CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Éxodo de venezolanos

Éxodo en Venezuela

Estudiantes venezolanos encuentran una vía de ‘Skype’ en Miami

Por Juan Andrés Muñoz

Por Adriana Hauser, CNN

Miami (CNN Español) -- Desde un escueto local comercial en el sur de la Florida, Jonathan Massiani se conecta regularmente vía Skype con estudiantes venezolanos.

"¿Cómo han estado las últimas 48 horas allá?", pregunta Massiani a un estudiante a quien llamaremos solo Namir, para proteger su identidad. Namir se encuentra en Valencia, Venezuela, y contestó que ese día amaneció con "la ciudad totalmente colapsada por enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los jóvenes que protestan pacíficamente".
Namir se une a diario a las manifestaciones que desde hace un mes se realizan en distintos puntos de Venezuela.

Massiani es presidente de la organización sin fines de lucro Despierta Venezuela, una iniciativa con sede en Miami que, según explica, surgió del “grito de auxilio de un pueblo”.

LEE: Venezuela a un mes de las protestas, minuto a minuto

En sus conversaciones con los estudiantes, Massiani recopila testimonios, fotografías y videos para distribuirlos a través de una plataforma que combina redes sociales e internet. Dice que el objetivo es abrir a los estudiante “una ventana” y agrega que la idea responde a lo que calificó de "bloqueo comunicacional en Venezuela".

publicidad

Su meta es que todas estas anécdotas e imágenes circulen por las redes sociales para mostrar al mundo la violenta realidad que vive Venezuela, un país conmocionado por la creciente inseguridad, la escasez y la dificultad para difundir información.

El descontento con la situación ha resultado en más de un mes de masivas manifestaciones lideradas por estudiantes. Enfrentamientos entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro, las fuerzas del orden y grupos armados han dejado a al menos 20 muertos y cientos de heridos.

“Jesús” se reportó desde San Cristóbal, estado Táchira, uno de los lugares más convulsionados de las últimas semanas. "Aquí no se cumplen las cosas que se dicen. Aquí hablan de paz y por las noches salen a reprimir el pueblo", dijo el estudiante.

CRONOLOGÍA: Los hechos principales de la crisis en Venezuela

En línea también estaba "María Alejandra", quien se conectó con su teléfono celular desde una manifestación en apoyo a médicos en Puerto Ordaz, estado Bolívar. "Aquí en Puerto Ordaz los médicos piden sobre todo abastecimientos de medicinas y de materiales. Los hospitales se encuentran en situaciones súper decadentes", explicó.

Tras recolectar la información, Massiani acude a la redes sociales, a veces para solicitar insumos y otras veces simplemente para informar. "Nos piden muchísimos alimentos, medicinas... Hemos querido sencillamente aportar un grano más de arena”.

Asegura que su iniciativa no es política, sino un pronunciamiento a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión.