CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estudiantes opositores condicionan diálogo con Nicolas Maduro

Por CNN en Español

(CNN) -- Rolando Antiveros, líder y vocero estudiantil de la oposición venezolana confirmó a CNN En Español que el presidente Nicolás Maduro los contactó para dialogar, pero dijo que para que eso ocurra exigen la libertad de todos los jóvenes detenidos y que cesen las torturas.

"Nosotros somos un movimiento estudiantil pacífico", dijo Antiveros. "Tenemos privadas de libertad a más de 48 personas y todos los días estamos sufriendo represión y tortura".

Las marchas han causado la muerte de 28 personas, una de ellas un fiscal del Ministerio Público y 3 Guardias Nacionales, además de 365 lesionadas, de las cuales 250 son civiles y 109 son funcionarios policiales y militares, según fuentes oficiales.

Al ser preguntado sobre las evidencias de torturas, Antiveros dijo que algunos estudiantes Te vamos a matar como golpizas dentro de los sitios donde se mantienen detenidos. "Ayer por ejemplo fueron detenidos 5 estudiantes para imputarles cargos.

El líder estudiantil insistió en que "no podemos prestarnos a un diálogo ofuscado sin consultar a otros sectores y sin que se cumplan nuestras exigencias".

Maduro anunció la invitación a los estudiantes este miércoles, tras instalar el Capítulo de Juventud Bolivariana, Patriota y Socialista donde extendió la convocatoria a los dirigentes liceistas y de centros educación privada.

publicidad

“Hoy vamos a instalar el Capítulo Bolivariano, Patriota y Socialista y convoco para mañana (jueves) a los estudiantes de la Oposición, en una hora a convenir, y mañana vamos a instalar el Capítulo Juvenil Estudiantil con ellos también”, dijo el mandatario a través de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Tienen miedo al diálogo. Yo propuse que instaláramos una Conferencia de Paz de todo el sector Juvenil y Estudiantil de Venezuela. Lamentablemente los dirirentes universitarioss de la oposición de Derecha dijeron que no, que primero se instalara en dos capítulos: el mayoritario, bolivariano y socialista y luego el de la oposición. ¡Está bien, pues!”, explicó Maduro, según VTV.

En las protestas del jueves, cuando se cumplió un mes de las manifestaciones, hubo serios disturbios que dejaron decenas de heridos y detenidos nuevamente.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que en Venezuela no se va a permitir violación a los derechos humanos.

"No permitiremos en Venezuela violaciones a los derechos humanos. Quienes los hayan violado serán castigados", expresó a través de su cuenta de Twitter

Ortega Díaz detalló que estas manifestaciones supuestamente pacíficas han dejado tres funcionarios policiales fallecidos y 109 heridos.

"En las supuestas manifestaciones pacíficas se han incautado 25 armas de fuego, explosivos C4 y más de 200 artefactos incendiarios", precisó la fiscal, quien expuso ante la ONU el informe de las actuaciones del Ministerio Público frente al vandalismo.