CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Siguen encendidos los teléfonos móviles de los pasajeros de Malaysia Airlines?

Por CNNEspañol sjv

Por Euan McKirdy, CNN

(CNN) – El misterio que rodea el vuelo 370 de Malaysia Airlines parece haber aumentado tras los reportes en medios de que los teléfonos celulares de los pasajeros seguían registrando señal y dan tono de llamada después de la desaparición el sábado.

Tras la angustia de no saber qué ocurrió con sus seres queridos, los familiares de los pasajeros llamaron a los móviles, y escucharon el tono de llamada en vez de ser remitidos al buzón de voz.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La aeronave desapareció de los radares en la mañana del sábado. No se emitió ninguna señal de alerta y los esfuerzos de búsqueda no han conseguido resultados concluyentes hasta ahora. El miércoles un satélite chino detectó objetos grandes en un área que se ajusta al trayecto oficial del vuelo. Pero aún reina la incertidumbre sobre el paradero.

La especulación rápidamente aumentó en redes sociales de que estas “llamadas fantasma” suman a la evidencia de que el avión no se estrelló, como asumen las autoridades.

publicidad

“¡Frustrado!... Hay reportes de familiares de que las llamadas a sus seres queridos dieron tono, lo que indica que los teléfonos no están en el fondo del océano”, dijo un usuario de Facebook.

No obstante, el analista de tecnología y columnista de E-Commerce Times Jeff Kagan le dijo a CNN que no se puede llegar a conclusiones por el hecho de que los teléfonos 'suenen' cuando los llaman.

Cuando un teléfono hace una llamada, primero se conecta a una red y luego intenta localizar el teléfono recipiente de la llamada.

“Si la red no encuentra el teléfono después de unos minutos, después de un par de repiques, entonces suele desconectarse, y eso es lo que está sucediendo”, dijo.

“Así, que escuchan tono y asumen que lograron una conexión con los teléfonos de sus familiares, pero no. Es la red que envía una señal al teléfono notificando que hay un intento de conexión”.

Kagan le dijo a Wolf Blitzer de The Situation Room que la tecnología indica que nos se puede especular por el simple hecho de que hay un tono de llamada.

“Que estés recibiendo una señal no es prueba de nada, sólo es la forma en que funciona la red”.