La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines
12 marzo 2014
05:33 PM ET

Un satélite detecta una posible área de choque del avión de Malaysia Airlines

Por Jethro Mullen y Michael Pearson

(CNN) — Un satélite chino que es usado en la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines "observó una posible área de choque en el mar", dijo una agencia del gobierno de China. Sería una eventual pista tras varios días de búsqueda sin éxito del Boeing 777.

La Administración de Ciencia, tecnología e Industria para la Seguridad Nacional de China anunció el descubrimiento, y difundió imágenes de lo que dice son "tres objetos flotantes". Los objetos serían de 18 por 18 metros, 14 por 19 metros y 24 por 22 metros.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Las imágenes fueron tomadas el 9 de marzo —el día después de la desaparición— pero fueron reveladas este miércoles.

La agencia china reportó que las coordenadas son 105.63 grados longitud este, 6.7 latitud norte, un área al noreste de donde despegó el vuelo, en Kuala Lumpur, Malasia, y al sur de Vietnam.

Cinco días han pasado desde que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareciera sobre el Sudeste de Asia; los funcionarios malasios no solo no saben qué le ocurrió al avión, tampoco parecen estar seguros de dónde buscar.

El miércoles, funcionarios anunciaron que nuevamente han ampliado el área de búsqueda. Ahora cubre 27.000 millas cuadradas (69.930 kilómetros cuadrados) en los estrechos de Malaca y en el mar del Sur de China.

La carencia de una dirección clara llevó a Vietnam a decir el miércoles que está retirando sus esfuerzos de búsqueda hasta que las autoridades de Malasia ofrezcan una mejor información sobre dónde buscar.

"Hemos recortado las búsquedas por hoy y aún estamos esperando la respuesta de las autoridades de Malasia", dijo Phan Quy Tieu, viceministro de transporte de Vietnam, a los periodistas.

Él calificó de "insuficiente" la información que han recibido hasta ahora respecto al avión, el cual desapareció temprano el sábado sobre el Sudeste de Asia con 239 personas a bordo.

En una conferencia de prensa el miércoles, el ministro malasio de transporte, Hishamuddin Bin Hussein, defendió el planteamiento de su gobierno.

"Hemos sido muy consecuentes en la búsqueda", dijo.

La trayectoria del avión

Parte de la causa de la disimulada irritación por parte de los vietnamitas parece estar relacionada al profundo misterio respecto a la dirección que el avión podría haber tomado luego de perder contacto con la torre de control de tráfico aéreo en su vuelo programado de Kuala Lumpur a Pekín.

Un principal oficial malasio de la fuerza aérea le dijo a CNN el martes que después de que el avión perdiera comunicación alrededor de la 1:30 a.m. el sábado, aún se mostró en el radar durante más de una hora. Antes de desaparecer del todo, el avión aparentemente se volvió del destino a donde se dirigía, y se desvió cientos de millas fuera de curso.

Lo detectaron por última vez, según el oficial, cerca de Pulau Perak, una isla muy pequeña en los estrechos de Malaca, el cuerpo de agua entre la península malaya y la isla indonesia de Sumatra.

Esas afirmaciones, dadas a conocer por CNN y otras organizaciones, han alimentado la sorpresa entre los analistas de la aviación y han hecho que surjan nuevas teorías respecto a lo que podría haberle ocurrido al avión. Aparentemente, también crearon tensiones entre algunos de los diferentes países involucrados en los esfuerzos de búsqueda.

Incertidumbre sobre la trayectoria exacta

Pero algunos funcionarios malasios, según informes, han sembrado dudas sobre los detalles del cambio de dirección.

The New York Times dijo, citando a Tengku Sariffuddin Tengku Ahmad, vocero de la oficina del primer ministro, que él había hablado con principales oficiales militares, quienes le dijeron que no había evidencia de que el avión hubiera volado de vuelta sobre la península malaya hacia el estrecho de Malaca, solo se sabía que podría haber intentado regresar.

El miércoles, la oficina del primer ministro no devolvió inmediatamente las llamadas de CNN en busca de comentarios.

Pero el jefe de la fuerza aérea, el general Rodzali Daud, no llego tan lejos hasta negar que el avión se había desviado cientos de millas de su curso.

La fuerza aérea todavía está "examinando y analizando todas las posibilidades respecto a las trayectorias de vuelo del avión luego de su desaparición", dijo en una declaración el miércoles.

Rodzali dijo que "no sería apropiado" que la fuerza aérea "emitiera conclusiones oficiales en relación a la trayectoria de vuelo del avión hasta que se logre una buena cantidad de certidumbre y verificación".

Sin embargo, él negó haber hecho declaraciones a un diario malasio similares a las que el principal oficial de la fuerza aérea hizo a CNN.

Las operaciones de búsqueda no encuentran rastros

El cambio de curso del que se informó concordaría con algunas de las áreas donde los equipos de búsqueda y rescate se han estado enfocando durante los últimos días.

Cuarenta y dos barcos y 39 aviones de 12 países han estado realizando búsquedas en el mar entre la costa noreste de Malasia y el sudeste de Vietnam, el área donde el avión perdió contacto con la torre de control de tráfico aéreo.

Pero también están buscando frente a la costa oeste de la península malaya, en los estrechos de Malaca, y al norte del Mar Andamán; áreas que coincidirían con el cambio de dirección del avión.

También están buscando en la superficie terrestre entre esas áreas.

Sin embargo, hasta ahora, los esfuerzos de búsqueda no han encontrado un rastro confirmado del avión por ninguna parte.

Vietnam reduce el número de búsquedas

Las autoridades vietnamitas, quienes han estado muy involucradas en la búsqueda, aparentemente mostraron una creciente frustración el miércoles con la información proveniente de parte de Malasia.

"Hasta ahora solo hemos tenido una reunión con un agregado militar malasio", dijo Phan, el viceministro de transporte. "Sin embargo, la información que han brindado es insuficiente".

Vietnam le informó a las autoridades malayas que el avión se estaba desviando hacia el oeste al momento en que desapareció, pero no obtuvo respuesta, dijo Phan.

Por el momento, los equipos vietnamitas dejarán de realizar búsquedas en el mar al sur de la provincia Ca Mau, la parte sur de Vietnam, y cambiarán su enfoque hacia áreas al este de Ca Mau, dijo Doan Luu, el director de asuntos internacionales de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam.

Doan también le dijo a CNN que Vietnam le ha pedido a las autoridades malayas que aclaren qué ubicación es el enfoque de su búsqueda, pero aún no ha habido respuesta.

Frustración de las familias

Las familias de las personas que iban a bordo del avión también quieren obtener más información, y algunos han expresado su enojo.

"El tiempo se está pasando; ¡la prioridad debería ser buscar sobrevivientes!", gritó un hombre de edad media en una reunión con oficiales de la aerolínea en Pekín el martes, antes de romper en sollozos. Su hijo, comentó, era uno de los pasajeros a bordo del avión.

Otras personas en la reunión también expresaron su frustración ante la falta de información.

Muchas de las personas que viajaban en el avión eran de China. Y para los familiares, la espera ha sido larga y llena de angustia.

El miércoles, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, le pidió a los familiares de las personas a bordo que fueran pacientes.

"Lo que queremos decirles es que debemos, ciertamente, considerar sus sentimientos", dijo Najib. "Las familias involucradas tienen que entender que esto es algo inesperado. Las familias deben entender que hemos realizado más esfuerzos de búsqueda con todas nuestras capacidades".

El lunes, el gobierno chino instó a Malasia a agilizar la investigación respecto a qué le ocurrió al avión.

Los analistas están desconcertados

La posibilidad de que el avión cambiara de dirección y volara sobre el estrecho de Malaca ha dejado perplejos a los expertos en aviación.

Peter Goelz, el ex director general de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo que piensa que la información, si es correcta, siniestramente sugiere que alguien decididamente apagó el transponedor, el cual envía datos relacionados a la altitud, dirección y velocidad, y desvió al avión de su curso previsto.

"Este tipo de desviación en el curso simplemente es inexplicable", dijo Goelz.

Otros expertos no están convencidos respecto a que necesariamente haya habido un juego sucio en este caso. Ellos dicen que podría haber habido algún tipo de fallo electrónico repentino y catastrófico que llevó a la tripulación a tratar de dar la vuelta, sin éxito.

"Tal vez hubo un problema de energía", dijo el piloto veterano Kit Darby, quien fue presidente de Aviation Information Resources, añadiendo que los sistemas de soporte de energía solo durarían más o menos una hora. "Es natural, en mi opinión, que el piloto regrese a donde conoce los aeropuertos".

Aun así, si bien hay teorías, incluso quienes han piloteado grandes aviones comerciales como éste admiten que no pueden hacer ninguna conclusión sino hasta que el avión aparezca.

Las autoridades han dicho que hasta ahora no han descartado posibilidad alguna en su investigación.

Por ahora, la masiva búsqueda multinacional no ha tenido avances, lo que solo se ha sumado dolor a los amigos y familiares de los 239 pasajeros y la tripulación abordo.

Khushbu Shah, Michael Pearson, Kathy Quiano, Sarita Harilela, David Molko y Pauline Chiou, de CNN, y el periodista Ivy Sam, contribuyeron con este reportaje.


Secciones: Accidentes • Aviación • Galerías • Malasia • Mundo • Tecnología
soundoff (31 comentarios)
  1. Lucia Escobar

    Solamente debemos orar y si es possible ayunar, la union hace la fuera , valor y Fortaleza para sus familiares y allegados .

    14 marzo, 2014 en 8:52 pm | Report abuse |
  2. Lucia Escobar

    Solamente debemos orar y si es possible ayunar, la union hace la fuera , valor y Fortaleza para todos sino a nosotros nos enganan a Dios no.

    14 marzo, 2014 en 8:44 pm | Report abuse |
  3. sara

    Ojala aparezcan pronto, me imagino el sufrimiento de las familias.

    13 marzo, 2014 en 2:57 pm | Report abuse |
  4. plottier

    Por fin le dan la utilidad que le tiene que dar a al satélite de observación, para ayudar a la gente Y NO PARA ESPIAR AL VECINO. LOS YANQUIS LA ENVIDIA.

    13 marzo, 2014 en 10:40 am | Report abuse |
  5. Chespirito

    En todo caso si es un secuestro de un Boeing para ir a estrellarlo en una torre, ya no podran "echarle el clavo" (culpar) a Ben Laden, ya que este se encuentra bajo 8 cuartas enterrado. A como diria Chespirito:"Y ahora a quien podran culpar?".

    13 marzo, 2014 en 6:18 am | Report abuse |
  6. Adriana Castro

    Trabajo en una linea aerea desde hace 17 años, y nunca he visto una cosa similar, el avion desaparece del radar el sabado, sin embargo, a las pocas horas se sospechaba que podria haber dado la vuelta y girar en el sentido de vuelta hacia el aeropuerto, asi y todo seguian rastreando por la zona por donde desaparecio del radar y sigiendo el curso de la ruta original. Por que buscan la zona donde se lo vio por ultima vez en el radar? Si se sabe que el avion puede apagarlo y desviarse? Por otro lado, los chinos lo vieron en satelite restos supuestos del avion, del lado contrario a donde estaban buscando, segun el satelite Chino estas imagenes fueron tomadas el 9 de marzo y recien la dieron a conocer el miercoles 12?? Vamos por favor, hay personas que no entienden nada, pero esto ya pasa a otro lado, aqui se oculta algo y por eso se estan tomando el tiempo necesario. Estamos hablando de un avion de ultima generacion, estamos hablando de la fabrica Boing que no es poca cosa, y estamos hablando de un 777-200! Mis condolencias y mis respetos para aquellos familiares de las 239 personas que iban en el avion, incluyendo a los familiares de esa tripulacion, que al fin y al cabo siempre terminan por transmitirle la culpa. Me duele, me tocan de cerca estas cosas, me indignan y me llenan de impotencia, porque amo la aviacion, amo mi trabajo y no puedo permitir, que este tipo de cosas sucedan. Que la verdad salga a la luz y Dios proteja a esas familias y victimas de esta tragedia.

    12 marzo, 2014 en 11:53 pm | Report abuse |
  7. real

    mi amigo imperio,,creo que podria junta las 3 primeras parte de tus familiares tu incluido, y dudo mucho ahigan leido entre todos la mitad de los libros que yo e leído,en fin ,,que leo,, ,puedes tener por seguro que no son historias asi como que el pasaporte de mohatme atha salio de su cartera al momento que el avión que había secuestrado se estrello con la torre,ni que un avión que aun no han mostrado de estrello contra el pentagono,,y esas cosas que todo aquel que vive y come en los estados unido tienen que creer cuando el gobierno las dise,,,nooo hermano mio esos cuentos son para imbeciles que no tienen un g,e,d siquiera,,,de todas forma tu puedes creerlas, ya que son estupideces para personas como tu,,que leo,,creeme tu no naciste para leerlo ..

    12 marzo, 2014 en 10:47 pm | Report abuse |
    • El Imperio

      Estupideses asi solo las dicen conspiradores como tu que no viven en este pais ni vivieron esos atentados, es la estupides mas grande, un pais autodestruirse diske para iniciar una guerra que solo endeudo al pais, lejos de veneficiarla en algo, ademas alqaeda se adjudico el ataque osea osama bin laden

      13 marzo, 2014 en 12:12 am | Report abuse |
    • Gabo

      Aprende a escribir bien, no se nota mucho que lees.

      13 marzo, 2014 en 12:15 pm | Report abuse |
  8. fausto

    y q esperan para averiguar.... eso es ya y no mañana, ponganle vamos q esperan

    12 marzo, 2014 en 7:23 pm | Report abuse |
    • Delicia

      Analizando todas las informaciones ! Yo pienso k deberían seguir la trayectoria del desvío del avión y buscar en las tierras , islas, or países más cercanos he investigarlos pork. Con lo de esos tipos con pasaportes falsos me suena a secuestro planificado y cuidado con personas k pudieran haber facilitado a llevar a acabo algo así puedan estar cerca. ( por dinero).

      12 marzo, 2014 en 10:57 pm | Report abuse |
  9. ana

    buenoo y por que suenan los moviles entonces si se chocaron en el mar??????????

    12 marzo, 2014 en 7:20 pm | Report abuse |
  10. ISMAEL

    Si dos iranies viajaban con pasaportes falsos y el avion se desvio de hacia el sudoeste, lo mas probable es que secuestraron el avion y deben buscar en todas las rutas hacia Iran, que esta por esa direccion, fue un acto terroristas, pero la esperanza es lo ultimo que muere, quiza la gente este con vida en algun lugar de medio oriente

    12 marzo, 2014 en 7:05 pm | Report abuse |
  11. fernando

    ese avion esta oculto....

    12 marzo, 2014 en 7:03 pm | Report abuse |
  12. MARITZA

    Me acerco a mi conocimiento mas profundo por lo cual, existe la otra dimension y existen los extraterrestres, tambien el arrebatamiento . por lo cual me profundizo en lo que me dicen. Y sucederan mas cosas, por lo cual imposible de explicar, por mas estudios que se tengan. tODO ESTA ESCRITO, PUEDEN ENCONTRAR ALGUN DIA, ALGO DEL AVION . Si es lo que yo digo,: nadie se debe preocupar (aunque para la familia se,lo que fuerte que debe ser) Tambien digo que no son terroristas , insisto ,que si lo fuera los celulares lo tirarian al mar, etc... es otra cosa por la cual no quieren creer, .

    12 marzo, 2014 en 7:03 pm | Report abuse |
    • Mayra

      Maritza, comparto tu opinión. Lo mismo ocurrió con un vuelo que partió de Río de Janeiro para París. Nunca fueron encontrados después que cruzaron las aguas del atlántico. Tres horas antes, se produjo un fuerte terremoto en esa parte del océano. Como dices, mas cosas inexplicables ocurrirán. Se están abriendo portales.

      13 marzo, 2014 en 10:31 am | Report abuse |
  13. salvador

    SI VEN EN EL MAPA DE UBICACION SE ENCUNTRA UN GRAN TRANGULO CON MARGENES VERDE ESO SIGNIFICA LA RUTA DE VUELO ABAJO ESTA UNA FRANJA COLOR NARANJA ESO SIGNIFICA QE TODO EL TRIANGULO ES CERO EXPLICACION MAS CORRECTA EL AVION PASO POR UN TRIANGULO DE BERMUDA DONDE NO HAY ESCAPATORIA MORALEJA : EL AVION ATRAVESO SIN SABER LO QE ES UN TRIANGULO DE LAS BERMUDAS GIGANTE

    12 marzo, 2014 en 5:53 pm | Report abuse |
  14. Antonio Q Recio

    Cuando el Estrecho de Málaca está involucrado en una desaparición, no se puede descartar la piratería aerea.

    12 marzo, 2014 en 5:10 pm | Report abuse |
  15. wlbrt

    es increíble que haya gente que escriba en estos medio y desconozcan el idioma el cual hablan, escriben "cierto" con S, "siempre" con C, países con C, que tristeza. aprendan antes de escribir en estas redes

    12 marzo, 2014 en 3:45 pm | Report abuse |
  16. Ma Estela Contreras

    Me imagino como estarán todos los familiares de los ocupantes del avión. Si hay sospechas de los dos Iraníes, deberán buscar a sus familiares para ver si se han comunicado con ellos. Si es que está secuestrado, alguien no se haya comunicado con ningún familiar. Al menos que 0 cobertura. Otra cosa que haya caído. Si salió a la 1:30 y a la hora no se supo más nada de él, es una hora que está a oscuras por eso nadie vio nada. Si salió a las 00:40 y a la 1;30 se situó el aparato sobre golfo de Tailandia entrando a Vietnam, luego no se supo de él, en caso de haber dado vuelta, y si lo hizo hacia el oeste. . Otra cosa si desde Kalua Lumpur a Vietnam hay 3344.35 km (2078 millas), en una hora pudo este avión recorrer la 3era parte de este trayecto, o menos km porque fue entrando a Vietnam, supongamos 1114,35 km, si un avión en una hora puede recorrer entre 860 a 980, supongamos, será que cayó antes. Y por ello el misterio. Dios quiera que todo sea hipótesis y que todos se encuentre bien. Es que son tantas cosas de pensar pero 5 días es mucho tiempo.

    12 marzo, 2014 en 3:25 pm | Report abuse |
  17. real

    ESO NO ES SIERTO CIEMPRE DEJAN RASTRO , POR LO MENOS JORGE W BUSH DEJO MAS DE 5000 QUE LO CONECTAN CON LO DE LAS TORES Y DEMAS AVIONES,,,O ES QUE NO LEES.

    12 marzo, 2014 en 2:49 pm | Report abuse |
    • El Imperio

      Depende lo que lees, porque al parecer lees temas conspirativos y eres tan idiota que caes en el juego y te lo crees, aunque esta claro tu nivel de ingnorancian con solo leer como escribes

      12 marzo, 2014 en 6:56 pm | Report abuse |
  18. Carlos Luciano Frasca Petaccia

    los terroristas son especialistas en no dejar rastros

    12 marzo, 2014 en 12:16 pm | Report abuse |
  19. Jostno

    En conclusión no saben nada!!! que pena espero que puedan encontrar indicios del avión... Ahora sabemos lo tan poco preparados que estamos los seré humanos ante estas catástrofes y que aunque se sumen cientos de paices los resultado no son los esperados... a la final la fe es lo ultimo que se pierde,,,,,!!!

    12 marzo, 2014 en 12:11 pm | Report abuse |
    • Any A.B.

      Porfin una persona con un comentario coherente buen comentario

      12 marzo, 2014 en 3:52 pm | Report abuse |
  20. El NiTRO 56

    Aqui facebook de uno de lo terrorista https://www.facebook.com/PouriaNourmohammadiOfficial

    12 marzo, 2014 en 12:03 pm | Report abuse |
  21. marivonne borniatti

    Sin respuestas....

    12 marzo, 2014 en 12:02 pm | Report abuse |